Aurora Boreal

Sábado, Dic 16th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Literatura > Manuel Recomienda > Pamuk me cuenta su vida en Nisantasi mientras me imagino al señor Cevdet Bey...

Manuel Recomienda

Pamuk me cuenta su vida en Nisantasi mientras me imagino al señor Cevdet Bey...

pamuk_001El verano del 2007 tuve la oprtunidad de volver a Madrid a visitar a unos buenos amigos. Llevaba marras sin ir. Me instalé en el departamento de mis conocidos de la calle Príncipe de Vergara y disfruté de un Madrid estivo y divertido. Tuve la suerte de tal vez contar con el verano menos caluroso de los últimos treinta años. De pasear en las tardes por su bello Parque del Retiro a escazas tres cuadras de la morada de mis amigos. De almorzar sus famosos callos a la madrileña. De probar su queso manchego y su extensa variedad de chorizos exclusivos mientras conversábamos de todo y revisábamos nuestros acontecimientos pasados en la frescura de las noches con jarras y jarras de vino tinto de verano.

 

 

 

Una mañana, desprevenida como cualquier otra, entré a una librería -aunque en realidad debería decir que aquello parecía más una librería supermercado- y entre los anaqueles me encontré con Orhan Pamuk, el premio Nobel de literatura 2006.

En la foto el periodista colombiano Manuel Cabrales. Reside entre Roma y Nueva Dehli y es colaborador de AURORABOREAL desde el 2007.

Me fui al departamento de Príncipe de Vergara y memanuel_001 leí de una sentada El astrólogo y el sultán. Tuve que volver a la librería. Partí con Me llamo Rojo. Luego siguió El Castillo Blanco, La vida Nueva, El libro negro y Nieve.

Esta nota para AURORABOREAL la estoy escribiendo en el último día de un septiembre casi otoñal desde el barrio de Nisantasi, el suburbio de Estambul donde Orhan Pamuk creció. Estoy considerando ponerme a estudiar turco. ¡A mis años! Si, y sólo para poder leer Cevdet Bey Ve Oḡullari (Cevdet Bey y sus hijos), la única de sus ocho novelas hasta la fecha que me falta por leerme y que desafortunadamente no consigo en ninguna parte en español.

Orhan Pamuk nació en 1952 en Estambul, Turquía. Sus obras más conocidas son tal vez Me llamo Rojo (1998) y Nieve (1991). Pamuk inició estudios de aquitectura pero los abandonó. Estudió periodismo antes de convertirse en escritor. En los años ochenta pasó tres años en la Universidad de Columia en Nueva York. Su primera novela Cevdet Bey y sus hijos fue publicada en 1982. Ha escrito también La casa del silencio (1983), El astrólogo y el sultán (1985), El libro negro (1990), La vida nueva (1994), Estambul, Ciudad y recuerdos (2005), El castillo blanco (2007).

mezquita_001

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584