Julio Ramón Ribeyro - Sólo para fumadores

solo para fumadores 250Sólo para fumadores
Julio Ramón Ribeyro
Novela
Páginas 84
1987

 

 

 

 

 

Cuando el editor de la revista me dijo que preparaban un especial de autores peruanos de fines del siglo XX, me pidió que por favor buscara un libro, pero preferiblemente no de un autor vaca sagrada porque la idea era, precisamente, dar a conocer a autores jóvenes. Todo el esfuerzo se centraba en promover esa nueva artillería de narradores que esta cosechando sus primeros frutos en el siglo XXI. Debo confesar que en mis años mozos leí a José María Arguedas y a Ciro Alegría. Luego disfruté a todo un pelotón de escritores peruanos que fueron apareciendo. Si recuerdo bien, leí dos poemarios de Sebastián Salazar Bondy (Voz de la vigilia y Máscara del que duerme). Una novela de Manuel Escorza ( Redoble por Rancas). Un libro de Enrique Congrains, No una sino muchas muertes. También leí a Oswaldo Reynoso (En octubre no hay milagros), a Carlos Eduardo Zavaleta y buena parte la obra de Alfredo Bryce Echenique (Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, No me esperen en abril). Y por supuesto a Mario Vargas Llosa. En cuanto a escritoras, la verdad sea dicha porque he leído a muy pocas: Magda Portal (Hacia la mujer nueva), Blanca Varela (Concierto animal), Rosina Valcárcel (Aprendiz de m-a-g-a) y Carmen Ollé (Noches de adrenalina). Confieso que es muy poco lo que he leído de otros narradores peruanos jóvenes. Leí un par de libros de Santiago Roncagliolo pero no me impresionaron. Me gustó un poco mas un libro de Jorge Eduardo Benavides (Los años inútiles) y como en esta columna debo recomendar un libro, me lanzo con una pieza única, y en contra de las guías de mi editor, de un autor magistral, que ya esta muerto pero que es mi preferido de la artillería peruana: Julio Ramón Ribeyro. Sólo para fumadores, una novela breve pero suficiente para situar a Ribeyro entre los más grandes exponentes de la narrativa breve en el mundo occidental.

 

julio ramon ribeyro 350Julio Ramón Ribeyro
Perú. Considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Obras: Novela: Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965) y Cambio de guardia (1976). Cuento: Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), Los cautivos (1972), El próximo mes me nivelo (1972), La palabra del mudo. Compilación de sus cuentos completos (1974 y 2008), Silvio en El Rosedal (1977), Sólo para fumadores (1987) y Relatos santacrucinos (1992).

 

 

Manuel Cabrales
manuel_002Periodista colombiano. Reside entre Roma y Nueva Delhi y es colaborador de Aurora Boreal© desde el 2007.

Texto enviada a Aurora Boreal® por Manuel Cabrales. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Manuel Cabrales. Foto Marcos Aguinis © tomada de internet. Foto Manuel Cabrales © Archivo Aurora Boreal®.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones