Aurora Boreal

Domingo, Dic 17th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Literatura > Manuel Recomienda > Vislumbres de la India

Manuel Recomienda

Vislumbres de la India

octavio_paz_002India examinada en su complejidad nacional, religiosa e histórica

En el 2008 me vine de Roma a vivir a la India por motivo de mis otras ocupaciones. Debo confesar que meses antes de mi partida, devoré una pila de libros con los cuales preparaba mi llegada a este subcontinente de contrastes extremos. Pero a pesar de mi ardua preparación, leyendo cuanto pude y hablando con

todas aquellas personas conocedoras del tema que se me cruzaron, mi iniciación fue compleja. Mis primeras impresiones: las ciudades me parecían feas. No fascinaban. El calor violento, insoportable. La inmensa masa de gente a la cual no estaba acostumbrado. Me impactó la enorme antítesis entre la pluralidad polifacética e intrincada del hinduismo y el riguroso absolutismo del islam, aunque las dos religiones hayan logrado cierta coexistencia de hecho con media docena de sistemas de religiones ajenas. Para rematar la presencia simultánea de sabores heterogéneos en la comida cuando toda la vida yo he sido entrenado para una secuencia lineal de platos. La frustración crecía con mis primeros viajes procurando alejarme de Nueva Delhi, visitando regiones remotas y viejos monumentos. Pero afortunadamente en algún momento algo me pasó.

En la foto el periodista colombiano Manuel Cabrales. Reside entre Roma y Nueva Dehli y es colaborador de AURORABOREAL desde el 2007.

manuel_002Empecé lentamente a entender que tenía que erradicar mi visión occidental de ver el mundo. Con el pasar de los meses comprendí que yo buscaba comparar todo el tiempo a la India con la visión arquitectónica que uno tiene en Europa, -en mi caso con la Roma del Renacimiento cuando en realidad estoy comenzando a intuir que acá en la India las ciudades son comparadas con la literatura, con la poesía, con un india_002antes al cual yo no estaba acostumbrado.

Octavio Paz (1914-1998). Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático. Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel en 1990. Autor de Vislumbres de la India.

Ahora no me repugna la masa. Disfruto del placer de gratificar mi paladar con esa reunión de sabores que no es otra cosa que la fusión de los tiempos. Definitivamente, como en el libro que hoy les recomiendo Vislumbres de la India, un libro de ensayo escrito por el nobel, poeta y autor mexicano Octavio Paz y publicado en 1995, yo he comenzado a encarar el pluralismo cultural y filosófico de este país como una auténtica y antigua tradición de la misma India, no una importación occidental.

 

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584