Aurora Boreal

Lunes, Dic 18th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Literatura > Manuel Recomienda > Michelangelo da Caravaggio: un pintor orgulloso, difícil y arrogante pero muy intelectual...

Manuel Recomienda

Michelangelo da Caravaggio: un pintor orgulloso, difícil y arrogante pero muy intelectual...

caravaggio_011Hará unos cuatro o cinco años atrás compré una biografía del pintor renacentista Michelangelo da Caravaggio escrita por Helen Langdon, una historiadora y crítica de arte que se ha especializado en el Renacimiento y el Barroco italiano.

Debo confesar que tan sólo hace un par de semanas empecé finalmente a leer esta biografía de Caravaggio, pintor que puso fin a una tradición de la pintura renacentista italiana con su nuevo estilo radicalmente naturalista y que sigue deslumbrando al mundo actual.

Lo interesante del libro escrito por Helen Langdom es que transmite una imagen del pintor con vida apasionada como artista en medio de rivales e intrigas, pero además hace una presentación entre la erudición biográfica y apreciación artística, que en mi opinión logra bastante bien en su libro.

No hay duda que Langdom nos ofrece una dimensión documentada sobre los escándalos y las rivalidades de este genio de la pintura en el cual también nos plantea la importancia de la relación de Michelangelo da Caravaggio con el cardenal Francesco del Monte, para quien Caravaggio trabajó como artista en residencia. Y es desde aquí donde el pintor pudo construir contactos con funcionarios de la iglesia y los patronos pero también con otros pintores, muchos de los cuales se convirtieron en sus rivales o sus detractores.

Manuel Cabrales periodista colombiano. Reside entre Roma y Nueva Delhi y es colaborador de Aurora Boreal© desde el 2007.

manuel_002Me he divertido mucho con este libro. He descubierto una Roma de principios del siglo XVII donde Helen Langdon evoca bellamente calles y burdeles. Me quedo con una imagen de un pintor orgulloso, difícil y arrogante pero muy intelectual.

La lectura de Caravaggio (edhasa), de Helen Langdon abre un amplio espectro para comprender la conducta y el entorno de un artista genial. No titubeo ni un segundo: un libro para ser leído en calma y tirado en un cama.

 

Sobre Helen Langdon: Es historiadora y crítica de arte y se ha especializado en el Renacimiento y el Barroco italiano. Ha trabajado en la National Gallery, el British Museum y la National Portrait Gallery. Ha ejercido la docencia en diversos países, actualmente en la British School at Rome, y ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Art Galleries of the World, Impressionist Seasons, Everyday-life painting y Claude Lorrain. Helen Langdon pasó varios años de su vida estudiando y analizando tanto la vida como la obra de Caravaggio.

caravaggio_010

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584