El transeúnte de nebulosas

dinorah cortés 250…fuiste transeúnte de nebulosas, viendo cosas que no acababan de hacerse inteligibles…
Alejo Carpentier, El arpa y la sombra

 

El transeúnte de nebulosas arribó a Guanahani el 12 de octubre de 1492. Posó de inmediato la mirada en los pedazuelos de oro que traían los naturales de la isla colgados de agujeros que tenían en las narices; una especie burda eran aquellas piedrecillas, pensó con desprecio. Comenzó, en el acto, a urdir la legendaria patraña, para engañar a la corona, de que y que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho. Pero lo que de verdad captó su apetito fueron aquellos mancebos de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, gigantes que vinieron desde la hora en punto a quitarle el sueño de molinero sin cereal que moler en sus molinos. Se iba, pues, de claro en claro queriendo ver colmada su ansia de verterse siquiera dentro de uno de aquellos vasos de su lujuria. Trocó entonces el tétrico viandante la escasez del químico amarillo elemento por cuerpos. A falta de poder follárselos (cosa que le impedía el grave riesgo que suponía, para sus ambiciones mercantilistas y nobiliarias, ser sorprendido en pleno “pecado contra natura”), optó por hacerlos esclavos, y pretendió, no contento, simplificar el cuento, sugiriendo que eran “pusilánimes” por andar todos desnudos como sus madres los habían parido, y sin armas. Así fue urdiendo la historia famosa de su propia infamia.

 

Cuarentena 245Dinorah Cortés-Vélez
Puerto Rico. Poeta y narradora. Tiene publicados dos libros de ficción, una novela titulada El arca de la memoria: una biomitografía (Isla Negra Editores, 2011) y una miscelánea titulada Cuarentena y otras pejigueras menstruales (Isla Negra Editores, 2013). El Ateneo Puertorriqueño le otorgó una mención honorífica a su cuento “Si Aristóteles hubiera menstruado: quimera filosófica en una descarga”, en la edición del año 2006 de su certamen literario. Tiene completado el manuscrito de su primer poemario y trabaja en un libro de relatos y una obra teatral. Ha publicado diversos artículos de prensa cultural (Claridad, El Post Antillano y Revista Cronopio). Obtuvo su grado doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison, con una disertación sobre los usos éticos y políticos del humor en Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente se desempeña como catedrática asociada de literatura latinoamericana en Marquette University, Milwaukee, WI, USA.

 

El transeúnte de nebulosas enviado a Aurora Boreal® por Dinorah Cortés-Vélez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Dinorah Cortés-Vélez. Foto Dinorah Cortés-Vélez © Michael Roeschlein. Este relato hace parte del especial Aurora Boreal® autores de Puerto Rico. Carátula de Cuarentena y otras pejigueras menstruales © cortesía Dinorah Cortés-Vélez.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones