Relatorio

alberto martinez 250Ella está viendo un video en el que un hombre inocente es arrestado por la policía. Esto ocurre en Los Ángeles, California. El hombre es negro. Su perro está intranquilo y comienza a ladrar en el auto. La policía sale con el hombre negro, esposado, en dirección de la patrulla. El hombre no se resiste. La multitud protesta. El perro sale del auto. Uno de los policías empuña una escopeta. Apunta hacia el can. El animal avanza para defender a su amo. El policía dispara dos veces. El perro cae abatido. La gente grita, se enfurece y llora. Ella me cuenta todo lo que ocurre en el video que observa desde su computadora. Yo leo. ¿Sabes lo que es eso?, me pregunta. Sí, le contesto sin conmoverme un ápice, un perricidio. Y vuelvo a sumergirme en la lectura de una novela en la que no hay videos ni perros ni policías ni hombres negros.

 

 

formas vertigoAlberto Martínez-Márquez
Puerto Rico (1966). Es poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, artesano, gestor cultural, fotógrafo aficionado y profesor universitario. Su poesía figura en varias antologías de Puerto Rico y el extranjero. Junto a Mario R. Cancel, publicó El límite volcado: antología de la Generación de poetas del ochenta (2000). Es uno de los antólogos de Poesía de Puerto Rico: Cinco Décadas (1950-2000), publicada en el 2009. Tiene a su haber los poemarios en formato de papel Las formas del vértigo (2001), Frutos subterráneos (2007) y Contigo he aprendido a conocer la noche (2011); y los poemarios digitales O (2009), Al filo de la ciudad (2012) y Poemas sacados de la gaveta (2002). Ha publicado un volumen de cuentos que lleva por título Contramundos (2010). Su obra de teatro “Harry y la Gorda” figura en Expresiones: Muestra de ensayo, teatro, narrativa, arte y poesía de la generación X, publicada en 2003 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Dirige el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, donde labora como docente dictando los cursos de Cultura Occidental y de Cine. Actualmente es el editor de la revista Letras Salvajes, que circula en internet en formato PDF.

 

Para leer más sobre autores de Puerto Rico pulse aquí.

 

Relatorio enviado a Aurora Boreal® por Alberto Martínez-Márquez. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Alberto Martínez-Márquez. Foto Alberto Martínez-Márquez © Alberto Martínez-Márquez.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones