Aurora Boreal

Lunes, Dic 18th

Last updateJue, 14 Dic 2017 1pm

Home > Literatura > Mini Relato > La cola de María José

Mini Relato

La cola de María José

trenza 251Los cinco primos corrieron a ver como la tía Eugenia iba decidida a cortar la trenza de María José. Este sería su castigo por trasnochar en la calle y regresar como si nada, sin considerar las velas que su madre encendía por su sano regreso.

—Tía Eugenia, mi cola de caballo es la que tiene la culpa, pero sin ella no soy feliz.

Sin atender a sus súplicas, la tía Eugenia cortó de tajo la larga trenza de María José y sorprendidos quedaron tanto ella, como su tía y sus cinco primos al ver cómo la cola de caballo se movía en el suelo con el mismo desespero que sus hormonas.

—¡Una serpiente!, gritó uno de los primos.
—¡No, una lagartija!, exclamó el otro.

La tía Eugenia al no saber qué hacer se le ocurrió que si rapaba a su sobrina el pelo dejaría de moverse.

—¡Espera tía!— Intervino la prima tercera. Metamos el pelo en una olla con agua caliente y hagamos una toma para conseguir marido. Las otras dos primas estuvieron de acuerdo.

Y en esa olla caliente, María José entregó un poco de sus virtudes de lagarta trepadora y sus primos se casaron. Años más tarde cuando su pelo creció y su trenza cobró vida se convirtió en la odiada amante de las parejas de sus primos. Todos, ellos y ellas, buscarían hasta la desesperación, el origen de la inigualable cola inquieta en María José.

 

 

annabell manjarres352Annabell Manjarrés Freyle
Colombia,1985. Comunicadora social y periodista. Es poeta y narradora. Su trabajo poético y narrativo ha sido reconocido por la Gobernación del Magdalena, Colombia, en el concurso de poesía y cuento joven 2013, en el cual ocupó el primer lugar en Poesía y segundo en Cuento. Sus poemas han sido publicados en antologías de su país. Posee dos poemarios inéditos: El Espejo Lunar Blanco y Óleo de una mujer acosada por el tiempo. Premio Nacional de Cuento “Bueno y Breve” de El Túnel de Montería, Colombia, 2015 con el texto “El hombre en su jaula”. Ha sido Jefe de Prensa en varias instituciones. Por dos años, tuvo el cargo de editora de la revista dominical Macondo del periódico Hoy Diario del Magdalena. Se ha desempeñado como periodista en temas de ciudad, política y cultura. Por su labor periodística en el ámbito cultural, fue reconocida por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en su aniversario número 29 en agosto de 2015.

 "La cola de María José" enviado a Aurora Boreal® por Annabell Manjarrés Freyle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Annabell Manjarrés Freyle. Foto Annabell Manjarrés Freyle © Gastón Pomare. Foto trenza © tomada de internet.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584