Sábado, Oct 31st

Last updateMar, 27 Oct 2020 10pm

Home > Actualidad

Actualidad

6.ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva - Colombia

fiesta poesia villa leyva 250Hoy martes 27 de octubre de 2020 a las 6 p.m. hora Colombia inicia la 6.ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva. Este festival poético durará hasta el viernes 30 de octubre de 2020. Es factible seguir todo las actividades conectándose a www.fiestadelapoesia.com

La apertura estará a cargo de Jaime Ospina Velasco, director general de la Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva, Guiomar Cuesta y Josué Javier Castellanos Morales.

Durante esta edición de la 6.ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva habrá lecturas de poesía, homenaje a poetas, recitales poéticos, tertulias y conversatorios, talleres de poesía y lanzamiento de libros.

Participan Juana María Echeverri, Carlos Vásquez-Zawadzki, Dora Isabel Berdugo, Gloria María Bustamante Morales, Lina Chow Wong, Teresa Shaw, Rodolfo Häsler, Sergio Laignelet, Laura Giordani, Anabel Torres, José Ever Rodríguez, María Isabel Álvarez Chica, Nelly Sol Gómez de Ocampo, Enrique Winter, Ingrid Bringas, Samuel Trigueros, Óscar Pirot, Gloria María Medina Jiménez, Mercedes Mejía Meléndez, Gustavo Devoz Alfaro, Lyda Cristina López, Jotamario Arbeláez, Javier Tono Lemaitre, Jaime Ospina Velasco, William Mina Aragón, Águeda Pizarro Rayo, María Mercedes Echeverri García, Silvia Arango Echeverri, Mónica Perea Esparragoza, Carlos Antonio Escobar Medina, Guillermo Torres Mojica, Germán Alfonso Latorre Torres, Luis Eduardo Vargas. También se contará con la participación de grupos sinfónicos de la Escuela de Música Santa María de Leyva: Banda Sinfónica El Carmelo, director Victor Julio Ropero y Orquesta Sinfónica Santa María de Leyva, director Luis Eduardo Vargas.

Leer más: 6.ª Fiesta de la Poesía en Villa de Leyva -...

Pedro Lastra - Domingo de poesía

Pedro lastra 250Pedro Lastra (Chile, 1932). Poeta y crítico de literatura hispanoamericana. Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos de Perú y de la Universidad de San Andrés de Bolivia, ingresó como miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua en 2011 y ganó el Premio Pedro Henríquez Ureña 2015. Concisos y justos en cuanto a contenido y forma, sus poemas poseen una regularidad rítmica de inusual consistencia. Cada palabra, salto y silencio está justificado en ellos. El hablante lastriano ofrece distintos tonos e intensidades en la construcción de sus imágenes, en las que registra diferentes experiencias. El exilio, la extranjería, las afinidades, la celebración de la amistad, el amor y la muerte son temas recurrentes en su poesía. Su obra poética está conformada por una serie de libros que en realidad son uno, al que suma y resta poemas únicos y selectos.

 

 

 

 

Leer más: Pedro Lastra - Domingo de poesía

Alejandra Pizarnik - Domingos de poesía

pizarnik 1967 001Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972). Poeta y traductora. En su obra se percibe un aire trágico constante. La angustia existencial, la infancia desdichada, el sentir amoroso y la ineludible afinidad por la muerte son temas centrales en su trabajo. También afloran la tristeza, el dolor y el miedo que caracterizaron su existencia. A través de sus dobles, de sus otros yo, está latente el deseo intenso de integrarse a la unidad perdida, conquistar lo real y pertenecer a este mundo. Su prosa poética y su poesía en prosa se entrecruzan para dar lugar a una voz única y esencial en la literatura hispanoamericana. Dicen de Pizarnik que nació con la oscuridad en su alma. Con 36 años se suicidó tras salir de permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Leer más: Alejandra Pizarnik - Domingos de poesía

Literatura femenina sobre la Primera Guerra Mundial

fernanda balanger 250Los libros de historia han proporcionado numerosos y muy diversos relatos sobre lo acontecido durante la Primera Guerra Mundial, pero poco ha sido el espacio dedicado a las experiencias vividas por las mujeres de la época, cuyo rol social experimentó un cambio significativo. La capacidad de resiliencia y el trabajo que llevaron a cabo durante ese convulsionado periodo, desafiaron toda categorización preestablecida y se reflejaron a modo de crónica en una enorme cantidad de escritos que incluyen poemas, cartas, memorias, diarios y novelas.

La participación de la mujer en el nuevo escenario bélico hizo aflorar una serie de paradojas. Si bien el movimiento por la emancipación femenina había cuestionado durante más de dos décadas las limitaciones de las normas de género socialmente aceptadas, fue a partir del estallido de la guerra que miles de británicas se incorporaron en el mercado laboral, cubriendo los puestos vacantes que dejaban quienes se marchaban a luchar en el frente. Ocupaciones tales como las de enfermera, empleada en fábricas de munición, o conductora de tranvías, suponían nuevas oportunidades de recibir un salario y contribuir claramente a una causa mayor, fuera del ámbito doméstico.

Leer más: Literatura femenina sobre la Primera Guerra...

Transformaciones

fernanda balanger 250Anne Sexton fue una de las primeras autoras que utilizó reescrituras de cuentos de hadas como vehículo para exponer y cuestionar la dinámica de los roles de género en una sociedad dominada por los hombres. En 1971 publicó Transformaciones, un libro integrado por diecisiete poemas que reelaboran cuentos de los Grimm, poniendo especial énfasis en el contexto sociocultural y en el marco sexista en el cual las mujeres son retratadas. Si bien no siempre se ofrecen soluciones alternativas a las situaciones que se plantean, la forma provocativa en que se presentan los textos y en muchos casos, su atmósfera pesimista, desatan en el lector un deseo de cambio.

 

Entrega nr.5

 

Cada composición inicia con estrofas introductorias escritas en primera persona, en las que se reflejan las diversas temáticas que se desarrollarán, haciendo uso de referencias contemporáneas e incluso autobiográficas. A continuación, se mantiene la tercera persona de las historias originales, pero las alusiones modernas son una constante que, junto a los toques de humor negro y de ironía agridulce, le quitan sentimentalismo a las versiones a la vez que las modernizan. Por ejemplo, en la apertura de «Rumpelstilskin» el enano saltarín habla con «la voz asexuada de Truman» y luego, la hija del molinero se muestra destinada a «morir sin ver nunca Brooklyn».

Leer más: Transformaciones

José Watanabe - Domingos de poesía

jose watanabe 250José Watanabe (Perú 1945-2007). Poeta y guionista. Premio Lezama Lima de Casa de las Américas, 2000. En su producción poética el autor descifra la esencia de todo aquello que nombra y conforma una nueva realidad al fusionar lo objetivo con lo subjetivo. Así, las reflexiones metafísicas se funden con imágenes hiperreales que confieren una fuerza extraordinaria a sus textos. Entre los temas relevantes de su poesía están la naturaleza, la experiencia familiar, el amor, la muerte y la reflexión sobre la creación poética. Como rasgos distintivos de su obra se aprecia la utilización de recursos simples, el uso de palabras precisas, la influencia de los haikus y una tendencia hacia la versificación oral. La poesía de Watanabe, en suma, es de una belleza sorprendente.

 

 

 

 

Leer más: José Watanabe - Domingos de poesía

Para nuestros lectores daneses

Reseña sobre Luis Sepúlveda en periódico danés. Descargar pulse aquí Pulse aquí

Raúl Gómez Jattin - Domingos de poesía

raul gomez 250Raúl Gómez Jattin (Colombia 1945-1997). Su trágica existencia e inusitada obra lo sitúan entre los poetas malditos más representativos del ámbito hispanohablante. Ajeno a cualquier censura moral o tapujo el autor estructura su poesía con un lenguaje perspicuo, directo y a la vez profundo. En sus poemas están latentes la nostalgia de su lugar de infancia, las amistades y su relación con la familia. El poeta nos habla del amor, el desengaño, de la soledad, la enfermedad y la muerte. Expone también el rechazo social que experimentó por sufrir locura y ser poeta. En su caso la vivencia personal y su creación poética confluyen dando lugar a un trabajo único. Sus últimos años los pasó rodando de siquiátrico en siquiátrico, marginado y viviendo en la calle. Su vida se vio truncada tras ser embestido por un autocar.

 

 

 

 

Leer más: Raúl Gómez Jattin - Domingos de poesía

Arturo Corcuera - Domingos de poesía

arturo corcuera 250Arturo Corcuera (Perú 1935-2017). Poeta y profesor universitario. Entre otros galardones recibió el Premio Nacional de Poesía 1963 y el Premio Casa de las Américas 2006. Obtuvo la Orden Rubén Darío de Nicaragua en 2017. En su original universo poético el autor fabula con gran maestría todo aquello que lo asombra, a partir de observaciones agudas que sintetiza de manera exacta e ingeniosa en sus versos. La utilización de recursos retóricos y fonéticos, el tono inocente y juguetón, el humor y cierto espíritu infantil están presentes en sus textos. En ellos también se observa un trasfondo intimista y social. Noé Delirante es su obra más significativa y cuenta con más de una decena de ediciones, a las que se han ido sumando nuevos poemas. Algunos críticos llaman a Corcuera El mago de la palabra.

 

 

 

 

 

Leer más: Arturo Corcuera - Domingos de poesía

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584