Aurora Boreal

Martes, Jul 23rd

Last updateDom, 21 Jul 2019 11am

Home > Actualidad

Actualidad

Habitación de embarque - Entrevista con Alba Mendoza y Zuria Gómez (protagonistas) y María Nieto (directora).

doc cartel 250

Habitación de embarque
España (2019)
Guión y Dirección: María Nieto
Dirección de Fotografía: J. Iván Romero
Dirección de Arte: Verónica Arias
Sonido Directo: Jaime Bresca
Diseño de Vestuario: Eleba Fdez. y Cristina Estrada
Jefa de Producción: Ana Gámiz
Montaje: María Nieto
Música Original: Paloma Peñarrubia
Reparto: Alba Mendoza, Zuria Gómez, Dani F.Pozo, Ángelo Nestore, Paloma Peñarrubia, Jeso Kipfer.

 

Habitación de embarque es una reflexión sobre la huella emocional que dejan todos aquellos que ha pasado por nuestras vidas, los que se fueron y los que partirán en el futuro. María Nieto, su directora, nos confiesa que es un tema que le preocupa realmente, dado el carácter efímero de las relaciones al que nos hemos acostumbrado al generalizarse el uso de las redes sociales.

María pertenece a esa generación nacida en los años ochenta que ha experimentado este cambio a gran velocidad, ese pasar del tú a tú que se rompe con la distancia a las relaciones virtuales que se disuelven como pompas de jabón una vez que los protagonistas se encuentran cara a cara. Por ello sitúa la acción en el año 2008, en ese momento en que el desarrollo tecnológico y la inminente crisis económica estaban en proceso de cambiar todo para siempre.

Habitación de embarque narra la última noche de la relación de Carla y Andrea, dos chicas a las que la vida está a punto de separar para siempre. A medida que la cuenta atrás hacia el adiós definitivo se desarrolla, somos testigo de toda su historia de amor, empezando por su primera conversación, en la que ambas recuerdan a dos seres queridos que se han marchado de sus vidas dejando una huella indeleble.
María Nieto nos ofrece una obra íntima y melancólica, que cobra relieve gracias a la cuidada y sutil interpretación de Alba Mendoza y Zuria Gómez. Una historia que nos deja con ganas de más. Esperamos con impaciencia el próximo trabajo de esta joven directora.

Leer más: Habitación de embarque - Entrevista con Alba...

CARTA DE ALEMANIA (45)

Jacques Offenbach, el inventor de la opereta

El 20 de junio de 1819 vino al mundo en la ciudad de Colonia, en Alemania, un niño judío llamado Jakob Offenbach, a quien le estaba reservada la gloria de crear un género musical nuevo: la opereta.

Comencemos citando a un músico tan exigente como Arnold Schoenberg en El estilo y la idea: «Deplorable es la actitud de algunos artistas, que de manera arrogante quieren hacer creer que descienden de las alturas para dar a las masas algo de sus tesoros. Esto es hipocresía. Sin embargo, hay unos cuantos compositores, como Offenbach, Johann Strauss y Gershwin, cuyos sentimientos coinciden circunstancialmente con los del “hombre medio de la calle”. Para ellos no es ninguna mascarada el expresar sentimientos populares en términos populares. Son naturales en lo que dicen y en lo que hacen».

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (45)

CARTA DE ALEMANIA (42)

Lo que el viento de la Historia se llevó

Es tanto lo que se ha escrito acerca de la guerra civil española que parece una empresa imposible la de poder decir algo nuevo acerca de ella. Ni siquiera lo voy a intentar. Hablaré en cambio de lo que conozco y lo que sé, de lo que padecí: hablaré de la ominosa posguerra, acerca de la cual ha corrido mucha menos tinta.

Nací el 10 de junio de 1939, es decir, dos meses y diez días después de aquel parte de guerra, quizás el más famoso de la historia de España, tan rica en guerras civiles desde la muerte del gran hideputa (con perdón de las putas) que fue Fernando VII: «En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1.º de abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo. Fdo.: Francisco Franco Bahamonde».

 

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (42)

En busca de la narración pura

flor 250Sobre La flor, de Mariano Llinás
(Argentina, 2018)
Dirección y guion: Mariano Llinás
Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Duración: 840 minutos

 

La antropología registra abundantemente la función del contador de cuentos, en las sociedades que alguna vez se llamaron “primitivas” o, incluso, “frías”. Alrededor de una hoguera vespertina, antes de que todos se vayan a enfrentar los terrores nocturnos del sueño, el narrador va contando las historias que los antepasados legaron para ser recontadas, con poco espacio para las variaciones individuales, que sin embargo existían. En algunas de estas sociedades, incluso, esa función podía ser compartida por todos los miembros adultos; en otras, cuando el narrador no cumplía bien con su función, era remplazado, y a veces castigado (de esto trata Misery, la obra maestra de Stephen King).

Es una escena emblemática de las sociedades con oralidad primaria, según la clasificación de Walter Ong, es decir, de aquellas que carecen totalmente de escritura. ¿Cómo se transmite el saber sin la posibilidad de su inscripción material? Pero ¿acaso la memoria y la voz que acude a ella no son formas de inscripción, de huella? Por supuesto, pero la transmisión cultural (la “educación”), en esas sociedades, solo puede ir de cuerpo a cuerpo, de rostro a rostro, de voz a voz.

Leer más: En busca de la narración pura

Los Óscar 2019 se visten de negro y con falda

imageSobresalen apuestas provocadoras donde se realizan críticas explícitas al sexismo y al racismo. Estas películas que menciono, seguramente, oxigenarán a más de un espectador.

 

Mujeres empoderadas, observadas como esposas, madres, hijas, profesionales, líderes o amantes; son el compás y a la vez el éxtasis narrativo de Roma, La buena esposa (The Wife), La Favorita, Ha nacido una estrella, Guerra Fría, El blues de Beale Street y ¿Podrás perdonarme algún día?; producciones efervescentes que demuestran, una vez más, la excesiva importancia del género femenino en cualquier encuadre de la vida.

Estos personajes femeninos están muy alejados de ser platónicos o igualarse a las protagonistas de las populares comedias románticas. Prepárense para ver mujeres magnéticas, decididas a dejar de fingir lo que no son, despiadadas, incansables, sagaces y responsables del éxito de algunos hombres.

Leer más: Los Óscar 2019 se visten de negro y con falda

CARTA DE ALEMANIA (44)

300 años de Robinson Crusoe

En un imaginable mapa de la literatura universal descubriríamos un gran archipiélago, cada una de cuyas islas estaría poblada por uno o varios émulos involuntarios de Robinson Crusoe. Y dicho sea de paso, entre los arquetipos indiscutibles de esa literatura (Ulises, Don Quijote, Hamlet, Fausto, Don Juan, Emma Bovary...), Robinson Crusoe es quizás el único que despierta nuestra solidaridad, y también, en un cierto sentido abisal, nuestra envidia. Marx usaba la expresión “robinsonadas” para criticar a David Ricardo y Adam Smith, pero tengo para mí que, en el fondo, aunque fuese muy en el fondo, admiraba y envidiaba a alguien como Crusoe, a quien la plusvalía de su trabajo le significaba de modo directísimo un mayor bienestar propio.

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (44)

'El lugar sin límites' - película

lugar sin limite 251El lugar sin límites
Dirección: Arturo Ripstein
Guion: Arturo Ripstein; con José Emilio Pacheco, José Donoso y Manuel Puig (no acreditados), sobre la novela homónima de Donoso.
Con Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Lucha Villa, Ana Martín.
México, 1977.

 

A priori, un maridaje ideal entre un escritor y un cineasta que cultivan, cada uno a su manera, una estética de la sordidez y la fealdad, en la que el melodrama muestra sus facetas más trágicas. (Ripstein volvería a adaptar, en 1996, a una realidad mexicana, otra novela famosa, El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez.)

Leer más: 'El lugar sin límites' - película

CARTA DE ALEMANIA (43)

La fatwa contra Salman Rushdie

Uno de los mayores atentados cometidos contra la libertad de expresión, si es que no el mayor, tanto a nivel individual como universal, lo perpetraría el ayatola Jomeini el 14 de febrero de 1989 cuando decretó la fatwa, es decir la sentencia de muerte contra «el autor del libro Los Versos Satánicos –el cual es contrario al Islam, al Profeta y el Corán–, y contra todos aquellos involucrados en su publicación y que son conscientes de su contenido» (sic).

Y que la cosa iba en serio lo pagó con la vida el traductor de ese libro al japonés, Hitoshi Igarashi (nacido un 10 de junio, como yo, ocho años antes que él). A Igarashi lo apuñaló una media docena de veces un agresor desconocido, falleciendo en el acto, y encontraron su cadáver el 12 de julio de 1991 en su despacho de la Universidad de Tsukuba, Ibaraki, Japón.

 

 

Leer más: CARTA DE ALEMANIA (43)

Zama

zama 250Zama
Argentina, España y Brasil, 2017
Dirección: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel, sobre la novela homónima de Antonio Di Benedetto
Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Rafael Spregelburd.

 

Difícil no empezar diciendo que se trata de una obra maestra basada en otra obra maestra. Luego, hay que aclarar que, tratándose de Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza), hablar de problemas de “fidelidad” a la fuente está de más. Martel siempre es fiel a sí misma, aun cuando se arriesgue a dar el salto de retratar a la pequeña burguesía salteña a contar la historia de una espera desesperada, a fines del siglo XVIII.

Don Diego de Zama, sí, espera su traslado en una ciudad innominada (quizás Asunción; en todo caso, “río arriba”). Mientras, añora un pasado tan glorioso como dudoso (de corregidor y “pacificador” de indios), y persigue sus propios fantasmas, sus deseos vanos, su inevitable decadencia. Pelea, fundamentalmente, con su sombra, que por momentos adopta la forma de un bandido elusivo, Vicuña Porto.

Leer más: Zama

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584