Viernes, Ago 14th

Last updateSáb, 08 Ago 2020 10am

Home > Actualidad > Cine De Ambos Lados Del Charco

Cine De Ambos Lados Del Charco

María Cano

maria cano 250María Cano
Dirección: Camila Loboguerrero
Guión: Camila Loboguerrero, Felipe Aljure, Luis González
Intérpretes: María Eugenia Dávila (María Cano), Frank Ramírez (Ignacio Torres Giraldo), Diego Vélez, Germán Escallón, Jorge Herrera, Didier Fort
Colombia
Año: 1990

 

María de los Ángeles Cano Márquez (1887-1967) fue una líder política colombiana, pionera. Libró muchos años la lucha por los derechos civiles y obreros. Participó en la fundación del Partido Socialista Revolucionario. Sus actividades de las décadas del 20 y el 30 serían incontables. (Esto es quizás uno de los puntos débiles del filme de Camila Loboguerrero, que hubiera sido mucho mejor como miniserie.)

Comienza en 1963, cuando María ya está prácticamente retirada de la política, luego de años de batallas y fracasos. Retrocede a 1925, el comienzo de su pasaje de la beneficencia individual a la lucha colectiva. Esta parte, dividida por años, es episódica y carece de una mejor continuidad. Un punto alto de la obra son las “masacres de las bananeras” de 1928 (tema caro a Gabriel García Márquez), luego de las cuales María empieza un cierto declive, acentuado por los ataques del Partido Comunista Colombiano y las defecciones dentro de su propio partido, cuando algunos antiguos compañeros se pasan al Partido Liberal, con vocación de poder.

Leer más: María Cano

Las mujeres de verdad tienen curvas

mujeres verdad 250Las mujeres de verdad tienen curvas
Dirección: Patricia Cardoso
Guión: Josefina López y George La Voo
Intérpretes: América Ferrera (Ana), Lupe Ontiveros (Carmen), Ingrid Oliu (Estela), George López (Sr. Guzmán), Brian Sites (Jimmy)
Estados Unidos
Año: 2002

 

Patricia Cardoso, colombiana, se graduó como antropóloga en la Universidad de Los Andes y estudió en la prestigiosa Escuela de Cine de la UCLA; reside en Estados Unidos. Después de dos exitosos cortometrajes, tuvo la ocasión de abocarse a su primer largo, con guión ajeno, Las mujeres de verdad tienen curvas, un clásico instantáneo. La historia transcurre en Los Ángeles, y los personajes son de origen mexicano. Justamente, uno de los principales atractivos de la película es la mezcla de inglés y español en la que está hablada. Es una familia trabajadora, en la que la madre, Carmen, ejerce un liderazgo despótico. Estela, la hija mayor, es dueña de una fábrica mayorista de vestidos en la que trabajan varias coterráneas (les pagan 18 dólares por cada vestido que será revendido a 600). Ana, la protagonista, está terminando la escuela, y su sueño es ir a la universidad.

Leer más: Las mujeres de verdad tienen curvas

Habitación de embarque - Entrevista con Alba Mendoza y Zuria Gómez (protagonistas) y María Nieto (directora).

doc cartel 250

Habitación de embarque
España (2019)
Guión y Dirección: María Nieto
Dirección de Fotografía: J. Iván Romero
Dirección de Arte: Verónica Arias
Sonido Directo: Jaime Bresca
Diseño de Vestuario: Eleba Fdez. y Cristina Estrada
Jefa de Producción: Ana Gámiz
Montaje: María Nieto
Música Original: Paloma Peñarrubia
Reparto: Alba Mendoza, Zuria Gómez, Dani F.Pozo, Ángelo Nestore, Paloma Peñarrubia, Jeso Kipfer.

 

Habitación de embarque es una reflexión sobre la huella emocional que dejan todos aquellos que ha pasado por nuestras vidas, los que se fueron y los que partirán en el futuro. María Nieto, su directora, nos confiesa que es un tema que le preocupa realmente, dado el carácter efímero de las relaciones al que nos hemos acostumbrado al generalizarse el uso de las redes sociales.

María pertenece a esa generación nacida en los años ochenta que ha experimentado este cambio a gran velocidad, ese pasar del tú a tú que se rompe con la distancia a las relaciones virtuales que se disuelven como pompas de jabón una vez que los protagonistas se encuentran cara a cara. Por ello sitúa la acción en el año 2008, en ese momento en que el desarrollo tecnológico y la inminente crisis económica estaban en proceso de cambiar todo para siempre.

Habitación de embarque narra la última noche de la relación de Carla y Andrea, dos chicas a las que la vida está a punto de separar para siempre. A medida que la cuenta atrás hacia el adiós definitivo se desarrolla, somos testigo de toda su historia de amor, empezando por su primera conversación, en la que ambas recuerdan a dos seres queridos que se han marchado de sus vidas dejando una huella indeleble.
María Nieto nos ofrece una obra íntima y melancólica, que cobra relieve gracias a la cuidada y sutil interpretación de Alba Mendoza y Zuria Gómez. Una historia que nos deja con ganas de más. Esperamos con impaciencia el próximo trabajo de esta joven directora.

Leer más: Habitación de embarque - Entrevista con Alba...

El soborno del cielo

el soborno del cielo 250El soborno del cielo
Dirección y Guión: Lisandro Duque Naranjo
Intérpretes: Germán Jaramillo (párroco), Guillermo García (Alfer), Wilderman García (Byron), Santiago Londoño (Daniel), Milady Dau (Fabiola)
País: Colombia
Año: 2016

 

Un pueblo colombiano, mediados de la década del sesenta. El nuevo párroco (Germán Jaramillo, el protagonista de La virgen de los sicarios), intransigente, se niega a dar cristiana sepultura a un suicida. Su familia, por las suyas, lo entierra en el campo santo. Ante esta actitud, el cura declara “en entredicho” su parroquia, con lo cual no administrará los sacramentos (bodas, bautizos, etc.) ni ningún otro servicio, hasta que el cadáver sea trasladado al cementerio laico. Pero resulta que la familia, muy católica (sobre todo, la madre), no se resigna a ese desdoro. El digno hermano del muerto, Alfer, alentado por su amigo Byron, que sueña con una “república atea”, decide hacer una lista con todos los suicidas del pueblo, que fueron inhumados en el campo santo durante la etapa del párroco anterior, más tolerante. El conflicto está planteado: o cede el cura, y empieza a dar los servicios requeridos por la comunidad, o la lista es divulgada, y todas las familias involucradas deberán trasladar a sus muertos.

Leer más: El soborno del cielo

En busca de la narración pura

flor 250Sobre La flor, de Mariano Llinás
(Argentina, 2018)
Dirección y guion: Mariano Llinás
Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Duración: 840 minutos

 

La antropología registra abundantemente la función del contador de cuentos, en las sociedades que alguna vez se llamaron “primitivas” o, incluso, “frías”. Alrededor de una hoguera vespertina, antes de que todos se vayan a enfrentar los terrores nocturnos del sueño, el narrador va contando las historias que los antepasados legaron para ser recontadas, con poco espacio para las variaciones individuales, que sin embargo existían. En algunas de estas sociedades, incluso, esa función podía ser compartida por todos los miembros adultos; en otras, cuando el narrador no cumplía bien con su función, era remplazado, y a veces castigado (de esto trata Misery, la obra maestra de Stephen King).

Es una escena emblemática de las sociedades con oralidad primaria, según la clasificación de Walter Ong, es decir, de aquellas que carecen totalmente de escritura. ¿Cómo se transmite el saber sin la posibilidad de su inscripción material? Pero ¿acaso la memoria y la voz que acude a ella no son formas de inscripción, de huella? Por supuesto, pero la transmisión cultural (la “educación”), en esas sociedades, solo puede ir de cuerpo a cuerpo, de rostro a rostro, de voz a voz.

Leer más: En busca de la narración pura

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

CENTRO STUDI JORGE EIELSON

logo eielson 280

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584