Aurora Boreal

Lunes, Ago 19th

Last updateSáb, 10 Ago 2019 11pm

Cine De Ambos Lados Del Charco

Volver

volver_002De nuevo Almodóvar nos sorprende con una película eminentemente feminista, en la que, como en muchas otras de sus producciones cinematográficas, los temas del amor, la infidelidad, el acoso sexual, el incesto y la muerte se entretejen en una trama de misterio y fantasía. En La cotidiana realidad de los personajes femeninos de la película se esconden

secretos familiares que pretenden enterrarse, en la frialdad rotunda del congelador de un barrio obrero de Madrid, o en el espacio manchego donde los vivos conviven con sus muertos y fantasmas. La película ha recibido el "Fipresci Grand Prix", como mejor película del año en el Festival de Cine de San Sebastián, España, y las seis actrices principales, incluyendo a la protagonista Penélope Cruz, han recibido el Premio a la mejor actriz del En Volver, José Luis Alcaine y su pericia en el manejo de la cámara, nos lleva de espacios cerrados y desvencijados de un Madrid obrero a los espacios solitarios de la Mancha, donde el viento arrecia y lo inverosímil, en toda su dimensión--, no solamente es posible, sino necesario para la creación de los personajes de la película. La música, a cargo de Alberto Iglesias, armoniza con el tono paródico del montaje cinematográfico.

Stella Moreno es profesora de español: lengua y literatura en el Departamento de Lenguas Extranjeras de Central Washington University en Ellensburg, Washington, Estados Unidos. Colabora con AURORABOREAL desde 2007.

stella_002Raimunda (Penélope Cruz), en el centro de la trama y de la acción, asume magistralmente su papel de madre, esposa y miembro ingenioso de su entorno social en Madrid y en su pueblo manchego de "Alcanfor de las Infantas" Raimunda, recursiva e inteligente, cuida a Paula (Yohana Cobo), su hija adolescente y a través del pluriempleo quita y pone para mantener a su familia. La identidad del padre de Paula, que se revela al final de la película, es parte del urdido telar de los secretos familiares. En resumen, a través de su imaginación y de su sentido pragmático, Raimunda, le sale al paso a todo cuanto la vida y la muerte le pone por delante. Su marido Paco (Antonio de la Torre), obrero perezoso, poco o nada aporta a la familia y a la sociedad y, desde un principio, es explícito que no es el padre de Paula.
volver_001Los demás personajes femenimos que acompañan a Raimunda en su melodramático pasar por la vida son su hermana Sole (Lola Dueñas), asustadiza y melindrosa que representa contrapunto y contraste al denuedo de Raimunda; la tía Paula (Chus Lampreave), ya entrada en años, y a quien la soledad de su casa solariega de la Mancha, la van convirtiendo en un personaje totalmente aislado de la realidad; Irene (Carmen Maura), personaje histriónico y fantástico, madre de Raimunda y Sole que sobrevive a través de la ficción que ella misma urde. Irene se supone muerta después de un incendio que dio al traste con su casa y las vidas de quienes la habitaban: ella y un marido aficionado a los escapes extra-conyugales. Pero, Irene aparece para cuidar de su anciana hermana Paula y las vecinas aceptan su existencia fantasmal como parte de la realidad de "Alcanfor de las Infantas". No obstante, al final de la película, Irene revela la naturaleza de los secretos familiares que la han llevado a subvertir su realidad y a sobrevivir en los subterfugios de la muerte. . . Y, finalmente, Agustina (Blanca Portillo), ensarta su aguja al ovillo de las historias familiares manchegas con su aparición en televisión española y, subrayando, una vez más, el carácter subversivo de los personajes femeninos de Volver. Su guión es uno de angustia y soledad y no encaja con el guión prefigurado y superficial de este medio español de la (in)comunicación, donde la individualidad no tiene ni espacio ni precio. . . En este punto, cabe destacar, la magistral interpretación paródica de Blanca Portillo en su papel de Agustina.
volver_003Hay varios momentos climáticos en Volver. Uno cuando Paula, la hija adolescente y víctima de acoso sexual se encuentra en un callejón sin salida. Raimunda y Paula, a partir de entonces, comparten con el espectador-cómplice uno de los tantos secretos familiares. La osadía de Raimunda de abrir el restaurante de su vecino como si fuera suyo, y las tensiones que toda esta aventura crea, constituyen momentos climáticos y de suspenso en la película. ¿Habrá quién descubra el montaje atrevido de la protagonista? Otro momento climático en la película lo marca Irene y su salto de la muerte a la realidad. En un principio el espectador duda sobre la existencia real de Irene en el mundo de los vivos pero, paso a paso, es evidente la patraña del guión que ella misma ha escrito.
volver_004Las relaciones familiares y de pareja de los personajes femeninos de
Volver son relaciones carcelarias en la que poca libertad de elección existe. Estas mujeres atrapadas en relaciones convencionales, donde la figura masculina transgrede los límites de su poder, sobreviven a través de una continua subversión de la realidad, subversión posible en virtud de su imaginación y de los tácitos pactos secretos. No obstante, el continuo fluctuar entre realidad y fantasía provoca, en ocasiones, desequilibrios mentales y nerviosos en estos personajes. Volver y las historias de los personajes femeninos constituyen toda una energía vital en la que los secretos familiares son paradigma de su realidad.
En Volver, como en casi todas sus películas anteriores, Almodóvar nos muestra, sin cortapisas, la posibilidad de de-construcción del andamiaje ideológico de una sociedad semi-rural/urbana, conservadora y patriarcal. Sus entrañables personajes femeninos adquieren altura y reconocimiento por la movilización de su imaginación subversiva, que invierte y crea nuevos espacios y valores. Nosotros, espectadores, somos cómplices y testigos de la puesta en marcha de estos mecanismos de subversión; de los reiterados secretos femeninos que hacen posible su supervivencia individual y colectiva.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584