Aurora Boreal

Domingo, Abr 21st

Last updateMar, 09 Abr 2019 11pm

Home > Actualidad > Cine De Ambos Lados Del Charco > 'El lugar sin límites' - película

Cine De Ambos Lados Del Charco

'El lugar sin límites' - película

lugar sin limite 251El lugar sin límites
Dirección: Arturo Ripstein
Guion: Arturo Ripstein; con José Emilio Pacheco, José Donoso y Manuel Puig (no acreditados), sobre la novela homónima de Donoso.
Con Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Lucha Villa, Ana Martín.
México, 1977.

 

A priori, un maridaje ideal entre un escritor y un cineasta que cultivan, cada uno a su manera, una estética de la sordidez y la fealdad, en la que el melodrama muestra sus facetas más trágicas. (Ripstein volvería a adaptar, en 1996, a una realidad mexicana, otra novela famosa, El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez.)

Esta vez, el realizador de Profundo carmesí (1998) se regodea, precisamente, en unas subyacentes “variaciones en rojo”. Rojo es el vestido desgarrado de la Manuela, el travesti que regentea un prostíbulo en decadencia, en un pueblo fantasma; rojos son los muebles, las paredes y las cortinas raídas de ese mismo burdel; rojo es el camión desvencijado de Pancho, el macho, el bruto, cuya heterosexualidad es puesta en duda por su obsesión con la Manuela. Precisamente, Donoso y Ripstein coinciden también en una estética que todavía no se llamaba queer, pero iba por ese rumbo.

lugarsin limite 250Las sexualidades sufren en el filme una torsión tras otra. De hecho, la Manuela tiene una hija, la Japonesita, a quien concibió junto con su antigua protectora y dueña del burdel (la Japonesa), como resultado de una apuesta de ésta con el caudillo del pueblo, don Alejo. La apuesta (el azar) y el rojo (la sangre) adelantan un final anunciado.

 

Pablo Valle

pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), y Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012), y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013) y La carta de Rozas (2013). También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Fotografía Pablo Valle © archivo del autor. Las otras fotografias son tomadas del sitio web oficial Kinofilm.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584