La película danesa 'En un mundo mejor', Oscar a la mejor película extranjera

susanne_bier_001La película danesa Hævnen (En un mundo mejor) de la directora Susanne Bier ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa ayer domingo 27 de febrero de 2011. En un mundo mejor se  muestran los efectos de la violencia entre generaciones. La historia va desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en una persecución desaforada con la vida en juego.

Es la tercera vez que una película danesa gana en la categoría después de La fiesta de Babette en 1988 y Pelle el conquistador en 1989. En 2007 Susanne Bier también había sido nominada al Oscar por su película Después de la boda.

better_002Susanne Bier la directora de Hævnen (En un mundo mejor) dijo en agosto 2010 que su película explora las limitaciones con las que nos encontramos al intentar controlar la sociedad y nuestras vidas personales. Bier plantea la pregunta de si nuestra "avanzada" cultura es el modelo para un mundo mejor, o si la misma desorganización que produce la ausencia de leyes se agazapa justo debajo de la superficie de nuestra civilización. ¿Somos inmunes al caos o nos tambaleamos al borde del abismo del desorden, ajenos a la realidad?

Hævnen (En un mundo mejor) está protagonizada por Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y el conocido Ulrich Thomsen, -protagonista, entre otras, de la película dogma Celebración, de Thomas Vinterberg. La película bucea en el problema de la responsabilidad masculina, específicamente lo que ésta significa a la hora de defenderse a sí mismos y a los demás. Mucho más que un mero ejercicio de suspense, el film eleva cuestiones esenciales de un mundo cada vez más complejo. A pesar de que la carrera de Susanne Bier incluye numerosos títulos cinematográficos, fueron Te quiero para siempre (2002), (Premio FIPRESCI), Brothers (2004) (Premio World Cinema en el Festival de Sundance) y la película anteriormente citada Cosas que perdimos en el fuego, las que harían extender su cine y su fama al mundo. Su anterior largometraje, Después de la boda (2006), le valió una nominación al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones