Un catálogo o inventario de HOMBRES - VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales - publicado el 17 de agosto 2013 en NTC

anabel torres 002Por casualidad esta nota es la gota que colmó mi taza. Ha sido inspirada por la programación del VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, pero la tal gota bien podría haber sido cualquier otro evento literario local, regional o nacional celebrado en Colombia el último año, década o siglo, per saecula saeculorum hasta la Colonia o la Conquista. Cualquier parecido de la programación del encuentro al que me refiero con un catálogo o inventario de HOMBRES no es mera coincidencia.
Veinte ponentes han sido invitados a participar en este encuentro nacional de escritores y entre ellos figuran dos mujeres, Patricia Nieto y Pilar Lozano, periodistas de solvente trayectoria que intervendrán en una charla sobre la relatoría de guerra con Juan José Hoyos – casualmente programada a la santa hora de la siesta.
Podríamos aducir que debido al afán mundial de ahorrar en lo cultural, la mayoría de los autores proceden del Quindío, sede del evento, y por azar en esa región se destacaban solo varones en la literatura y las letras. Pero ese argumento tampoco cuela. El cantautor Guillermo Calderón, llamado a clausurar el evento, es huilense; entre los escritores, Mario Jurisch nació en Valledupar, Nahum Montt y Pablo Montoya son de Barrancabermeja, Fernando Cruz Kronfly es de Buga y Pedro Claver Téllez de Santander, para mencionar cinco de los 17 escritores.


Como parodiaba hace la friolera de 70 añitos en su contestataria revista Agitación Femenina (Tunja 1944-46) la pionera periodista y política Ofelia Uribe, las feministas en Colombia – o sea, quienes abogamos por la igualdad de derechos y oportunidades para los sexos – seguimos siendo consideradas como esperpentos. Seguimos siendo consideradas mujeres demasiado feas y resentidas por no haber alcanzado sitio en el banquete del amor. Puedo imaginarme la irritada misoginia con la que será acogida o ignorada mi nota, pero gracias a Diosa, los de NTC... , ¡sí nos publican a las mujeres!

Anabel Torres. Colombia, 1948. Poeta y traductora. Es Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de Antioquia en Medellín y Máster en Género y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Ha residido en Holanda y España desde 1987 hasta el presente (2013). Es traductora al inglés de importantes poetas del país como José Manuel Arango y Meira Delmar. Obras: Casi poesía, U. de A., Medellín 1975 y Pasto 1984; La mujer del esquimal, U. de A., Medellín 1981; Las bocas del amor, Ed. Árbol de Papel, Bogotá 1982; Poemas, Ediciones Embalaje del Museo Rayo, Roldanillo 1987; Medias nonas, Colección Celeste, U. de A., Medellín 1992; Poemas de la guerra, Ed. Árbol de Papel, Barcelona 2000; En un abrir y cerrar de hojas, Editorial Prames, Zaragoza (Aragón) 2001; Wounded Water/Agua herida, Ed. Árbol de Papel, Bogotá 2004; El origen y destino de las especies: de la fauna masculina paisa, Editorial Pandora, Medellín 2009; Human Wrongs and Other Poems, Ayuntamiento de Calvià (Baleares) 2010. Premios: Premio nacional de poesía Universidad de Nariño 1974; Premio nacional de poesía Universidad de Antioquia 1980; Premio nacional de poesía del Museo Rayo 1987; Primer Premio Concurso de traducción literaria 2001, British Comparative Literature Association y British Centre for Literary Translation en Norwich, por su traducción al inglés de Este lugar de la noche de José Manuel Arango; Premio Rei en Jaume de poesía en inglés 2009, Calvià (Baleares).

agitacion 001Anhelo el día en que mi país deje de formar parte de ese oscurantismo becerril que elige ignorar a la mitad de la población salvo cuando no le queda más remedio, porque para coraje y solvencia moral a la hora de responder por la relatoría de guerra, Pilar Lozano y Patricia Nieto le harán quitar a cualquiera el sombrero, y si me apuran, cualquier otra prenda. Además hasta yo misma ya he comenzado a regañarme y auto-censurarme por esta explosión de teclas: Anabel, cómo se le ocurre, habiendo como hay ahora en Egipto y otros países post-primavera, mujeres que no se atreven a salir a la calle para no ser víctimas de violaciones colectivas; disputándose Colombia este mismo año 2013 el infame primer, segundo o tercer puesto en el número de mujeres víctimas de ataques con ácido en pleno rostro, etc. etc. ad nauseam, ¡y usted quejándose porque los festivales literarios en Colombia parecen catálogos o inventarios de señores!

encuentro 001Pero sí. Así y todo o estoy necia o soy necia, me dejo el beneficio de la duda para que los lectores lo decidan. Hoy se me colmó esta nota con esta gota, y la taza toda. Y a los que digan que es que no me invitaron, les recuerdo que soy una has-been de la poesía colombiana y que ya no me invitan a encuentros literarios ni de manera virtual. Invitarme físicamente se hace imposible, viviendo como vivo a muchas fanegadas de tierra de Colombia, y a miles y miles de litros y galones de sal pasada por agua.
Gabriel García Márquez llevó a la cresta de la popularidad la lírica y pegadiza expresión popular '¿y de la guayaba qué?' Él el Nobel y no yo la novelera, pero igual, protesto.
¿Y de las escritoras y cantautoras qué, señores literatos y señores organizadores de eventos literarios? ¿No sienten nada de vergüenza siendo tan arbitrarios con su poder?

 

 Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Anabel Torres. Publicado originalmente el 17 de agosto 2013 en NTC en http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_08_17_archive.html Foto Anabel Torres © Anabel Torres.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones