Lorenzo Hernández cubrirá el Festival de Literatura en Copenhague - septiembre 30 a octubre 2 de 2015

lorenzo hernandez 251El fotógrafo español Lorenzo Hernández, afincado en Londres, ha sido invitado especialmente por Aurora Boreal® para cubrir el tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual  se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015. Hernandez, que el artista firma sin tilde, ©Lorenzohernandez, dejará una memoria gráfica del evento para Aurora Boreal®.

 

 

 

 

Un verdad incómoda sobre este artista (por Marta Moreno)
Hace unos años, Lorenzo fotografió a una madre y a sus dos hijas para la serie "generaciones". Aunque las hijas estaban en el momento culminante de su belleza, era la madre, que tenía algo más de setenta años, la que destacaba. Poseía la magia de las estrellas de cine clásico y, de hecho, muchos de los que veían la foto la confundían con la actriz Geraldine Chaplin. Sin embargo, a la señora no le gustó nada el verse así retratada; dijo que no se imaginaba que fuera tan vieja. Su hija, que había encargado el trabajo, la colgó en su apartamento de todas formas. Finalmente, tras escuchar los halagos de docenas de amigos, la señora empezó a apreciar la foto.
No era la primera vez que esto le ocurría a Lorenzo, ni será la última. Ha aprendido a aceptar que la gente se siente incómoda cuando ven sus retratos por primera vez. También sabe que con el tiempo terminarán amándolos.

Hace poco escuché en la BBC una entrevista con el legendario fotógrafo David Bailey, quien está exhibiendo una retrospectiva de toda su obra en la National Portrait Gallery de Londres, y me dio mucho que pensar. No me sorprendió enterarme de que a él le pasa lo mismo. El maestro dijo que le encanta cuando alguien posa para él y odia la foto y, pasados veinte años, la esposa llama diciendo: "¿Te acuerdas de ese retrato que le hiciste a mi marido? Es el mejor que le han hecho en su vida. ¿Podrías darme una copia?"
Bailey cuenta una anécdota protagonizada por Picasso y Gertrude Stein. Cuando la escritora y mecenas vio su retrato dijo: "Yo no me parezco a eso", a lo que Picasso respondió "Pero lo harás algún día". Un buen retrato muestra tu ser real, el que emerge con el paso de los años.

En 1999 Bailey estaba realizando una sesión con la cantante Marianne Faithful. Ella estaba en ropa interior cambiándose de vestido cuando el fotógrafo le dijo: "No te muevas. Esta es la foto". En aquella época ella tenía 53 años y los aparentaba, que es una de las cosas que me encantan de esta increíble mujer. Bailey le dijo que quería mostrarle al mundo que "ella era Marianne Faithful y que le importaba un pito lo que dijera la gente". Hizo dos fotos: en una estaba seria y en la otra se estaba riendo a carcajadas. Ella odió la segunda, no porque mostrara su cuerpo maduro; era la mueca de la carcajada, con un toque de locura, lo que le hacía sentirse incómoda. La segunda foto en cierto modo anunciaba la decadencia de la mente, algo que nos aterroriza a todos.

londonvista 350Es fácil satisfacer al modelo: unos cuantos retoques en el ordenador y como nuevo. Lo que requiere valor es mostrar el interior del que posa. También requiere el don de conectar con la persona que se esconde tras la máscara. Bailey dijo que hacer un retrato es una forma de comunicación. No podría estar más de acuerdo. Lorenzo hace exactamente lo mismo: habla con el modelo, dispara, y ya está. No necesita pensar en lo que va a hacer, simplemente ocurre. Es como si su inconsciente hubiera hecho la foto.
lorenzo hernandez 351Es curioso que los hombres aceptan exponerse más que las mujeres. Me pregunto por qué. Yo soy un poco como Marianne Faithful: que Lorenzo fotografíe mi cuerpo no es un problema, pero me cuesta mirar a mi cara tal y como la refleja la cámara. Siempre parezco agobiada. En realidad, es un reflejo de mi carácter: tiendo a preocuparme demasiado. Por otra parte, cuando miro a los primeros retratos que me hizo, me encanta lo que veo. Finalmente he aceptado que esto es lo que ocurrirá con los actuales.
En un mundo donde las cámaras digitales y los programas de retoque han hecho la fotografía accesible a todo el mundo, donde es tan fácil mostrar cómo te gustaría ser, no cómo eres, realmente es necesario que haya artistas que tengan el talento y el valor de revelar el interior de las personas.

Marta Moreno

 

Para ver más sobre el trabajo de este artista visite www.photolorenzohernandez.com

El tercer Festival de Literatura de Copenhague está organizado  por el Instituto de Inglés, Alemán y Lenguas Románicas (ENGEROM) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague, la Casa Latinoamericana en Dinamarca y la Editorial Aurora Boreal®.

Esta edición del Festival estará dedicada a la Literatura Contemporánea en Lengua Castellana, con lo cual se pretende dar a conocer aquellos trabajos literarios escritos en esa lengua o que se refieran a ella. Se espera la participación de autores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Las actividades del tercer Festival de Literatura de Copenhague se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la universidad de Copenhague y la Casa Latinoamericana. También habrá una lectura en la Librería Tranquebar el viernes 2 de octubre a las 18:30.

Otros autores que participarán en el tercer festival de literatura de Copenhague. Haga click sobre la foto para leer más sobre los autores participantes.

 

claudio cifuentes 251jorge urrutia 251martha canfield 095david majano 250ignacio rabago 252katrine andersen 250esther andradi 255 lucas ruiz 001consuelo triviño 068diego valverde 250fjan gustafsson 250javier payeras 250rafael romero 250

 

logo engerom 400

logocasal1 400

 

logoab 400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información enviada a Aurora Boreal® por el comité organizador tercer Festival de Literatura de Copenhague 2015. Foto Lorenzo Hernández © Marta Moreno.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones