Égdar Ortegón - Luces y pistas para un diagnóstico de la situación colombiana

En vista de los acontecimientos del Paro Nacional de Colombia en 2021, escribimos al Dr. Édgar Ortegón solictándole luces y pistas para obtener su diagnóstico de la situación. Con esa sabiduría que solo le dan los años, el Dr. Ortegón nos escribe su mirada –con dolor del alma y vergüenza profunda– sobre lo que está pasando en Colombia y que sintetizamos a continuación:

UNO

El efecto que ha generado el Covid-19 ha sido el desnudar, agudizar y profundizar todas las desigualdades, inequidades y fracturas de la sociedad colombiana. Históricamente Colombia y sus líderes han dejado que la pobreza alcance límites irritantes e indignos. El desempleo ha sido un elemento estructural de muchas décadas que deja a millones de jóvenes en total abandono y sin futuro. Caldo de cultivo para el narcotráfico, prostitucion, criminalidad y guerrillas de todo tipo. Es decir, Colombia arrastra una historia de terrible desigualdad, tanto absoluta como relativa.

DOS
El sistema político colombiano es corrupto y ha decepcionado la idea de una democracia representativa. No hay confianza en las instituciones, todas en general. Sin libertad de poderes es una repartija de favores y prebendas con unos expresidentes que son caciques causantes de la polarización y un odio sin razón.

TRES
El Valle del Cauca y la ciudad de Cali son una región donde confluyen todos los males y elementos de descomposición social: afroamericanos abandonados, negritud discriminada, indigenismo explotado y desplazado, narcotráfico, violencia, terrible segregación social donde en zonas como Siloé no hay Estado: todo esto ha engendrado odio, xenofobia y resentimiento. Y cuando se da la ocasión revienta.

Para enfrentar esa pobreza y esa terrible desigualdad se necesita una estrategia consensuada con fuerte apoyo político de largo plazo. Esa debe ser la prioridad fundamental: generar empleo. Y, para ello gastar e invertir al estilo BIG PUSH de grandes economistas que han estudiado el fenómeno: Sen, Tirole, Ocampo, Stiglish, etcétera. Junto a esto, tomar en serio lo de la reforma agraria. La tierra en Colombia no tributa. Es decir, invertir en los pobres y los más vulnerables con gran fuerza en educación, empleo y salud. Colombia tiene que endeudarse y dedicar gran parte de su presupuesto a ello. De lo contrario seguirán matándose como salvajes o bárbaros. El Estado tiene en paralelo que recuperar su función fundamental, garantizar el orden y el peso de la ley con reformas a la policía y la justicia.

La tragedia de Colombia es larga, dice el Dr. Ortegón. El hecho de que se mantenga un paro violento por más de un mes demuestra el grado de polarización y desencuentro en el que se haya el país. Todo duele, porque ante su inmenso potencial, el costo de la indiferencia o apatía hacia la pobreza se paga muy caro. Así lo demuestra la historia.

strategy economic development 350El asunto colombiano es muy complejo porque además está permeado por la corrupción. Haciendo un poco de memoria, para los interesados en el tema, uno de los mejores diagnósticos de Colombia fue hecho por Albert O. Hirschman, (The Strategy of Economic Development) quien fue barrido en su época por Lauchlin Currie, mimado por el Banco Mundial y exasesor de Roosevelt, con su famoso plan «Las cuatro estrategias». Colombia, con su violencia eterna, empezó a expulsar a millones de campesinos hacia las ciudades con la ilusión de empleo en la construcción. Se dejó de lado la reforma agraria y la pobreza urbana no ha dejado de crecer, agravada por otros males como la guerrilla, el narcotráfico y las mafias de todo tipo. A todo esto, Colombia sigue registrando el mayor número de personas desplazadas internamente a nivel mundial, cerca de 8 millones, a los que habría que súmarle al menos los dos millones de venezolanos en absoluta miseria que deambulan por las ciudades.

En síntesis
A muy corto plazo invertir y subsidiar a los pobres y familias más vulnerables. Darles prácticamente de comer. Esto requiere cómo mínimo unos 20.000 millones de dólares estadounidenses para cubrir un Ingreso Familiar Universal (IFU), según tamaño de la familia, y servicios básicos. Hoy; casi la mitad de la población Colombiana subsiste con dos dólares diarios. Después, implementar dos reformas: la tributaria concentrada en eliminar evasiones, elusiones, deducciones y excepciones de todo tipo y claro está aumentar tributo a los más acaudalados. Acto seguido, reformar la policía y combatir a fondo el narcotráfico y la corrupción de todo tipo. Ya en el mediano plazo se podrá pensar en la reforma a la educación y el sistema de salud. Los cuatro puntos mencionados es lo que llamo «Estrategia consensuada». De no ser así, la querida Colombia seguirá hundiéndose, perdiendo grado de inversión, aumentando el déficit, ahuyentando a los inversores y con posibilidad de caer en manos del populismo.

Édgar Ortegón
Colombiano, economista de vasta experiencia como exfuncionario del Departamento de Planeación de Colombia y director de la División de Proyectos y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además es consultor internacional y referente en planificación, inversión y política pública. Autor de numerosos libros entre los que destacan Guía sobre diseño y gestión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evaluación (2015), Una aproximación a la teoría de la complejidad, planificación, política pública y valor público (2018), Complejidad, inteligencia artificial y evolución en la gestión pública con José Carlos Machicao Valencia (2020).

Material enviado a Aurora Boreal® por Édgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Édgar Ortegón. Fotografía Édgar Ortegón © archivo privado del autor.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones