Podcast | José Cardona

Para mi el humor es muy importante, sí, definitivamente. Yo recuerdo que Baldomero Sanín Cano, una vez en un ensayo sobre la obra de un filósofo danés, Harald Høffding creo que se llama así el filósofo, en dónde el hablaba del grande humor y del pequeño humor. Y sacó una gran literatura, hace uso del llamado pequeño humor y cita a Shakespeare, cita a Cervantes, cita a Bernard Shaw creo, bueno no recuerdo exáctamente los nombres, pero entonces sí, en la literatura podemos carcajearnos, que sería en el caso del filósofo del pequeño humor, pero debemos sonreírnos, que sería el caso del grande humor, pero siempre en esos registos. Y eso para la vida es fundamental si no pues, apague y vamos, como se diría, apague y vamonos...

Estreno: 28.10.2022 19:00 CET

Temporada 2 Episodio 7

Para escuchar el AB Podcast pulse aquí

En esta ocasión Santiago Vesga conversa con el escritor colombiano José Cardona en Estados Unidos sobre su nouvelle La vieja Inés  (Todo sobre el caso Torres Villaquirán), y presenta y discute lo más representativo de lo que al nivel teórico se ha escrito sobre la novela corta o nouvelle, desde los planteamientos de la novellentheorie hasta los de algunos escritores, críticos y académicos del último tercio del siglo xx.

 

 

Episodio con José Cardona estreno viernes 28 de octubre 19:00 CET

Sobre el autor
Escritor colombiano residente en Estados Unidos. Obtuvo su maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de Louisville, el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Kentucky. Es Regents Professor de Texas A&M International University, donde enseña literatura hispanoamericana y creación literaria. En su libro Teoría y práctica de la nouvelle (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2003) presenta y discute lo más representativo de lo que al nivel teórico se ha escrito sobre la novela corta o nouvelle, desde los planteamientos de la novellentheorie hasta los de algunos escritores, críticos y académicos del último tercio del siglo xx. Es coeditor de Teoría de la novela corta: deslindes y reflexiones, Vol. V. de la serie Una selva tan infinita, (Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2022). Ha publicado el libro de cuentos La puerta del espejo (El Papagayo de Cristal, 1983) y la novela Sueños para una siesta (Oveja Negra, 1986). Con Todo es adrede (Borinmex, 1993; Programa Editorial Universidad del Valle, 2009) fue finalista en el VI Concurso Internacional Letras de Oro organizado por la Universidad de Miami (1991-92), modalidad colección de cuentos. Algunos cuentos de Siete y tres nueve (Fondo editorial Universidad eafit, 2003) y de Al otro lado del acaso (Lumme Editor, 2012) han aparecido en textos universitarios para la enseñanza de español y literatura en los Estados Unidos. En 2014 publicó su novela corta Mercedes (e-book, Aurora Boreal) y en 2018 Do outro lado do acaso (Lumme Editor). Ha sido incluido en diversas antologías de cuentos en Canadá, Colombia, España, Estados Unidos y Perú. Cuentos, micro-ficciones, ensayos y artículos suyos, algunos traducidos al inglés, portugués y rumano, han aparecido en libros y revistas impresas y electrónicas de Estados Unidos y el exterior. La vieja Inés  (Todo sobre el caso Torres Villaquirán) es su última publicación.

Fotografía José Cardona © archivo del autor

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones