El Otro Lado De La Luna
Amar a Bogotá en sus 475 años es haber convertido en sueño bogotano el insomnio
americano o europeo Amarla es haberla escogido como Ítaca para pegar
en ella el grito de independencia doméstico
Amar a Bogotá es estar muy agradecidos con don Gonzalo
Jiménez de Quesada por haberse levantado con vena de fundador aquel día de
agosto, un mes con piel de viento Es trepar a Monserrate, pie en tierra y promesa en mano.
Es quererla con ropita y sin ella, o sea, con sus virtudes, pero sobre todo con sus defectos. Como si fuera una novia difícil.
Es caer en
la tentación de darse un septimazo.
Es tutearse
con la historia taconeando en la
Casa del Florero donde arrancó la independencia gracias al
mal genio del chapetón González Llorente.
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- Por Óscar Domínguez
Hace años, un día del padre, cuando mis hijos Andrea y Juan tenían 8 y 5 años,
respectivamente, les dirigí esta carta:
Queridos "locos bajitos":
Qué rollo este de ser papá. Sobre todo porque un papá no es una mamá y allí empieza Cristo
a padecer.
Los papás somos menos taquilleros que las madres. Somos prescindibles
como los politólogos y las hamburguesas.
Pero al menos (¿¡) no somos envidiosos y les dejamos a ellas el
complicado protagonismo doméstico.
Uno se acuesta aliviado cualquier día y se despierta papá, sin ningún
entrenamiento previo.
Debería existir una Universidad en donde los padres saquen algún título
en su paternidad responsable, de la misma forma como a los abogados los
adiestran en los intríngulis de los códigos y a los médicos en las intimidades
del bisturí.
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- Por Óscar Domínguez
Toda época tiene los sapos que se merece. El sapo
colombiano ha hecho méritos suficientes
para ir por el mundo sin comillas.
El sapo tira la piedra y esconde la cara. La
clandestinidad es su ámbito. Tiene por cárcel la oscura madriguera desde donde
conspira.
El saurio criollo
delata gratis, por inercia. No exige recompensa. La rechaza. Él mismo se cobra
sus honorarios. Es parte de sus principios, porque los tiene. (Ahora "si no le
gustan, se los cambio por otros", dice con Marx, Groucho, no Carlos).
El sapo asciende tirándose al otro. Cuando se queda sin
ideas, para inspirarse, saca de la
cartera la estampita de su tutor ideológico, Judas Iscariote.
De su amigo, de su vecino, de su pariente, dice sólo lo
falso. No investiga. Sin confirmar sí lo dice. Mata y después averigua.
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- Por Óscar Domínguez
Los bogoteños somos esos tipos con cara de retrato hablado, venidos de otros atardeceres, que tenemos la nostalgia por cárcel. En nuestro disco duro figuran la última lágrima o el beso de despedida.
También tenemos fresco el primer aguacero, el salario mínimo inicial, el primer amigo, el paisaje de mujer que nos dieron la bienvenida cuando llegamos en busca del sueño bogotano, construido a punta de insomnios.
En muchos de nosotros se dio el caso de amor a primera vista entre la metrópoli apabullante que está de muchos 475 años, y el forastero perplejo que llegó a lomo de bus escalera con una muda de ropa y el calor de las piedras del fogón casero.
Los bogoteños vivimos en estado de miti-miti perpetuo: medio corazón se quedó allá, el resto nos acompaña. No fuimos profetas en nuestra tierra. Aquí tampoco, pero se nota menos. Somos uno más.
En la gran urbe el anonimato es otra forma de vida. Además, de anonimato nadie ha muerto. En todo caso, somos tantos que unidos podríamos poner alcalde y presidente. Claro que preferimos vivir, al estrés lagarto de elegir.
En los primeros días del desembarco, en Monserrate los paisas veíamos el Morro Picacho, los caleños, el cerro de las Tres Cruces, los cartageneros, la Popa, los manizaleños el Nevado del Ruiz sin fumarola, los pastusos ... su ninguniado cuy.
Con el tiempo y un palito incorporamos el clima a nuestra hoja de vida meteorológica. Aunque habría que hablar de "ex frío" porque Bogotá hace tiempos cambió de clima. La fauna bogoteña preferiría que la columna de mercurio no siguiera subiendo. Cada vez más, Bogotá se da preocupantes ínfulas cartageneras lo que le roba parte de su sexapil.
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- Por Óscar Domínguez
El gato es el único cuadrúpedo que vive en vacaciones
perpetuas. Nace y ya está jubilado. Es el indiscutido rey del "dolce far
niente". Lo llaman para que no haga nada y está ocupado durmiendo.
Gato es el otro nombre del silencio. Parecen con
silenciador en cada pata. Por dicho motivo, estas alfombras de silencio no se
sienten. Al gato hay que sospecharlo. No inventaron el anonimato: le dieron
estatus. Saben que el gato solo bien se lame. No solo el buey.
Cuando irrumpe un ladrón en casa, en vez de "ladrar",
los gatos asumen que el intruso es algún remoto amigo de la familia, o alguien
próximo al árbol genealógico, y sigue durmiendo. Lo mismo les da. Nunca le
piden papeles al advenedizo. Desde su plácido sueño acompañan al ladrón a que
desocupe la casa. Luego se relamen el bigote como si los pillos hubieran sido
ellos.
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- Por Óscar Domínguez
Ayer, 16 de abril de 2013, pasé la noche en el cuarto que Fernando Pessoa ocupó durante los últimos 15 años de su vida. La experiencia me dejó llena de recuerdos únicos. Acostada en la cama leí su libro Mensagem (Mensaje) y un par de cuentos de Antonio Tabucchi (un pessoano incurable). A eso de la una de la madrugada me acerqué a la cómoda, la misma sobre la que el poeta, en su piel de Álvaro de Campos, escribió de pie "El guardador de rebaños", y tomé algunas notas en mi libreta de apuntes (regalo de Silvia Favaretto). El periodista portugués que me entrevistó esta mañana me preguntó si Pessoa se me había aparecido durante la noche, y yo le contesté con la verdad: sí, el poeta vino a mi encuentro, pero transfigurado, como corresponde a un hombre que fue una infinidad de hombres. Pensé que iba a tener miedo al quedarme sola. Pero no fue así, toda la noche me sentí bien acompañada (y lo estaba).
Mi mayor gratitud para Inês Pedrosa, directora de la Casa Fernando Pessoa de Lisboa, y para su magnífico equipo de colaboradores.
La decoración del cuarto fue preparada por Paulo Cardoso, y es un homenaje a Raphael Baldoya (personaje que inventó Fernando Pessoa para desarrollar su pasión por la astrología, escribir ensayos sobre el tema y realizar miles de cartas astrales).
Sobre Lauren Mendinueta
Colombia, 1977. Tiene publicados siete libros entre poesía, ensayo y biografía. Ha recibido en Colombia tres premios nacionales de poesía y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes (2011). Además ha recibido en España los premios Martín García Ramos (Almería, 2007) por La Vocación Suspendida (Point de Lunettes, 2008, Travesías, Min. Cultura de Colombia, 2009) y el Premio César Simón (Universidad de Valencia, 2011) por Del Tiempo, un paso (Denes, 2011). En portugués publicó los libros: Vistas sobre o Tejo (Lisboa, 2011) y la antología Um país que sonha (cem anos de poesia colombiana) (Lisboa, 2012). Vivió en México y España. Desde 2007 vive en Lisboa.
Sobre la Casa Fernando Pessoa
Rua Coelho da Rocha, 16
Campo de Ourique
1250-088 Lisboa
Tel.: +351 213 913 270
E-mail:
Blog: mundopessoa.blogs.sapo.pt
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- Por Lauren Mendinueta
El próximo martes 16 de abril, la poeta colombiana Lauren Mendinueta participará en el ciclo UNA NOCHE CON PESSOA, durmiendo en el cuarto donde Pessoa vivió los últimos quince años de su vida (¿de sus vidas?). La propuesta de la Casa Fernando Pessoa consiste en invitar a escritores a dormir en el cuarto de Fernando Pessoa pidiéndoles que escriban, después de esa noche, un texto para un libro que se editará posteriormente.
El escritor invitado es entrevistado en video dos veces, la primera vez a su llegada y la segunda a la mañana siguiente. Las entrevistas también serán editadas en un DVD.
Fueron anteriores "huéspedes de Pessoa", entre otros: Armando Romero, Rosa Montero, Maria Lúcia Dal Farra, Valter Hugo Mãe, Jacinto Lucas Pires, José Mário Silva, José Tolentino Mendonça, Jaime Rocha, Leonor Xavier e Tatiana Salem Levy.
Sobre Lauren Mendinueta
Colombia, 1977. Tiene publicados siete libros entre poesía, ensayo y biografía. Ha recibido en Colombia tres premios nacionales de poesía y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes (2011). Además ha recibido en España los premios Martín García Ramos (Almería, 2007) por La Vocación Suspendida (Point de Lunettes, 2008, Travesías, Min. Cultura de Colombia, 2009) y el Premio César Simón (Universidad de Valencia, 2011) por Del Tiempo, un paso (Denes, 2011). En portugués publicó los libros: Vistas sobre o Tejo (Lisboa, 2011) y la antología Um país que sonha (cem anos de poesia colombiana) (Lisboa, 2012). Vivió en México y España. Desde 2007 vive en Lisboa.
Sobre la Casa Fernando Pessoa
Rua Coelho da Rocha, 16
Campo de Ourique
1250-088 Lisboa
Tel.: +351 213 913 270
E-mail:
Blog: mundopessoa.blogs.sapo.pt
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- Por Casa Fernando Pessoa
El escritor Julio Olaciregui ganó, entre 1.423 aspirantes, el II Premio Nacional de Cuento La Cueva, organizado por la fundación del mismo nombre.
El cuento "La piel de Mabina", que obtiene 20 millones de pesos colombianos en efectivo, dará título y será incluido en el próximo libro de cuentos de La Cueva, con los otros 24 cuentos finalistas del concurso.
Nacido en Barranquilla en 1951, Olaciregui viajó a París en 1978, donde reside y trabaja desde entonces como periodista de la agencia de noticias AFP y escribe ficción. De sus libros destacamos las novelas Los domingos de Charito, Trapos al Sol y Dionea, así como sus libros de cuentos, Vestido de bestia y Días de Tambor, su última publicación.
De segundo, en el II Premio La Cueva, quedó Miguel Castillo Fuentes con su cuento "Tres hombres solos". Tercero, Sebastián Saldarriaga Martínez, con "Oculto bajo la tierra, casi en su centro".
El jurado, que también premió al segundo y al tercer lugar con tres y dos millones de pesos, estuvo conformado por los escritores Alberto Salcedo Ramos, Juan Diego Mejía y Roberto Burgos Cantor.
Estos son los 25 autores que harán parte del libro de cuentos de La Cueva.
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- Por Leo Larsen
Amigas y amigos: Este es una petición que hago desde la ira, desde la bronca y el dolor, porque a uno de mis más queridos amigos, a mi hermano del alma Daniel Mordzinski, el gran fotógrafo de la literatura, le han hecho desaparecer veintisiete años de trabajo, ¡ 27 años! , el trabajo de toda una vida botado a la basura, y no es una metáfora, no: las manos de un cretino que seguían los órdenes de otros cretinos decidieron que el trabajo de Daniel Mordzisnky no merecía más destino que el desprecio y la basura.
Durante más de diez años y en virtud de una alianza entre el periódico español EL PAIS y el francés LE MONDE, Daniel Mordzinsky utilizaba un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina de LE MONDE para guardar y conservar su archivo de negativos y diapositivas. Eran miles de negativos y diapositivas, de originales conservados con el rigor que caracteriza a Daniel, y que sin más, sin ninguna contemplación fueron arrojados a la basura.
El pasado 7 de marzo, Miguel Mora, corresponsal de EL PAIS en Francia, llegó hasta el despacho de la séptima planta y se encontró con que lo habían vaciado totalmente, sin que mediara un aviso ni a él ni a Daniel. Simplemente habían sacado todo lo que ahí había y lo habían hecho desaparecer.
Tras horas de dramática búsqueda, de preguntas sin más respuestas que el cobarde bajar la cabeza y musitar "je suis desolé", en un sótano encontraron el gran mueble archivador que el mismo Daniel había pintado de negro hace diez años, totalmente vacío.
En una demostración de cobardía y bajeza moral que manda al infierno toda la tradición de defensor de la libertad de expresión que caracterizó a LE MONDE, nadie ha querido responder quién y por qué se tomó la decsión de botar a la basura 27 años de trabajo de uno de los mayores fotógrafos del mundo.
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- Por Luis Sepúlveda
Si eres un escritor o una escritora y necesitas una página web para promocionar tu obra, AB®Digital te la hace.
Envíanos un correo electrónico y un consultor se pondrá en contacto contigo.
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- Por AB ® Digital
No es frecuente que las obras de autores bolivianos sean vertidas a otros idiomas. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha incrementado el número de cuentistas y novelistas cuyas obras se leen tanto dentro como fuera de Bolivia. Éste es el caso del escritor Víctor Montoya, quien nos presenta la versión alemana de sus libros Erzählungen der Grausamkeit (Cuentos violentos) y Die Legende vom Tio – Gottheit der Minen und dem Bergwerk (Cuentos de la mina), que aparecieron a principios de este año bajo el sello de la editorial austriaca MackingerVerlaget.
Los libros, traducidos por la hispanista alemana Claudia Wente, están a disposición de los lectores de Alemania, Austria, Suiza y otros países de lengua germana. Se los puede adquirir tanto en las librerías como a través del portal digital de la editorial MackingerVerlag.
- Detalles
- Por Leo Larsen
Gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Portugal, y a su embajador, el escritor y periodista Germán Santamaría, se publicará una antología de la poesía de Álvaro Mutis en Assírio & Alvim, una de las más prestigiosas editoriales del país luso. La antología que lleva el título de Os versos do navegante (Los versos del navegante), fue organizada y prologada por la escritora barranquillera Lauren Mendinueta. La traducción al portugués estuvo a cargo del poeta Nuno Júdice.
- Detalles
- Por Lauren Mendinueta
El editor César Sanz de la Editorial Difácil presentó la antología Sospechosos habituales, el viernes 14 de diciembre de 2012 en la librería A pie de página (Calle Librería en Valladolid, España).
La antología recoge muchas de las nuevas voces de la novela negra y merece mucho la pena.
El editor aprovechando que en la presentación estuvieron Javier Sánchez Zapatero (antólogo), Àlex Martín Escribà (antólogo) y Antonio Marcos (autor), para hacer un breve repaso a los otros libros en los que la editorial ha colaborado: Informe confidencial y Realidad y ficción criminal.
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- Por César Sanz