Entrevista al escritor, crítico y profesor argentino Pablo Valle

pablo_valle_010

Pablo Valle. (Argentina 1961). Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología y Análisis del Discurso en el Ciclo Básico Común, y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (cátedra de David Viñas). Es editor, corrector, redactor, traductor y ghost writer.

También fue crítico de cine (en la revista La vereda de enfrente). Ha publicado Simulacros (cuentos, 1985), Ángeles torpes (novela, 1995), Yo, el templario (novela, seud. Paul Mason, 2006), y tiene otras dos novelas inéditas, Los crímenes de la calle Barthes y La carta de Rozas. Autor de los libros didácticos Guía para preparar monografías (1997, 2008, con Ezequiel Ander-Egg; varias ediciones) y Cómo corregir sin ofender (1998, 2001). Durante 20 años fue editor general en el Grupo Editorial Lumen. Samuráis quiere ser su próximo libro. Killers es una coleccion de relatos en preparación. Leo Larsen lo entrevista en exclusiva para Aurora Boreal®.

 

1. La primera pregunta, obligada, es: ¿cuándo comenzó a escribir?
No lo sé, realmente. Creo que siempre escribí, aun antes de ir a la escuela. A los cuatro, cinco años, no sé. Pero miento: en realidad, no escribía, dibujaba. Dibujaba historietas. En esas historias, dibujadas, empezaron a meterse, en algún momento, palabras. Cada vez más. Después, se independizaron del dibujo, y sólo quedaron ellas, las palabras, las historias con palabras. Hubo una transición, supongo, pero al mismo tiempo que dejaba de leer y hacer historietas, empecé a leer y hacer sólo literatura. Sin embargo, la pregunta que más me gustaría contestar es la de cuándo empecé a sentirme escritor.



2. Entonces, va: ¿cuándo comenzó a sentirse escritor?
Me gusta pensar que fue en 1980, cuando gané un premio secundario en un concurso de cuentos de una revista que ya no existe. Tenía 18 años, aunque el cuento lo había escrito un tiempo antes. Se suponía que en el jurado estaban Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Marta Lynch. Quién sabe si era verdad. Pero, en ese momento, admiraba mucho a Bioy, y solamente pensar que pudiera haber leído, ¡y elegido!, mi cuento era una alegría inmensa. Aunque más que nada me impactó el hecho de comprobar que podía escribir algo que otros leyeran y consideraran, digamos, "profesional". Porque nadie leía lo que yo escribía, así que no tenía idea de cómo era, si muy malo o sólo regular...

 

Leo Larsen colaborador de la revista Aurora Boreal®

3. Necesitaba la mirada, la aprobación de otros.
Claro, de eso se trata la literatura, aunque uno lo niegue... Después hubo otros hitos. Más concursos, ninguno muy importante. Una edición de autor de mis primeros cuentos, Simulacros, que sólo conocieron mis amigos, pero algo es algo. La primera vez que firmé un contrato para publicar una novela, Ángeles torpes. La primera vez que me encargaron escribir un libro. ¡La primera vez que cobré derechos de autor! ¿Por qué no? Esa parte material es importante: escribir, en cierto sentido, es un trabajo.

como_corregir_0024. ¿Un escritor puede "vivir de la literatura"?
Si eso significa de publicar libros, y libros de ficción, no puede. Salvo unos pocos, claro. Los "multinacionales". Los otros viven, vivimos, de diversos oficios, más o menos relacionados con la literatura; o, mejor dicho, con la escritura. Profesores, editores, correctores, periodistas culturales, traductores, coordinadores de talleres literarios. Yo, por lo pronto, hago todo esto, y más.

5. ¿Autores preferidos, definitorios?
Ah, eso es difícil, porque se me acumulan distintas épocas de mi vida, y no soy de despreciar a los autores que me gustaron en alguna de ellas: Bradbury, Cortázar, por ejemplo, o Bioy, al que nombré antes. También hay algo de deformación profesional en esto, porque soy profesor de literatura y, a veces, no puedo distinguir entre mis gustos, el canon, el contracanon y todo eso. Si tuviera que mencionar a alguien, uno solo, sería Beckett. Y después Thomas Bernhard, Sebald, Berger. Para no entrar en la literatura latinoamericana: Rulfo, Walsh, Saer, Viñas, muchos. Algo es seguro: no intento escribir como ninguno de ellos. Me interesan la negatividad, el realismo crítico conjugado con cierta opacidad... Pero escribo lo que puedo, que está muy lejos de todo eso.

6. ¿Y cómo se relaciona su tarea de escritor con su trabajo como profesor de literatura latinoamericana?
Quiero creer que se alimentan y enriquecen mutuamente. Mi modelo en eso fue y será David Viñas, en cuya cátedra tengo el honor de trabajar. En él, la crítica, la docencia, la ficción, todas esas prácticas se relacionaban, se conectaban como en una cinta de Moebius, no había compartimientos estancos, jurisdicciones burocráticas... Pero, sin duda, soy mucho mejor profesor que escritor. Y no está nada mal eso.

 

Entrevista al escritor, crítico y profesor argentino Pablo Valle enviada a Aurora Boreal® por Leo Larsen y Pablo Valle. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Leo Larsen y Pablo Valle. Foto Pablo Valle©Silvia Tombesi.

Para leer un avance sobre Samuráis el próximo libro de Pablo Valle  pulse aquí.

Para leer más sobre Pablo Valle ver los siguientes enlaces:

CV: http://kiosco-pablo.blogspot.com/2011/11/cv-renovado.html

Blogs:
www.valleyoftears.blogspot.com
www.kiosco-pablo.blogspot.com
www.borradoresfinales.blogspot.com
www.destinoimaginario.blogspot.com

Facebook: https://www.facebook.com/vallepablo
Twitter: @Paul_Valley

Librería Santa Fe: http://www.lsf.com.ar/ld/pvalle/
Amazon: https://authorcentral.amazon.com/gp/books?ie=UTF8&pn=irid14232021
Torres de Teletrabajo, of K8 piso 49: www.torresdeteletrabajo.com

Tels.: +(54) 4433-1004/ (+54) 15-3267-1584
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones