Las pruebas de la vida

vannie arrocha 250Entrevista a Vannie Arrocha Morán

 

Vannie Arrocha Morán es conocida en el mundo del periodismo panameño por los artículos que ha publicado en los diarios de su páis como La Estrella de Panamá y La Prensa , y las revistas Couture , Ellas , Ellas Extra y Mía ; y en los suplementos Extra Mundial y Gol . Sus textos también han aparecido en Magazine , otrora revista dominical del rotativo español El Mundo y en medios digitales. Género, moda, cultura, salud y educación son temas recurrentes en su quehacer periodístico. Sus reportajes sobre las realidades de la mujer panameña le merecieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social en 2007. Como poeta en el 2010 recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño. Anteriormente había participado en el primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes, que tuvo lugar en Cuba en el 2008. Acerca de su pasión por las letras y el periodismo, además del lanzamiento el año pasado de, Y por este color de la piel , su primer poemario publicado, la joven poetisa conversó con el escritor Luis Pulido Ritter.

1. Y por este color de la piel es tu primer libro de poesía, ¿cómo llegaste a ella?

A mis tempranos 20, me dieron las peores crisis depresivas. Saber convivir con depresión clínica me tomó varios años de aprendizaje y de autoconocimiento; en ese proceso, me percaté que era muy consciente de la sinestesia que hacía mi organismo y que podía canalizar la acumulación de energía, ansiedad, vivencias, etcétera, escribiendo poemas. Comencé escribiendo textos malos y sobre todo lúgubres.
Las pruebas de la vida son muchas y cada quien se busca ese algo que lo reconforta. En mi caso, la poesía y llego a ella por dos caminos: por la lectura que me causa sosiego, placer; y la escritura de poemas que me trae descanso, sanación y ahora satisfacción.

 

2. En uno de tus poemas, dices: "el realismo no es mágico/es cruel". ¿Acaso una toma de posición literaria?

El realismo mágico ha sido una herramienta útil para contar historias reales desgarradoras, pero ¿convertir un hecho en una pieza literaria le arranca la crueldad? No.

 

3. En tus poemas hay afirmación del cuerpo, de los deseos y de la mujer. Además, hay un encuentro con el hombre: "que me deja sentir mujer, inocente o animal". ¿Dependencia al hombre?

Te refieres al poema "Eres el hombre" que pertenece al capítulo erótico. Bien, yo no le llamaría dependencia, le llamaría complementarse entre dos personas. En mi caso, me gusta el hombre sensible, que posee un lenguaje corporal desarrollado, que le permite comprender cómo se siente mi interior y cómo desea dialogar mi cuerpo en un momento específico porque hay días en que el cuerpo está tímido, otras veces exige ternura o todo lo contrario.

 

4. "Yo no sé amar ni quiero aprender", dices en otro poema. Pero, ¿no crees que el aprender a amar puede ser un arte? ¿Un arte que requiere de paciencia?

Espero que no sea un arte porque no estaría disponible a todas y todos. Prefiero verlo como una facultad inherente al ser humano.
Confundimos amar con sufrimiento, sacrificio, posesión y obsesión, creo que amamos mal –y me incluyo–. Es momento de deconstruir para reaprender a amar.

 

 

5. ¿Crees que algún día Panamá podría ser una sociedad menos mojigata, más tolerante y respetuosa con todos aquellos que afirman que "Un besito no es delito"?

vannie arrocha 350Hay personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) valientes y dignas, trabajando por su visibilidad en la sociedad panameña, así como muchas personas que creemos en los derechos humanos. Pero hasta que no tengamos un estado laico seguiremos diciéndole a los demás a quién deben querer y cómo deben vivir dentro de sus hogares, y dificultándole el acceso a la atención de la salud y a educarse. No obstante, muchos LGBT profesionales y artistas, que son gente productiva en nuestro país, no se pronuncian y les dejan a unos pocos la tarea. Mientras el Estado ignore la cuantía de este grupo no se preocupará por aceptarlos como ciudadanos. Y no creo que ese estado laico llegue con los partidos tradicionales oligarcas, donde debes bajar la mirada si eres LGBT confeso pero obligar a otros a llamarte honorable o magnífico siendo corrupto.
Permíteme enviarle mi respeto a Ricardo Beteta, Javier Stanziola, Venus Tejada y a Lupita y Valentina, las chicas de "Un besito no es delito".

 

6. En uno de tus poemas confiesas que la belleza puede doler, como tu elogio a unos zapatos rojos: ¿una confesión de visión erótica de la vida?


En Esos zapatos rojos no estoy hablando de la belleza femenina, estoy hablando de la belleza de un par de tacones rojos; en todo caso, lo que duelen son los pies. La cartera y los zapatos son dos piezas-deseos de casi todas las mujeres, los compramos sin pensar si les gustará a algún hombre, el propósito principal es sentirnos una diosa y demostrar nuestro buen gusto. Hace tiempo no me compro un zapato que me arrebate, pero, cuando lo hacía, solía poner la cajeta en mi cama para que durmieran conmigo la primera noche. (Comprar lo que te gusta con el dinero que has ganado bien es una pequeña declaración de independencia).
Según el diseñador Christian Louboutin, las características suelas rojas de sus calzados son una "luz verde para los hombres". Posiblemente el francés apoye sus palabras en un estudio de mercadeo, pero creo que los hombres y las mujeres tenemos dos percepciones o estimulaciones distintas frente a tacones rojos o tacones en general.

 

7. ¿Qué te dice el Panamá actual? Sus rascacielos, la pobreza, la mala educación. ¿Es un país con futuro?


Parte de mi percepción de nuestra sociedad está plasmada en mi libro. Para responder a tu pregunta, inequidad es la respuesta a la combinación rascacielos, pobreza y mala educación. Vivimos en un círculo vicioso, que se romperá en la medida que cada persona se haga consciente de que puede ser un agente de cambio. Las personas que me preocupan son las niñas, niños y adolescentes, quienes en su mayoría van a escuelas mediocres que no les enseñan a pensar, a cuestionar, donde los hacen dibujar el modelo de familia ideal –mamá, papá e hijos–, aunque sólo vivan con mamá, dándole material a otros para ejercer el bullying. Les hemos estado negando una educación sexual integral, que ni reciben por parte de sus padres ni de sus docentes, sino a través de la educación informal que ven en las telenovelas, películas y en el reggae que dice "eso se lava y se usa". Información que no explica consecuencias: un embarazo a temprana edad, que está perpetuando la pobreza, o una infección de transmisión sexual, que está limitando la vida de las y los jóvenes panameños menores de 25 años. Si Panamá quiere tener futuro tiene que invertir en primera infancia, niñez y adolescencia, con educación, salud y cultura.

 

 

8. ¿Volveremos a leer poemas tuyos?

Seguiré escribiendo y, si considero que merecen ser publicados, trabajaré en ello pero sin apuros.

 

 

luis_pulido_037Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

Entrevista enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido Ritter © Christian Olguín.  Foto Vannie Arrocha Morán © Vannie Arrocha Morán.

Entrevista para Aurora Boreal® y La Estrella de Panamá.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones