Entrevista a José Alias

julio carol 250Aurora Boreal entrevista al actor, dibujante, fotógrafo, escritor y poeta José Alías en relación  a su  libro Julio y Carol, Crónica de una amistad. Un libro basado en su amistad y encuentros con el gran escritor Julio Cortazar.

 

1. ¿Cómo nace este libro?
Es difícil definir los límites entre el espacio y lo que surge de él. Un libro, una pintura, una canción, una coreografía, una película... creo que tienen el mismo origen: la nada incendiada por una chispa difícil de ubicar en el espacio-tiempo. En cualquier caso como se apunta en el capítulo El último encuentro, fue mi amiga Maryvel la que incendió estas páginas ¿por qué no cuentas tu historia con Cortázar? me dijo, mientras contemplábamos un escaparate repleto de libros, discos y otros recuerdos del Gran Cronopio en la Libreria del Centro de Madrid... y todo empezó a tomar forma en mi cabeza... Luego, ordenar el abundante material epistolar y fotográfico que compone el libro y darle forma a través de mis recuerdos en un relato que, desde el primer momento, pensé tenía que suceder allí, cuando entonces, en aquel tiempo en que aún eramos felices e indocumentados... los '80 del pasado siglo XX.

2. ¿Cuál es el hilo conductor del libro?
El relato está contado de manera clásica, con un principio, un desarrollo y un final, alrededor de las cartas de Julio y Carol, y sus fotografías, y el hilo conductor no es otro que ese devenir de los acontecimientos bañados por una entrañable e inolvidable amistad... con estos dos seres era relativamente fácil, ya que su trato era no sólo amable, si no afable en cada gesto y compartir.

 

julio carol 3753.  ¿Cómo fue ese primer encuentro aquel 26 de marzo de 1981?
Pues imagine cualquier lector, o lectora, encontrarse a sus veintipocos años con su escritor favorito... Yo había leído todo lo de Julio que había caído en mis manos... el primer contacto literario, como digo en el primer capítulo titulado Lejana distancia Cercana presencia, fue a través de un relato llamado Continuidad de los parques; recuerdo como si fuera hoy ese impacto ante tanta precisión y claridad. A partir de ahí, me bebí los cuentos en aquella edición de bolsillo de Alianza Editorial que había recopilado todos sus relatos en 3 volúmenes. Luego vendría Rayuela que me dejó absolutamente descolocado, o viceversa, y en el que me vi como en un espejo, claro y desnudo... por no hablar de Último round o La vuelta al día en ochenta mundos... En fin, que con estos antecedentes, encontrarme con el hacedor de semejantes artificios fue como si los libros se hicieran reales. Tras un primer contacto liviano en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, actualmente Fernán-Gómez, que incluyó la firma en la Rayuela, me dijo Daniel Moyano, otro querido ausente, que si quería ir a la cena que se celebraría en un pequeño restaurante con la asistencia de Julio y Carol ¡cómo para decir qué no! Lo acontecido en ese encuentro se cuenta en el capítulo de mi libro titulado, como no podía ser de otro modo: La cena. Título que es a su vez homenaje a Raúl Gonzalez Tuñón y a su poema del mismo título que cito como epígrafe del susodicho capítulo. Vino el enano con el gallo rojo y sobre el lomo de la vaca pinta...

 

4.  ¿Qué significó ir al New Morning y escuchar a Dexter Gordon en compañía de Cortazar?
Años después, viendo la excelente Round midnight de Bertrand Tavernier, pude tomar la suficiente distancia para comprender lo que había sido aquella noche... Entre otras cosas porque las actuaciones del viejo Desiderio parecen estar tomadas, no es el mismo lugar pero podría serlo, justo allí, en el New Morning con Julio y Carol... hasta entonces todo había sido como una niebla de la que escapaban perdidos soplidos de saxo, pero al ver la película recuperé parte de la memoria y pude vernos otra vez compartiendo aquel concierto que se alargó más allá del horario permitido, y no fue el único de aquel viaje, que fue el de los conciertos... Carole King, Cuarteto Cedrón...

 

5. ¿Quién fue primero: Carolita o Julio?
Llegaron practicamente a la par, aunque, claro, hasta ese momento yo apenas sabía de Carol. Pero ya ese primer encuentro en el restaurante La ventanita dio pie a un buen feeling que luego se confirmaria en el primer viaje que hice a París y en el encuentro en la casa de la rue Martell... En cualquier caso, al igual que ocurrió con Julio, tuve y tengo la sensación de que "ya nos conociamos"... eso que se siente con algunas personas y con otras no... por desgracia, los encuentros no duraron demasiado, pero no hay vuelta y estoy feliz de haber compartido aquellos momentos con esta pareja de irrepetibles cronopios.

 

josé aluas 350 José Alias no existe… dicen haberle visto paseando con Cortázar por París o en La Mandrágora de Madrid junto a Krahe, Sabina o Chicho Sánchez Ferlosio en los años 80 del pasado siglo. O en los 90 en Nueva York junto a una princesa tibetana y Tito Puente, el sonero mayor, cerca del Empire State, conquistando Manhattan. Cuentan que aparece en algunos fotogramas en películas de Alex de la Iglesia, JJ Campanella, Javier Fesser, Fernán Gómez o Milos Forman… que hay dibujos suyos en paredes particulares de ciudades diversas e internacionales y que se bañó en el Ganges una noche de dados entre la vida y la muerte…
Que escribe poemas, susurran, que cuelga junto con fotografías que suponen capturó el poeta en el camino, como para atestiguar su existencia… el agua de su paso impresa con tinta negra, con grafías que dejan un sabor de azúcar en la mirilla…
Pero que nadie se engañe, José Alias no existe, al menos como ustedes y él mismo pretenden verlo, escucharlo y pintarlo. Es sólo un asunto provisional, una leyenda que creerán leer en estas páginas. Si lo encuentran no digan nada, al volver la vista, ya será otro…

 

Entrevista realiza por Aurora Boreal®. Material publicado en Aurora Boreal® con autorización de Aurora Boreal® y José Alias. Foto José Alias © José Alias. Carátula Julio y Carol, Crónica de una amistad cortesía © La Mirada Malva enviada a Aurora Boreal® por José Alias

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones