Llevar una vida privada

javier vasconez 255Entrevista a Javier Vásconez

 

 

En esta ocasión Luis Pulido Ritter entrevista para Aurora Boreal® al escritor ecuatoriano Javier Vásconez, quien inicia su trayectoria narrativa con Ciudad Lejana (1982). Ha publicado, además, los libros de relatos El Hombre de la mirada oblicua (1989), Café Concert (1994), Un extraño en el puerto (1998), y las novelas El viajero de Praga (1996), El secreto (1996), La sombra del apostador (1999). Finalista del Premio Rómulo Gallegos. El retorno de las moscas (2005), Jardín Capelo (2007) y La otra muerte del Doctor (2012). En 2009 apareció en España la selección de cuentos titulada Estacion de lluvia. Ha sido traducido al alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, griego y búlgaro.

1. El viajero de Praga ya va por la cuarta edición. ¿No crees que esta es la mejor manera del doctor Kronz de seguir viajando?

En realidad, la novela va por la sexta edición si tomamos en cuenta la última realizada en Debolsillo de Randon House (Colombia) y una digital. Si las distintas ediciones de El viajero de Praga son una prueba del interés que la novela parece haber suscitado entre los lectores, entonces, sí, el doctor Kronz seguirá viajando porque es un viajero esforzado. En mi última novela, La otra muerte del doctor, el médico fue a parar a Nueva York. Pero por una serie de oscuras razones, por una extraña “maldición editorial”, el libro sigue siendo invisible en muchas partes y para muchos lectores. Siempre ha sido muy mal distribuido. Es imposible encontrarlo en una librería argentina o incluso en España.

 

viajero prga 3512. Kronz sale de Praga antes de que cayera la llamada “cortina de hierro” y el Muro de Berlín en 1989. Su vida en Praga permanece como un misterio . ¿No será su hermetismo una especie de muro personal?

Como todos los que vivieron durante esos años detrás de la “cortina de hierro”, Kronz es una víctima de la época y también de la historia. De ahí su repudio por la “historia” con mayúscula, por esa imposibilidad de vivir y llevar una vida privada (por cierto, este es uno de los grandes fracasos de los países comunistas) el hecho de haber suprimido y destruido la vida privada, la intimidad, porque en esos países no existía ni tenía sentido. Más que un misterio, me parece que Kronz vive sospechosamente aislado, encerrado, yo diría incluso que agazapado como si fuera un criminal.

 

3. Esta figura es intrigante porque es sospechosamente apolítico, ahistórico, incluso, no tiene una biografía notable que lo marque y diferencie. No será un desilusionado de todas las utopías, ideologías y aspiraciones de este mundo?

Es intrigante por lo que la “historia” hizo de él, como a muchos hombre y mujeres europeos de su generación. Y por lo mismo es un hombre desilusionado, indiferente, desconfiado de las ideologías y utopías, pero mantiene otro tipo de aspiraciones, acaso más íntimas. Tal vez es especialmente sensible al sufrimiento y tal vez hasta cree en el amor, en el vodka y en la soledad como una forma de renovación.
En realidad, Kronz sí tiene una biografía anterior en Praga. Pues tuvo una madre artista que se suicida, un padre al que recuerda, y también está Olga a la cual parece haber amado y que se desvanece… Al respecto, me voy a permitir citar dos puntos de la novela:
“De nuevo se había internado por las calles de Praga, preguntándose, como en tantas ocasiones, qué habría sido de su existencia si no se hubiera vuelto a encontrar con Olga. Acostumbrados a levantar sospechas, tanto ella como Kronz solían actuar con cautela y sin precipitación, como dos gatos que andan por el filo de un tejado”.
Y más adelante:
“Más de una vez fueron recibidos con muestras de hostilidad en los hoteles. Por eso Kronz sostenía que todos los recepcionistas eran iguales, porque, como los jueces de un tribunal repudiaban en secreto sus actividades”.

 

javier vasconez 3554. Parece ser que Kronz no es un viajero. Es más bien un expulsado, cuyo viaje realmente se opera en sus recuerdos e impresiones fugaces, ¿cierto?

¿Espulsado? Kronz abandona voluntariamente Praga y se traslada a un congreso de médicos en Barcelona. Luego, tras el encuentro y la amistad con el doctor Cuesta, decide viajar a los Andes. Hay muchos tipos de viajeros. Un viajero no sólo es el que está en movimiento, es decir viajando, sino en su actitud ante el hecho de viajar.

 

5. En Kronz no existe la Primavera de Praga de 1968. ¿No será “la orilla equivocada del río” este vacío existencial de su vida?

La “historia” parece pisarle los talones al doctor. Por eso hay tantos vacíos existenciales en su vida… así que estoy inclinado a creer que alguien debería escribir una biografía sobre él.

 

luis_pulido_037Luis Pulido Ritter
Es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá y colabora con Aurora Boreal®

 

Entrevista  enviada a Aurora Boreal® por cortesía del escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto de Luis Pulido Ritter © Christian Olguín.  Foto Javier Vásconez ©  Patricio Burbano. Carátula de la novela El viajero de Praga cortesía Javier Vásconez © Debolsillo Random House.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones