Entrevistas
Además de la marcada insularidad, que creímos superada con el Boom latinoamericano, las literaturas nacionales del continente padecen de un agobiante síndrome de obsolescencia. Proclives a enaltecer, la mayoría de las veces, los fugaces nombres que se diluyen con el paso de los días, las editoriales nos hacen perder de vista aquellos autores alejados del afán y la promiscuidad mediática. Si a todo lo anterior sumamos la cartografía que pondera las regiones, ha de ser poco lo que se nos permita conocer de una latitud brumosa y oculta como El Ecuador. Protegida por El Pichincha, aquel volcán nevado que se erige con soberbia a sus espaldas, Quito es una ciudad en la que el legado ancestral indígena cohabita con la herencia colonial, en una mixtura de asombro que se atestigua en la arquitectura y la idiosincrasia de su población. Con una obra que no renuncia a los registros sutiles de su geografía, pero que irriga en sus entrañas lo más renovador de la tradición clásica, Javier Vásconez, libro tras libro, nos conserva expectantes frente al itinerario de su personaje legendario: El Doctor Kronz. Con un sigilo y devoción ejemplar , este autor nacido en Quito en 1946, ha sabido sobreponerse a las tempestades del esnobismo.
- Detalles
- Por Marcos Fabián Herrera
Aurora Boreal entrevista al actor, dibujante, fotógrafo, escritor y poeta José Alías en relación a su libro Julio y Carol, Crónica de una amistad. Un libro basado en su amistad y encuentros con el gran escritor Julio Cortazar.
1. ¿Cómo nace este libro?
Es difícil definir los límites entre el espacio y lo que surge de él. Un libro, una pintura, una canción, una coreografía, una película... creo que tienen el mismo origen: la nada incendiada por una chispa difícil de ubicar en el espacio-tiempo. En cualquier caso como se apunta en el capítulo El último encuentro, fue mi amiga Maryvel la que incendió estas páginas ¿por qué no cuentas tu historia con Cortázar? me dijo, mientras contemplábamos un escaparate repleto de libros, discos y otros recuerdos del Gran Cronopio en la Libreria del Centro de Madrid... y todo empezó a tomar forma en mi cabeza... Luego, ordenar el abundante material epistolar y fotográfico que compone el libro y darle forma a través de mis recuerdos en un relato que, desde el primer momento, pensé tenía que suceder allí, cuando entonces, en aquel tiempo en que aún eramos felices e indocumentados... los '80 del pasado siglo XX.
- Detalles
- Por Aurora Boreal®
Entrevista a Javier Vásconez
En esta ocasión Luis Pulido Ritter entrevista para Aurora Boreal® al escritor ecuatoriano Javier Vásconez, quien inicia su trayectoria narrativa con Ciudad Lejana (1982). Ha publicado, además, los libros de relatos El Hombre de la mirada oblicua (1989), Café Concert (1994), Un extraño en el puerto (1998), y las novelas El viajero de Praga (1996), El secreto (1996), La sombra del apostador (1999). Finalista del Premio Rómulo Gallegos. El retorno de las moscas (2005), Jardín Capelo (2007) y La otra muerte del Doctor (2012). En 2009 apareció en España la selección de cuentos titulada Estacion de lluvia. Ha sido traducido al alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, griego y búlgaro.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista a Fabio Rodríguez Amaya, director para la Colección Archivos de la Unesco de la edición de la obra literaria completa del escritor barranquillero—cienaguero, Álvaro Cepeda Samudio.
Álvaro Cepeda Samudio: visionario, vanguardista, extrovertido y genial. Su obra literaria, Todos estábamos a la espera (cuento, 1954), La casa grande (novela, 1962), Los cuentos de Juana (cuento, 1972), ha sido compilada por la Unesco en una edición crítica que consta de 800 páginas en las que además participan con artículos y ensayos, entre otros, los escritores colombianos Álvaro Medina, Manuel Guillermo Ortega, Julio Olaciregui y Clinton Ramírez. Esta edición también trae un registro virtual que adjunta archivos fotográficos, dibujos de Alejandro Obregón y el documental La langosta azul (1954). En el marco del evento Caribe Literario, organizado por el Banco de la República y la Universidad del Magdalena en Santa Marta, Aracataca y Ciénaga a finales de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento de esta obra dirigida por Fabio Rodríguez Amaya, profesor de la Universidad de Bérgamo (Italia).
- Detalles
- Por Annabell Manjarrés Freyle.
Entrevista a Gunter Silva
En esta edición de Aurora Boreal® entrevistamos a Gunter Silva Passuni (Lima, 1977), autor de la colección de cuentos Crónicas de Londres (Lima, 2012) y Pasos pesados (Londres, 2016). Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Católica. Además, obtuvo un BA en Artes y Humanidades. Actualmente, cursa un MA en Literatura y Creatividad Literaria en la University of Westminster. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales.
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista en exclusiva para Aurora Boreal®
Grecia Cáceres (Lima, 1968), una de las poetas y novelistas peruanas más conocidas de la Generación del 90, toma un bus atestado de verduleras en esta primavera calurosa. Se llama el PC3 y no es una computadora. En realidad, rodea París y se detiene en cada una de sus puertas mientras que las suyas, automatizadas, se abren sobre infiernillos donde aparecen carnicerías, agencias de viajes y estaciones de servicio.
Pero Grecia y sus coquetas sandalias negras se escabullen por la avenue de Clichy que funciona como un parte aguas entre el populoso XVIIIème y el respingado XVIIème. Ella vive así, entre dos y varios otros mundos desde que partió del Perú en 1992. “Estábamos en una lógica de destrucción del estado peruano donde se pensaba que los terroristas iban a tomar el poder. Salimos en un momento muy difícil, acababan de capturar a Abimael Guzmán”, señala.
Tiene en su haber dos poemarios (De las causas y los principios: venenos/embelesos, 1992; En los brazos de la carne, 2005) y cuatro novelas (La espera posible, 1998; Fin d’après-midi, 2004; La vida violeta, 2007 y La colección, 2012).
- Detalles
- Por Paul Baudry
Luis Bacigalupo: Argentina, 1958. Reside en Buenos Aires. Cursó la Carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Coordina talleres de escritura. Es director de la editorial El Jardín de las Delicias. Dirigió la revista de literatura y el sello editorial de poesía La Papirola. Textos suyos han sido incluidos en diversas antologías —“70 poetas argentinos, 1970-1994”, compilador: Antonio Aliberti, Editorial Plus Ultra, 1994, “El textonauta”, compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik, Editorial Troquel, 1994, etc.—, como así también en publicaciones periódicas del país y de España, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Publicó entre 1987 y 2014 los poemarios “Trogloditas”, “Yo escribía un poemita”, “El relumbrón de la claraboya”, “Madagascar”, “Las purpurinas”, “El océano”, “Elíptica del espíritu” y “Mixtión”. En 2000, a través de Ediciones Simurg, aparece su novela “Los excomulgados”, precedida por su relato “La deuda”.
- Detalles
- Por Rolando Revagliatti
En exclusiva para Aurora Boreal®
El escritor y ensayista cubano José Prats Sariol, se encuentra en esta ocasión con el escritor cubano Gustavo Pérez Firmat y se preguntan si existe una literatura cubanoamericana.
- Detalles
- Por José Prats Sariol
Un poeta singular en la literatura colombiana, Armando Romero epitomiza el caso del poeta viajero, como lo fueran en Ecuador Jorge Carrera Andrade o Henri Michaux en Francia. Nacido en Colombia durante la época de “La Violencia” y simpatizante juvenil de los desasosiegos contestatarios del movimiento nadaísta, por fortuna logra escapar a un destino de epígono local de las vanguardias europeas y a los nuevos ciclos de violencia que persisten. Sin duda, sus muchos años de viajes, fraternidad con poetas latinoamericanos fundacionales, residencias, trashumancia artística e intelectual por universos vitales en Caracas, Santiago, New York, México, Chicago, Atenas y El Monte Athos en Grecia se transformaron pronto en las geografías e imaginarios láricos y distantes que han alimentado su obra lírica y narrativa. Múltiples itinerancias y exploraciones en las estéticas de la modernidad le instigaron su participación en las renovaciones de la poesía latinoamericana y particularmente la colombiana. Lo llevaron a construir desde sus poemarios tempranos el lenguaje poético de una sencillez visionaria e inclinada a mostrar al mundo con magia y asombro. Una indagación constante de modos y palabras que facilitan los hallazgos de coordenadas nuevas, las revelaciones y puntos de unión en el universo. A sus conocimientos de muchas tradiciones literarias, ejercicio de la crítica y sensibilidad creadora, debemos las reflexiones que nos ofrece sobre el quehacer poético en la presente entrevista.
JCG: Armando tu eres un poeta quien aparte de tener una obra poética reconocida, también has tenido la pasión crítica, y también como resultado del amor por la poesía de los otros has hecho crítica literaria, has publicado antologías etc., en fin; eres lo que en Latinoamérica llamamos un hombre de letras, ¿Qué es lo que hace un buen poema?
AR: Bueno hay dos respuestas, entre muchas. Un buen poema necesita un buen lector. Indudablemente, como decía Borges, ese lector necesita ser un creador. Lo otro, es la capacidad que tenga el poeta para llevar a ese lector, por medio de las palabras, a un encantamiento, a una realidad que se complete dentro del poema mismo. Entonces un buen poema, en cierta manera, conlleva la calidad intrínseca a su escritura, pero su realidad representada tiene que ser transmisible al lector. Por ejemplo, si tomas un poema de un poeta como Aurelio Arturo, con imágenes claras y fácilmente transmisibles, comprobarás que su poesía es diferente a la de Juan Sánchez Peláez, o la de Neruda en “Residencia en la Tierra”, o la de Oliverio Girondo en “La Masmédula”, porque estos últimos poetas entran de lleno al desafío del lenguaje, corriendo riesgos o visitando fronteras que dan acceso a lo desconocido, juegan peligrosamente con las palabras y las imágenes. No sucede lo mismo con Arturo, quien está más afianzado en la tradición. No obstante, todos ellos afirman una realidad propia, que logra ser transmisible. De manera que siempre hay diferentes grados de realidad. Habría que agregar que todo poeta tiene diferentes etapas. Es común que la primera etapa sea, digamos, prosódica, en la cual el poema tiene una musicalidad, en donde el poema consigue una lectura rítmica, no importa que algunas veces pueda ser disparatado. Otra etapa importante es que no repita los lugares comunes que son elementales en la escritura de lo que llamaríamos poesía. Es decir, la utilización de formas poéticas desgastadas y ripiosas. El poeta debe poseer una habilidad o destreza para afrontar los peligros y los desafíos del acto creador.
- Detalles
- Por Juan Carlos Galeano
Fue una sorpresa, una grata sorpresa. Y muy oportuna. Nos preguntaron telefónicamente si querríamos participar en la presentación del libro Botellas de náufrago (Luna Libros, 2015), de Alberto Salcedo Ramos. Se trataría de un conversatorio en el marco de la Feria del Libro de Cali, eso nos dijeron; y que sería algo informal. Bueno. Justamente: estábamos trabajando en una monografía sobre este cronista barranquillero, llevábamos casi un año en ello y ésta sería una excelente manera de concluir. “Bueno”, repetimos; y la cita quedó hecha. Después de ese diálogo a tres voces, nos sentamos a transcribir y a editar la grabación. Y he aquí la síntesis de aquella conversación con uno de los mejores cronistas contemporáneos de Colombia.
- Detalles
- Por Carlos Arango Cruz y Alejandro José López
La investigadora Elisa Sampson entrevista en exclusiva para Aurora Boreal® a Carlos villacorta con motivo de su libro Alicia esto es el capitalismo.
A la obra de Carlos Villacorta accedí de manera indirecta – a través de la traducción de un poema magnífico suyo (“En tu reino”) que precede la colección de cuentos War by Candlelight de Daniel Alarcón. Me intrigó aprender que el autor del poema también había escrito una novela y fue así que llegué a Alicia, esto es el capitalismo (2014) una novela que ciertamente resume el violento lirismo de ese primer poema que leí. Y mucho más. La novela nos narra la historia de dos personajes, Alicia y Tigrillo, que viven en una Lima afligida por los rezagos de la violencia política y los efectos devastadores del neoliberalismo. El hambre (metafórico y literal) es central, pero lo crudo y desalentador Villacorta lo mitiga no con soluciones fáciles sino con preguntas inteligentes, retando así a sus lectores. Gracias a la tecnología, pude conversar con el escritor Carlos Villacorta quien nos comparte aquí sus ideas sobre la ficción, el cine, escribir del Perú estando lejos del país y de sus lectores.
- Detalles
- Por Elisa Sampson
Entrevista en exclusiva para Aurora Boreal®
En los últimos años, el escritor Alfredo Pita (Celendín, 1948) se ha vuelto un referente indispensable en la narrativa peruana contemporánea. Radicado en París desde hace treinta años, Pita nunca se desligó del Perú, de la compleja historia y realidad de su patria. Producto de esto es su celebrada novela El rincón de los muertos, su más reciente libro, donde el escritor se sumerge e indaga en los terribles meandros del Conflicto Armado Interno (1980-2000). Su anterior novela, El cazador ausente, ya le había valido el Premio internacional Las Dos Orillas, en España, en 1999. Es también autor de los libros de cuentos Y de pronto anochece, Morituri y Extraños frutos, del libro de memorias Días de sol y silencio y otros. Nos conocimos hace dos años durante la presentación de El rincón de los muertos en la FIL de Lima y empezamos un diálogo que, gracias a la tecnología, hoy cristaliza en esta iluminadora entrevista en la que Pita nos habla del oficio del escritor, de su proceso creativo, de sus lecturas, de las batallas de su generación, de la política mundial y, por supuesto, de su tenaz y valiente compromiso con la literatura.
- Detalles
- Por Carlos Villacorta
Luis Pulido Ritter entrevista a Maryse Renaud
Conversamos con Maryse Renaud quien nació en Martinica (Antillas francesas) en 1947. Vive en Francia desde niña (París y Poitiers). Ha sido catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Poitiers y responsable del Seminario de Literatura Latinoamericana del C.R.L.A. (Centre de Recherches Latino-Américaines). Es corresponsal de el Montevideano-Laboratorio de Artes. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana (Arlt, Borges, Felisberto Hernández, Onetti, Adoum, García Márquez, Pablo Urbany, Mempo Giardinelli, María Rosa Lojo, Giovanetti Viola, Clara Obligado...). Es autora de varios textos ficcionales. Ha publicado en Ediciones Corregidor, Buenos Aires, un libro de cuentos titulado En abril, infancias mil (2007); así como dos novelas: El cuaderno granate (2009) y La mano en el canal (2012). En la editorial Verbum, Madrid, han salido a la luz su novela Junglas (2014) y últimamente Relato de ceniza (2016).
- Detalles
- Por Luis Pulido Ritter