Invitado Especial
Cerca del corazón salvaje
Había vivido durante mucho tiempo en un ambiente delicado, de embajadores, viajes por Europa y América, de lecturas en voz alta, en medio de gente cultivada. Una vez de regreso, ya divorciada, tuvo una vida sofisticada en esa ciudad singular que era Rio de Janeiro, reducto de civilización en medio de la barbarie. De la pequeña ucraniana que llegara algún día a esas inhóspitas tierras brasileñas apenas quedaba algo. No obstante, de manera muy secreta, eso que quedaba parecía viciar cada uno de sus gestos mundanos, buscar el revés siniestro de sus palabras. A diferencia de muchos otros, Clarice Lispector era muy consciente de ello. Por eso, cada mañana se levantaba entre sus pulcras sábanas antes de encaminarse a su escritorio. Allí en la hoja latía aquella selva húmeda y profunda en cuyo pálpito ella buscaría, una y otra vez, lo indecible, eso que su vida negaba afirmándolo y que su literatura rodearía como si se tratara del país nunca entrevisto, legión de palabras impronunciables.
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- Por Félix Terrones
Junto a John Pocock y John Dunn, Skinner es una de las figuras principales de la llamada Escuela de Cambridge que abrió un nuevo camino hacia el conocimiento político por medio de la contextualización de las obras en el momento histórico en que fueron escritas, con lo cual no es posible comprender plenamente a un pensador sino en el escenario
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- Por Carlos Augusto Martínez
Crimen en la escuela militar
Se trataba de la primera novela que escribía. La había comenzado en la tasca madrileña esa, la de Menéndez y Pelayo, creyendo que tendría para algunas semanas, pero esas semanas se alargaron, haciéndose meses y después años. Conforme avanzaba en el trabajo, tenía la sensación de ir sitiando el momento culminante, de rodear con sus palabras el evento que ineluctable tendría que hacer detonar. Pese a la sensación de urgencia, también a la conciencia de que de todo ello dependía el que se hiciera escritor, no dejaba de pararse a buscar algo, pretextando cualquier excusa que le ayudara a dejar de escribir. El evento era un asesinato durante un ejercicio de tiro en una escuela militar llamada "Leoncio Prado", donde él mismo hizo sus estudios cuando adolescente. En el episodio del asesinato, uno de los personajes, el temible e indómito "Jaguar", se aprovecharía de la confusión para disparar por detrás a Ricardo Arana, aquel que llamaban el "Esclavo". Esa era la única manera que tenía para salvar su honor y castigar al cobarde. Sentado frente a su escritorio, en su buhardilla parisina, Mario Vargas Llosa mira a través de la ventana. Justo en ese mismo momento, cuando debe contar el episodio, son muchos los recuerdos que se acumulan de su periodo en el colegio militar Leoncio Prado. Los castigos. Los golpes. Las vejaciones. El horror. Por eso, siente su respiración enrarecerse. Detrás de su ventana, el delicado paisaje parisino parece indiferente a la obscuridad en la cual se hunde el autor y de la cual se libera como quien se arroja a una trinchera. Cierra los ojos, aprieta los puños y dispara.
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- Por Félix Terrones
Ha surgido una nueva devoción a la muerte en la ciudad de México. La muerte es santa dicen sus seguidores. Es justa y agarra parejo a todos. Mejor ser su amigo que enemigo. No se sabe ni donde o como empezó la devoción a la Santa Muerte, pero no queda duda de que su detonación sea reciente y se ha dado principalmente dentro de los barrios bravos
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- Por Claudia Adeath & Regnar Kristensen
¿Che, viste qué lindo el cielo de la Rayuela?
La última vez que leí Rayuela me ocurrió algo muy raro que hasta ahora no he contado a nadie. Yo iba siguiendo mi lectura - no recuerdo qué número, cada cierto tiempo releo el libro - según el orden propuesto en el "Tablero de dirección" cuando, de repente, ¡zas! ocurrió. De pronto, Traveler y Talita acudían por fin a París, desde su lejano refugio argentino, para darle el alcance a Horacio Oliveira quien los esperaba con la Maga y el pequeño Rocamadour jugando entre los muebles de la casa del mismo Julio Cortázar, el cual los miraba desde sus alturas, satisfecho, contento con el momento. París ya no era París, sino el cielo donde todos se encontraban y no había más búsquedas insensatas ni renuncias. No sé por qué razón cerré las páginas del libro. Cuando quise abrirlo de nuevo me encontré con el conocido capítulo 38 cuando Traveler recibe al amigo de juventud, Horacio Oliveira, en un melancólico Buenos Aires (como si esa ciudad pudiera ser de otra manera). Busqué en las páginas de adelante y también en las que seguían, pero no había rastro alguno del piso parisino de Julio Cortázar. Del episodio que había leído no quedaba rastro alguno. Ahora que escribo me pregunto si no soñé todo eso. Entonces, levanto la mirada y me topo con el retrato de Julio Cortázar que cuelga en una de mis estanterías. Parece querer decirme algo.
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- Por Félix Terrones
En mayo de 2010 y también en mayo de 2012 fuí invitada a participar en las III y en las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en las ciudades de San Pablo y de San José de Rio Preto, Brasil. Ahí compartí ponencias de diversas escritoras brasileras, latinoamericanas y en 2010 también españolas. Estas jornadas coordinadas y organizadas por la escritora, dramaturga y directora de teatro Isabel Ortega Marques han instituido el Premio Lygia Fagundes Telles, nombre de la escritora brasileña reconocida internacionalmete y que se entrega a una mujer
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- Por Araceli Otamendi
Los materiales que se publican a continuación sobre el escritor y poeta Armando Romero hacen parte de la Revista Aleph No. 160. enero/marzo 2012. Año XLVI. Edición monográfica sobre Armando Romero. 96 páginas. Director Carlos Enrique Ruiz. El material se publica en Aurora Boreal® con autorización de Carlos Enrique Ruiz
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- Por Revista Aleph 160.
Iniciamos con estos apuntes sobre Paul Gauguin una serie de publicaciones que estará destinada a difundir a los más grandes pintores. Por supuesto, la selección estará de acuerdo con mi gusto particular e intento poner énfasis en los grandes artistas. Como dice el filósofo Félix de Azúa: para ver la obra de arte, realmente, es menester crearla,
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- Por Araceli Otamendi
Algo del espíritu que animó a Les trois mousquetaires de Alexandre Dumas todavía necesitan las mujeres para exterminar las discriminaciones que sufren, sobre todo las solapadas. Las poetisas de cualquier ámbito también. No es casual que los tres mejores estudios sobre Magali Alabau sean de mujeres.
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- Por José Prats Sariol
El 11 de noviembre de 2011 se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid el libro de microrrelatos Mínima mitológica de la escritora Rosalba Campra con dibujos del pintor Fabio Amaya. Además se inauguró la exposición de dibujos originales de pintor Fabio Amaya que estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2011.
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- Por Fabio Amaya
La Agulha Revista de Cultura nace en 1999. Internet aun no era confiable. Los primeros números de la revista circularon gracias al cariño de Rodrigo de Souza Leão, que generosamente me puso un servidor a disposición. La revista tenía un diseño improvisado, tuve que aprender en pocos días a manejar las técnicas exigidas por ese
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- Por Floriano Martins
Estoy en la Biblioteca Nacional en Madrid, ocupándome del tema del segundo exilio en el que yo mismo salí, salimos tantos, entre 1940 y mediados de los 50, y algunos más
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- Por Víctor Fuentes
Me aventuró en un homenaje de gratitud, deuda ante un talento que es meta volante, exigencia lúdica, taller de una narrativa que no necesita institucionalizarse. Es un recuerdo que vincula a Juan José Arreola con Carlos Pellicer. Ahora les cuento. Armo la remembranza de cuando lo conocí y trato de unirla a una recepción crítica, aunque en
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- Por José Prats Sariol