días nórdicøs

das_nrdicos_001Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar dedicado íntegramente a la escena cultura de los países nórdicos. Un evento anual que tiene su primera edición en 2010 y que será una cita ineludible con la escena artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia en Madrid.

En Días Nórdicos habrá música, cine, literatura, diseño, arte, moda, fotografía y demás manifestaciones artísticas de la región. Los conciertos y exposiciones se acompañarás de charlas y conferencias buscando siempre un acercamiento entre España e Iberoamérica y los países nórdicos y un descubrimiento de nuevos talentos.

En su primera edición, Días Nórdicos se celebrará en múltiples espacios a lo largo septiembre y octubre de 2010. El evento tiene su punto de partida los días 15 y 16 de septiembre en la Sala Galileo Galilei con la actuación de cuatro nombres indispensables de la escena musical emergente nórdica que empiezan a sonar con fuerza en los circuitos internacionales pero que en España no han tenido la oportunidad de darse a conocer. Allí se presentará Kaspar, de Finlandia; Jonathan Johansson, de Suecia; Murder, de Dinamarca y Moddi, de Noruega.

Además, el día 22 de septiembre, actuará en Casa de América José González. El músico sueco descendiente de argentinos llevará a cabo un exclusivo show en el marco de Días Nórdicos para el deleite de sus incondicionales fans en España. Y ese mismo día pero en la Sala Rock Kitchen actuará The Soundtrack Of Our Lives, que estará presentando su último trabajo, Origin Vol. 2.

Pero Días Nórdicos tiene un concepto multidisciplinar, lo que quiere decir que no es tan solo un festival de música. Las actividades extramusicales comienzan con el preestreno del documental The Extraordinary Ordinary Life Of José González que presenta el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit.Beefeater en Casa de América el 21 de septiembre.

En octubre llegará el ciclo de el cine danés; una muestra de publicaciones culturales nórdicas en el IED, donde se podrá ver lo mejor de las revistas de arte, diseño, moda, literatura, música, cine, fotografía y tendencias, y un encuentro literario centrado en dos temas: la literatura nórdica contemporánea más allá de la novela negra y la relación entre literatura nórdica e iberoamericana.

También para octubre está prevista la realización de más conciertos y una muestra de camisetas diseñadas por artistas y marcas de los cinco países de la región. Sobre todo esto habrá más información próximamente.

Días Nórdicos es un festival ideado y organizado por Zona de Obras.

Programación

Miércoles 15 de septiembre

Concierto:
* Kaspar (Finlandia)
* Jonathan Johansson (Suecia)

Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100), 21:30 hs. Entrada libre con invitación. En colaboración con ROSA


Jueves 16 de septiembre

Concierto:
* Murder (Dinamarca)
* Moddi (Noruega)

Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100), 21:30 hs. Entrada libre con invitación. En colaboración con ROSA


Martes 21 de septiembre

Proyección:

* The Extraordinary Ordinary Life Of José González

Versión original con subtítulos en español (Preestreno del documental que presenta el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Edit. Beefeater)
Casa de América - Sala Iberia (Paseo de Recoletos, 2), 20:00 hs. Entrada libre con invitación.
Las invitaciones para ver este documental están agotadas. Próximamente habrá una cantidad muy limitada de invitaciones nuevamente disponibles.


Miércoles 22 de septiembre

Concierto:
* José González (Suecia)

Casa de América - Anfiteatro Gabriela Mistral (Paseo de Recoletos, 2), Apertura: 22:00 hs. Entradas: 20 €. A la venta en Ticketmaster


Octubre

Cine:
* Ciclo de cine danés

Proyección de cinco películas. Próximamente más información. Sala por confirmar. En colaboración con la Embajada de Dinamarca en España y el Instituto de Cine de Dinamarca.

Exposición:
* Publicaciones culturales nórdicas

Muestra de revistas de arte, diseño, moda, literatura, música, cine, fotografía, tendencias. IED (Instituto Europeo di Design) (C/ Flor Alta, 8). Entrada libre

Letras:
* Encuentro literario

La literatura nórdica contemporánea más allá de la novela negra. Relación entre literatura nórdica e iberoamericana.
Charla - debate- Casa de América (Paseo de Recoletos, 2). Con la colaboración de la Embajada de Dinamarca y la editorial Lengua de Trapo

 

kaspar_001Kaspar (FINLANDIA) •

Kaspar está formado por dos jóvenes talentos finlandeses, John Mcgregor y Mikael Hakkarainen, ambos expertos prematuros en el arte de la escritura de canciones -el trío se completa con el batería Tuomas Hakkarainen-. Su debut homónimo fue grabado entre Kingston y Nueva York bajo las órdenes del productor Malcolm Burn, quien ostenta un currículo envidiable: trabajó para el mismísimo Bob Dylan y para Patti Smith, entre muchos otros. Lo curioso es que Burns se entusiasmó tanto con la música del trío nórdico que terminó implicándose mucho más que lo esperado: además de producir, también mezcló el disco y tocó varios instrumentos. ¿Qué habrá sido aquello que conquistó el corazón del experimentado hombre de perillas? Probablemente hayan sido las fantásticas melodías que brotan de las canciones de Kaspar y que se elevan entre guitarras acústicas y armonías celestiales. John y Mikael, dos voces privilegiadas, parecen tan consustanciados en su faena que muchas veces es difícil adivinar quién es quién cuando cantan a dúo. No por nada muchos los comparan con Simon & Garfunkel, amos y señores de ese súb-genero del rock que es el himno de habitación a dos voces.
Pero más allá de lo estrictamente musical -cuentan que Burns aceptó el trabajo ni bien escuchó apenas dos canciones...-, el productor se vio seducido por la temática de las letras y por el propio nombre del grupo, todo inspirado en la leyenda de Kaspar Hause, El «huérfano de Europa», aquel adolescente alemán del Siglo XIX de comportamiento salvaje y pasado misterioso -vivió en cautiverio y se desconoce su ascendencia- cuyo caso les viene quitando el sueño a generaciones enteras de historiadores. Como la historia de Hauser, la música de Kaspar también tiene su cuota de salvajismo, siempre en combinación con grandes canciones acústicas. Kaspa, el disco,vio la luz en 2009 y no pasó desapercibido: desde su publicación, el trío suele girar por Europa, muchas veces en compañía de grupos de primera línea como Wilco. Lo mejor, según muchos, está por venir. Y no hay razones para contradecirlo.

[ www.myspace.com/kasparband ]

Foto Kaspar - Tuomas, John, Mikael © Alena Rebova

jonathan_johansson_001Jonathan Johansson (SUECIA) •

Primer gesto de valentía y grandeza: Jonathan Johansson escribe sus letras en sueco, desafiando así toda ambición de internacionalización de su obra; al menos del modo más fácil, es decir cantando en inglés, que es a lo que recurren una gran mayoría de los artistas nórdicos que flotan en la estratosfera del caprichoso universo anglo. Para más datos, su forma de presentar sus melodías se basa en un fraseo ensoñador, muchas doblado por una voz en falsete que dota a sus canciones de un extraño color: dicen los que saben que esta manera de cantar es consecuencia del acento de su región natal, Scania, al sur de Suecia. Sin embargo, su facilidad para construir infalibles obras pop trasciende toda barrera lingüística. Después de vivir un tiempo en Malmö, Johansson se instaló en Estocolmo, donde grabó su álbum debut en 2005: OK, Ge Mig Timmarna (OK, Dame tiempo) se lució por sus melodías poderosas y por el excelente trabajo de las guitarras. Lo publicó bajo el nombre Jonathan Och Hjältar («Jonathan y los héroes») y la banda de acompañamiento se completaba con la destacada presencia de Emil Svanängen, de Loney Dear. Las críticas fueron muy favorables, lo que dio a Jonathan la fuerza suficiente como para seguir adelante y refinar su sonido. Después de algunas temporadas de distintas experimentaciones, finalmente se encerró en Uppsala, donde está el estudio del batería y productor Johan Eckeborn. Cuenta la leyenda que Johansson se internó rodeado de sintetizadores, con especial predilección por un viejo Yamaha DX7, esa gloria de los años ochenta que revolucionó a los sintetizadores de la época. Esta obsesión, sumada a su fanatismo por géneros como el viejo y querido «new romantic», es lo que predomina en En Hand I Himelen (Una mano en el cielo), el álbum que estrena su vínculo contractual con el sello Hybris Records, especialista en apoyar a artistas jóvenes con futuro, como claramente es el caso de Jonathan Johansson -en sus filas también militan otro emergentes como Juvelen, Montt Mardié y Vapnet-.

[ www.jonathanjohansson.se ]
Más información en [ www.myspace.com/jonathanojohansson ]

 


murder_001Murder (DINAMARCA) •

En Dinamarca, Murder es sinónimo de neo-folk con aspiraciones pop: a pesar de su mórbido nombre (Asesinato), tras esa cortina de horror se esconden los corazones palpitantes de dos de los talentos más recientes de la escena acústica de Copenhague: Jacob Bellens y Anders Mathiasen.
Después de un debut correcto, Murder sorprendió a propios y extraños con su segundo álbum, el fantástico Stockholm Syndrome (2006), donde ya aparecía, en todo su esplendor, su propia traducción del folk de los 70, actualizada en textos profundos, repletos de historias fantásticas, y coloreada por melodías melancólicas, intensas, penetrantes. La extraña voz de Bellens y su particular manera de abordar sus canciones le valió sendas comparaciones con popes del género como Nick Drake y Johnny Cash, nada menos. ¿La instrumentación? Clásica, elegante y efectiva: cello, contrabajo, trombón, banjo, marimba y glockenspiel, con apenas alguna que otra batería. Stockholm Síndrome fue inmediatamente adorado por la crítica especializada, que lo elevó a disco del año en 2006.

El éxito trajo consigo varias giras y la participación en muchos festivales de renombre como PopKomm, SXSW, Spot, Roskilde y Reeperbahn. En éste último el grupo conoció en 2008 a Stuart Staples, líder y cantante de Tindersticks, quien quedó tan embelesado con la música de Murder que terminó invitando a Jacob y a Anders a sumarse a la gira europea de su banda. Así fue que finalmente Murder acompañó a los ingleses durante todo 2008, abriendo sus conciertos. La conexión fue tan grande que el propio Staples declaró que se había hecho fan del dúo danés. «Los adoro. En apariencia sus melodías son simples, pero subliminalmente subyace, muy en el fondo, un misterio único y una profundidad maravillosa. Es algo realmente extraño. Y la voz de Jacob es definitivamente única».
En la actualidad, Murder se encuentra trabajando en el que será su esperadísimo tercer disco, Gospel Of Man, previsto para octubre.

[ www.myspace.com/murderdk ]


moddi_001Moddi (NORUEGA) •

«Mi nombre es Pål Moddi Knutsen, tengo veintitrés años y vengo de una lejana isla situada al norte de Noruega llamada Senja. Tomé prestado un acordeón de mi madre, me robé una mandolina rusa y también tengo conmigo una guitarra acústica azul con dos trastes rotos. No necesito mucho más para hacer mi música, una música que está permanentemente sonando en mi cabeza y que intento descifrar con éxito relativo para intentar grabarla. Algunas veces lo consigo, otras no. Supongo que de eso se trata escribir canciones...». Así, en primera persona, se presenta uno de los talentos emergentes más celebrados y prometedores de la música nórdica actual, mejor conocido como Moddi.

Después de dejar el colegio y abandonar así las consiguientes primeras aventuras musicales, Moddi comenzó a escribir sus propias canciones. Las cosas comenzaron a tomar cuerpo cuando en 2006 grabó una maqueta con un amigo en un estudio casero. Si bien se publicaron apenas veinte copias, su música comenzó a sonar en algunas radios alternativas y logró colarse en algunos festivales. Dos años después de aquel experimento, en 2008 se presentó por primera vez en uno de los eventos más importantes de la escena de su país, el festival by:Larm. A partir de entonces, todo fue en ascenso. Primero publicó un split de 12'', en vinilo, compartido con Einar Stray. El lanzamiento impuso una mudanza, y una vez instalado -con su propia banda- definitivamente en Oslo comenzó a delinear el que sería su debut en solitario. La producción estuvo a cargo del ya legendario Valgeir Sigurdsson (trabajó con Björk y con Múm, entre otros), quien ayudó a Moddi a ordenar las decenas de ideas que el cantautor venía macerando desde hacía cinco años. Finalmente, el iniciático Floriography vio la luz en febrero de este año para sorprender a todos con sus paisajes sonoros, generalmente matizados con aquel acordeón de su madre, pianos delicados, cuerdas volátiles y voces casi susurrantes pero llenas de emotividad. Un gran debut, sin duda, que augura una carrera brillante.

[ www.moddi.no ]
[ www.myspace.com/moddimusikk ]

Foto Hilde Mesics.


jos_gonzlez_001José González (SUECIA) •

No hace falta aclarar que José González no es en absoluto un típico nombre sueco: el origen de este cantante, compositor y eximio guitarrista de voz susurrante hay que buscarlo en Gotemburgo, en la costa Oeste de Suecia, ciudad en la que nació como hijo de padres argentinos, dos científicos exiliados en los oscuros años 70 sudamericanos. Veneer (2003), su primer álbum, se convirtió en un verdadero suceso apenas fue lanzado. Más allá de su indudable talento para escribir sus propias canciones, este debut fue propulsado a las masas gracias a la difusión que una publicidad de una marca de televisiones hizo de Heartbeats, el tema del dúo The Knife que el cantautor versionó e incluyó en el disco. Igual de impactante es su reinterpretación del clásico Love Will Tear Us Apart, de Joy Division -banda de la que es fan confeso-, aunque su capacidad para las versiones no debería opacar su talento como compositor. La mejor prueba es In Our Nature (2007), su segundo trabajo, un largo paisaje sonoro de sombras y luces folk en el que las canciones son susurradas con una intensidad pocas veces oída. González tiene, además, diversas actividades musicales que exceden a su carrera solista. Muchos de los tantos que en los últimos años se han fanatizado con su folk sombrío y relajante saben que en su pasado late, como un secreto a voces, la existencia de una banda intermitente cuyo nombre regresó a la escena este año: Junip. Sorpresivamente, el grupo reapareció para imponerse por primera vez en la agenda de sus integrantes y presentar un EP, el fantástico Rope & Summit, sucesor de otro EP, Black Refuge (2006). Y no sólo eso: el entusiasmo de los compañeros de González (Elias Araya a la batería, Tobias Winterkorn en los teclados) es tan grande que el proyecto ya giró y seguirá girando por Europa por el resto del año. En el medio, aquellos afortunados que se acerquen al exclusivo show en Casa de América de Madrid podrán presenciar uno de los pocos conciertos en solitario de un autor que sigue haciendo historia.

[ www.jose-gonzalez.com ]
[ www.myspace.com/josegonzalez ]

Foto Fredrik Egerstrand 2007

Para leer más sobre Días Nórdicos ir a http://www.diasnordicos.com/el-festival.html

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones