Aurora Boreal

Domingo, Sep 23rd

Last updateDom, 09 Sep 2018 10pm

Home > Actualidad > Pintura

Pintura

Ignacio Corral Pazos en la Galeria Agora de Nueva York

ignacio corral 250El artista español Ignatius (Ignacio Corral Pazos) inaugura en la Agora Gallery de Chelsea de Nueva York su exposición Deconstruction & Reconstruction Art | ESSENCES of the FEMININE | Deconstructing the Patriarchal myths about women by Ignatius.

La muestra abre el 12 de octubre de 2018 y culmina el 3 noviembre de 2018. Habrá un evento especial el jueves 18 octubre a las 17:00 horas (vino incluído).

 

 

El artista español se plantea en esta exposición el papel de la escencia de la mujer y decosntruye los mitos patriarcales sobre la mujer en una muestra que consta de 8 piezas. Esta obra hace parte de la última producción de 2018 del artista Ignatius, que está afincado en los EE.UU desde hace un par de años. Las piezas que se exponen: Angela. No More Dogmas, Angela. Bipolar, Composition nº 1: Virgin, Children Without Sex, Composition nº 3: Mother,  Sex for Reproduction, Composition nº 2: Lover, Sex Without Children, Composition nº 4: Uterus. American Woman (Virgin 2), Composition nº 6: Uterus. Sexual Reproduction (Mother 2) y Composition nº 5: Uterus. Lust (Lover 2). Los precios de la  muestra oscilan entre los USD 4.500 y los  USD 11.000.

El artista tiene planeada su próxima exposición en la ciudad de Copenhague, Dinamarca a inicios de 2019.

Leer más: Ignacio Corral Pazos en la Galeria Agora de...

Eduardo Fernandes, galerista de Sao Paulo, Brasil

maibrit wolthers 250En torno a la reciente tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo - ARCO LISBOA - organizada por el IFEMA y la Cámara Municipal de Lisboa del 17 al 20 de Mayo 2018, hemos realizado una entrevista personal con el director y propietario de la Galería Eduardo Fernándes de Sao Paulo, Brasil para dar a conocer su espacio y su reciente gestión en éste certamen.

Eduardo Fernándes estudió arte 15 horas semanales desde los 7 a los 19 años de edad y es ciertamente un apasionado del arte. Durante su carrera universitaria estudió arquitectura y bellas artes paralelamente. Ya graduado abrió un exitoso gabinete de arquitectura desde 1991-98, cuando decidió espontáneamente dar un vuelco radical a su vida, abriendo una nueva oficina dedicada al arte brasilero. Años después, en el 2005 abrió finalmente su galería actual dedicada al difundir el arte brasilero, hasta conocer mediante una curadora de la Tate Modern en Londres, a Fernando Arias de Colombia. Comenzó desde entonces a presentar su galería en ARTBO de Bogotá. Actualmente representa a 15 artistas brasileros y a 5 extranjeros, quienes crean sus obras en diversos medios artísticos.

Leer más: Eduardo Fernandes, galerista de Sao Paulo, Brasil

La experiencia de los límites en Nora Sidoine

nora sidone 250Hace algunos años, ya no recuerdo de qué manera, tuve mi primer acercamiento a la pintura de la peruana Nora Sidoine (1955). Con el tiempo, lo que en un inicio fue una intuición, puesto que conocía muy poco de su trabajo, se convirtió en una percepción más cabal. No utilizo de manera gratuita la palabra percepción pues considero que se trata de una pintura sensorial, que interpela las emociones, antes que la razón. Me parece habérselo dicho la única vez que nos vimos, en su taller miraflorino, durante uno de mis fugaces pasos por Perú. Lo que no recuerdo haberle dicho es la sensación que con el tiempo me deja su trabajo creativo. Un trabajo en el que encuentro una exploración formal permanente sin que esto signifique plantear quiebres, fracturas, hiatos. Antes bien, quien se enfrenta una y otra vez con la obra de Nora Sidoine encuentra una tenaz manera de abordar inquietudes constantes que, con el tiempo, se han ido haciendo radicales (en los dos sentidos de la palabra).
Su trabajo plástico es ejemplar en múltiples sentidos. Nacida en Lima, se educa en Perú y Estados Unidos a lo largo de una trayectoria que tiene tanto de asentamiento como de aprendizaje. Asentamiento porque, progresivamente, su temática se va

Leer más: La experiencia de los límites en Nora Sidoine

La plástica de Norberto Romero

radio 250Muñecas - collages digitales

 

 

Más de la mitad de mi vida la dediqué a la narrativa de ficción, al cuento y a la novela, pero de unos seis años a esta parte alterno la creación literaria con la plástica, y esta última cada día con mayor fuerza. De niño había sentido inclinación por la pintura, y había algo de pasión en ella, acaso por crecer en el entorno propicio, ya que mi padre era dibujante de historietas. Fue definitivo aunque no definitorio, que a la par que cursaba yo la educación secundaria estudiase artes plásticas en la Escuela Municipal de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba, hasta los 18 años, cuando comencé la carrera de cine en la Universidad. Poco duró esa carrera, se desvaneció por inconsistencia porque detrás empujaban con más fuerza otros sueños.
En Europa, concretamente en Madrid donde residí desde 1975 hasta hace poco, y antes de afincarme en la ciudad alemana de Colonia donde vivo desde hace tres años, muy esporádicamente retorné a mis orígenes artísticos y me centré en la escritura de ficción y en mi trabajo profesional como creador y coordinador de espacios museísticos.
Cuando creí que definitivamente había perdido mi capacidad para expresarme con la imagen, el color, el espacio, etc., de la manera más tonta, jugando casi casualmente con Photoshop, percibí cómo un mundo de posibilidades expresivas se abría de par en par; volví a sentir entusiasmo, el mismo que años atrás puso oleos y pinceles en mis manos, volví a experimentar la alegría cuando bullen las ideas en la cabeza y tienes la certeza de concretarlas, de materializarlas. En la brevedad de mi quehacer cuento con dos exposiciones llevadas a cabo una en Madrid y otra en Colonia, y un puñado de publicaciones en revistas de arte.
Naturalmente, las obsesiones que en mi obra literaria son intérpretes o bien se deslizan como un bajo continuo en las narraciones, son igualmente protagonistas aquí, en mi obra gráfica: el reconocimiento del lado oscuro del alma, el dolor, la carne, la sangre, la inocencia perdida… constantes que con menor o mayor relevancia, conforman el nudo central de mi obra. En el caso concreto de la serie de collages digitales “Muñecas”, que aquí se exhibe, se entrecruzan la carne desnuda de los cuerpos adultos que poseen vestigios, o miembros, o cabezas de muñecas, con las muñecas propiamente dichas; estos seres híbridos entre el humano y el artificio, entre la inocencia y la perversión, habitan escenarios chocantes, penumbrosos o cerrados que mucho tienen de pesadilla. Los límites entre la niñez y la madurez, entre la inocencia y la maldad, entre el juego y la perversión se difuminan. La inquietud, la extrañeza se han apoderado de la imagen y dejan un regusto amargo. Tal vez porque hemos perdido de forma irrecuperable la inocencia.

Leer más: La plástica de Norberto Romero

Walkala

 

walkana_002

Luis Alfredo Duarte Herrera

Nació en Colombia  el 1 de noviembre de 1958 y murió en  Salzburgo, Austria el 27 de agosto de 2010. Pintor, poeta y divulgador de la cultura latinoamericana. Antes de que Luis Alfredo Duarte Herrera se dedicase por completo al arte, estudió

Leer más: Walkala

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584