Constanza Aguirre y su proceso permanente de cuestionamiento formal…

Constanza Aguirre, pintora, artista plástica, creadora, trasegadora por elección, anamnesis testimonial por vocación... Cuando Juan Rulfo en su libro emblemático se pregunta quién es Pedro Páramo y se contesta "un rencor vivo", esa afirmación podría definir a Constanza Aguirre, en tanto que de ese rencor de tierra quemada, de Comala, se extrae el remedio contra la enfermedad endémica de nuestros pueblos latinoamericanos... el olvido...

Constanza Aguirre es, parafraseando al escritor mexicano, "una errancia viva" que lucha por encontrar, en el reconocimiento histórico del flujo y el reflujo su propia anamnesis... errancia ésta, como reza su última obra "Errancia en el país del olvido", que la arrastra a expurgar de la gesta de nuestras humanidades el advenimiento de la especie... desde lo animal de sus primeras producciones... a lo individual cotidiano... a la emergencia de lo social y a la emancipación por el trabajo... se encuentra la obra colectiva que la absuelve y la errancia que sintetiza la tensión que ha determinado la singularidad y complejidad de su obra: Colombia - Francia.

 

 

constanza_001constanza_002Colombiana, de padres "paisas", arrastrados a la ciudad, (ellos también),  por la violencia del 48, nace en Bogotá en la década del 60... Se traslada en 1986 a Francia lugar al cual llega para quedarse después de su formación en Boston, (School of The Museum of Fine Arts). Su trabajo, dedicado por completo a la investigación en el campo de la pintura y más ampliamente en las diversas disciplinas de la expresión plástica, la lleva a participar en varios movimientos de agrupaciones de artistas como "L'usine éphémere" o "La Base"... así como en Vitry, donde es laureada en 1986 con el apoyo de Valerio Adami y Ernest Pignon Ernest, y a colaborar con diferentes instituciones, galerías, espacios en varios países, ferias internacionales, así como a hacer parte de diferentes colecciones públicas y privadas.
Bajo su visión de obra como proyecto, subyace otra doble tensión y orientación: de un lado, la importancia en el proceso de contactar y colaborar con otros artistas venidos de disciplinas y nacionalidades en ocasiones divergentes (escritores como Sami Tchak de Togo o Raharimanana de Madagascar; músicos como Nouredine Boutella de Argelia o fotógrafos como Pierre Trovel, o el arquitecto Jean François Parent, los dos franceses); y de otro, la búsqueda de profundizar y expandir su trabajo con intercambios y confrontaciones con diferentes públicos en el transcurso mismo de su producción-exhibición, es decir, encuentros con estudiantes de todos los registros, escolares, docentes, jóvenes en reinserción social y otras colectividades, buscando asociar a estas personas (frecuentemente alejadas de esos sitios institucionales destinados al arte) a las actividades de creación in situ y sobre cada pieza de su obra.
Esta dinámica de búsqueda inacabada recorre también la producción artística de Constanza Aguirre, marcada ésta también por la historia de su país, Colombia... País signado por la geografía de la guerra, el desplazamiento, la violencia, urbana, rural, el desarraigo, la confrontación permanente, la sumatoria de muertos... el silencio... los desaparecidos... y en ocasiones, el despertar de los diferentes actores que la conforman... puesta en obra gracias a la distancia (más no extrañamiento) que imprime Francia en su proceso, lo cual le ha permitido revelar otros aspectos de esa historia reflejándola... escenificándola... transformándola... tanto en su construcción formal como en la estructura, adaptándola como soporte material de su trabajo y rompiéndola como permanente reelaboración.
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Las primeras obras de Constanza Aguirre están marcadas por el expresionismo propio de los artistas latinoamericanos, sin asumir del todo la negociación formal de la diáspora, pues en el remanente de estos trabajos subyace, como en un tras escena, el desbalance... esos trazos enérgicos, botados con rabia sobre lienzo, papel, madera, cualquier superficie, cualquier materia... proponen figuras al límite de lo humano que se asemejan a formas poderosas de vida... instinto en estado bruto... gallinas expuestas en su degollamiento... toros inmovilizados en una corva que no renuncia a su animalidad... orangutanes que se restriegan tal vez la sangre constanza_008que los acerca... aullidos... peces detenidos... buitres merodeando... Luego la cotidianidad emerge en equilibrio precario como si esos objetos banales... cotidianos... organizaran otra topografía... tierras muertas, baldías... herbolarios... disección de objetos fuera de cauce... ferrocarriles... lavaderos en duelo... hablan de otra violencia: de esos desastres personales... terrestres... "demasiado humanos" en el sentido nietzscheano de un mundo en devenir que emerge del caos... la producción de Constanza Aguirre se orienta entonces hacia los hombres desde el interior de la realidad de una existencia mortal como en "lamentación", proyecto tras la muerte de su madre, revelando, casi alumbrando... emergiendo de esos ocres con reserva... la figura humana. Trozos... pequeños teatros de muerte en el seno de la vida... cuerpos de todos los tiempos... sin identidad... sin mirada... otras humanidades... la parte va tomando cuerpo ... sobrecargado de grises... de colores aceitosos como una pasta que traduce, materia sobre materia, las ruinas de una historia que se reconstruye... rememoración de lo humano... memoria actuante... viva...
constanza_025Esta materia en permanente devenir adquiere una dimensión de "Opus" en la obra actual de Constanza Aguirre... esa búsqueda, ese trasegar tras las huellas de nuestras humanidades socava ahora el subsuelo de la existencia mortal de Hombre, más allá del "lamento", el anonimato... la serie da paso a un orden mayor, a una "opera" en el sentido latino del término, que consolida el trabajo en colaboración con otros artistas dinamizando no sólo la puesta en sitio de la obra sino la concepción de la obra en sí, y destaca el proceso de construcción inacabado, contrastado al trabajo colectivo que se realiza en el sitio de exhibición y de reconstrucción pedagógica... los talleres se convierten en recursos de creación con las colectividades, puestas en paralelo a la puesta en sitio, recomposición que señala la instancia de la creación como medio de expresión y como herramienta de comprensión...

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Esta exigencia coral, como ejercicio formal pero también como ejercicio de cuestionamiento sobre el entorno y el devenir de la obra, se advierte en Constanza Aguirre como la emergencia e impotencia de lo humano... de su negación existencial como muerte y/o multiplicación... y de la paradoja de su enunciación - emancipación... oximorón resuelto en la gramática de la colectividad: acción en obra de las humanidades recompuestas en el movimiento de las formas... Ella, Aguirre, humaniza el gesto que testimonia la degradación... lo emancipa de la fuerza que lo inhibe, que lo sujeta esclavizándolo... ahora es enumeración de lo innombrable... es encuentro y ruptura a la vez formal y conceptual... encuentro con lo colectivo, lo social y lo político, para crear una "obra". "Concebir (pensar) una obra, no es relatar su pequeña historia, su pequeña vida privada, ni comentar la actualidad,...es tratar de penetrar en cada sujeto para partir al encuentro del pueblo que aun no somos, un pueblo en construcción, en devenir"...
Encuentro con movimientos, ideas, hechos, sujetos... su trilogía: "ópera" en tres actos, encarna abiertamente esta propuesta... iniciada con "Anónimos, olvidados desaparecidos, aparecidos", seguida de "Quieren carne de hombres", y finalizada con "Errancia en el país del olvido" es un encuentro a varias voces y estadios de una obra en perpetuo cuestionamiento y mutación...
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"ANONIMOS, olvidados, desaparecidos, aparecidos" primera estancia de esta opera pictórica en tres tiempos, da forma a intermitentes de humanidad, enfermos de singularidad, nombrados en su abominación -excluidos, marginales, deportados, cuarto mundo- o en su expulsión -olvidados, ¿desaparecidos?- Esta es la materia del trabajo de Constanza Aguirre, pintora; de Raharimanana y Sami Tchak, escritores; de Nouredine Boutella, músico. En todos los lugares y de todos los colores esta realidad no es nueva. Sin embargo un proceso creativo singular le da a este objeto la fuerza de un sujeto y nos ofrece la posibilidad de una apropiación dinámica. Esta toma de partido artístico que quiebra las convenciones clásicas: ni sumatoria o yuxtaposición de la pintura, la escritura y la música, sino, y de hecho, escenografía que conjuga imagen, palabra y sonido, nacimiento de una realidad a la vez homogénea y multidimensional. La pluralidad articulada de artes funda la singularidad de esta obra. El anonimato... la ausencia de nombre es la materia pictórica de Constanza Aguirre... el paisaje recoge a modo de pliegues el movimiento contradictorio de su creador humano que sufre de inexistencia en él, siendo sin embargo el productor... ese yo del autor se disemina en la colectividad de su creación...
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Liberada así de los grilletes del testimonial compasivo, el punto de vista creativo renueva la representación social... su materia... la violencia se vuelve resistencia... el mineral se pone en movimiento, gritos y dolores se silencian en palabras que emergen del fondo "des gueles" como orificios abiertos de inhumanidad... Marginados y excluidos surgen a plena luz, en el centro mismo de la sociedad. La inmensa corte de anónimos adquiere fuerza de la especie... se levanta, las humanidades se pone en marcha, toman la palabra... es el manifiesto de un nacimiento que les da razón de existencia... brote, levantamiento... identificación colectiva que abre la puerta de la singularidad...
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En la génesis de esta obra, así como en su realización, plural y singular... no hay contradicción... la dinámica de creación se fecunda... se confronta... más que una exposición-exhibición, esta "opera" se constituye en el manifiesto artístico, en el sentido total del término, de la acción incorporadora de la colectividad... el visitante no puede quedarse como un simple espectador... no solamente es interrogado sobre sus representaciones sociales sino, y tal vez sobre todo, encuentra la materia de reflexión sobre el sentido y las formas de la meditación artística como camino entre lo particular y lo universal, entre lo individual y colectivo, entre lo personal y lo político, historia de lo plural y lo singular...

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"Quieren carne de hombres" da vida a la dinámica potencial de "Anónimos..." La exigencia que habita este segundo estadio de la trilogía de Constanza Aguirre, su estructura, es la puesta en pintura de una humanidad en pleno ejercicio político. Esta obra confirma el desafío, o mejor, Constanza Aguirre se impone construir una respuesta global a esta exigencia, la tarea porta en sí una apuesta: la de evidenciar un proceso - que revela el tiempo largo del génesis - y a la vez un fenómeno de eclosión - inscrito en el tiempo corto del nacimiento -. Encarna la unidad profunda de dos momentos... así como en Anónimos va de lo plural a lo singular... aquí es de una realidad irreductible de singularidad, en alumbramiento, en emergencia de su movimiento social, político... y de cada uno de esos momentos...
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Para revelar este reto, Constanza Aguirre se impone, como principio de trabajo, una rigurosa economía pictórica, cromática y material. La silueta como motivo, a la vez único y múltiple; la dualidad cromática como telón general de representación; el cuadro como soporte material unitario, conforman las realidades cardinales de esta obra. Una alquimia hecha de la declinación de cada elemento y de la multiplicación diversa de sus relaciones, da nacimiento a una lengua que a la vez funda expresando la unidad del objeto y es significado de sus componentes... Si lo general no existe sino a través de lo particular, este particular no puede vivir sin lo general... magia de la lengua y secreto del logro de Constanza Aguirre.
constanza_017En una primera fase, minúsculas siluetas negras se multiplican en longilíneos paneles blancos. Esas siluetas figuran fetos cuya aglomeración conforma progresivamente una masa humana todavía sin identidad. La fragilidad de los soportes (papel), refuerza el carácter embrionario, más aun, precario, de esa humanidad en gestación. Sin embargo, si la dualidad cromática hace inscribir el movimiento dentro de un cuadro cronológico tan largo como lento, la inundación del blanco por el negro hace emerger el advenimiento de una realidad inexorable. El espectador, todavía exterior a la obra, sabe desde ya que una dinámica irreprimible existe, que un evento va a arribar... y que él será afectado...
En un segundo tiempo el crecimiento de la silueta libera un fuerte potencial semántico: su carácter desencarnado figura la abstracción ciudadana, su multiplicación permite la puesta en escena del Pueblo. La dualidad de colores genera una fuerte tensión, expresa un enfrentamiento; mas inexorablemente el rojo toma el paso sobre el negro y una fuerza se instaura, un desenlace se dibuja. Cada panel funciona como un plano secuencia y su sucesión produce una dinámica que acelera sin descanso... Así, una convicción se impone: no solo el Pueblo ha invadido la pantalla sino que él mismo se da la fuerza para lograrlo... Para el visitante, una curiosa inversión se produce, el objeto de su mirada se vuelve activo, la obra lo fija y lo interroga: ¿Qué decisión tomaría si el pueblo, como el cuadro lo presenta, irrumpe con ímpetu en la realidad?
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"Errancia en el país del olvido" es el ultimo componente de la trilogía. Este tercer movimiento devela, en la conjunción del individuo y del "hacer", el sentido específico de este último momento de la trilogía: la mediación del ‘hacer' o de la "creación", como posibilidad o potencia de apropiación de lo real, que atrae al mismo tiempo que nutre la individuación social, y constituye el paso obligado para la afirmación superior de la humanidad libre, en pleno ejercicio de determinación.
Esta dialéctica de la apropiación de lo real y de la individuación social permite liberar al individuo de la errancia en el espacio y en el tiempo, tomando el trabajo como una acción que se piensa... donde cada individuo se siente y se reconoce creador que determina (piensa, elabora) el mundo a través de una acción específica (labor, trabajo), que se convierte en elemento de emancipación, recuperación de memoria, individuación, punto de partida de esta Odisea de la Especie. Travesía permanente de liberación sin la cual la humanidad estaría condenada a su extinción.
constanza_020Este último opus, toma lugar tanto en su forma esencial, paneles similares cromáticamente homogéneos, como por su substancia, verdadera Odisea de la especie, siguiendo la misma línea que las precedentes creaciones, pero a través de una doble ruptura que permite la expresión de su significación propia. Primera ruptura el advenimiento del individuo: las siluetas proto -humanas-individuales- y colectivas toman cuerpo desde los primeros actos singularizantes. Sobre cada cuadro de este proyecto, aparece un ser particular, nuestro semejante. Segunda ruptura, la irrupción del "hacer": cada protagonista no solamente está dotado de movimiento sino de un movimiento específico, el de ‘hacer/crear".
Este tercer acto adquiere así una doble personalidad - a la vez irrefutable de un todo y sujeto irreductiblemente singular - dialéctica ésta que funda su entidad (materia)... su proceso (creación)... su orden (emancipación)...
En su ultimo proyecto, actualmente en exploración, "Las voces del río", Constanza Aguirre regresa a su país... extiende la tensión de esa errancia a través del Río madre... del río emblemático de conquista y explotación... del Río Magdalena... esta exploración formal y física da continuidad a las investigaciones y procesos realizados - puestos en sitio - durante estos últimos años. Este trabajo de trasunto del tiempo histórico y la memoria colectiva se inscribe dentro de un contexto singular: el de un país, el país de la artista... Colombia vista a través de su río, el Magdalena, para inventar y reconocer otro mundo... encontrarlo, por la primera vez, descubrirlo... y revelar lo que no supimos o no pudimos ver... o lo que ya no sabemos ver...
El Magdalena es un río a doble nivel: río invisible o río sin fondo (profundo), un abismo en constante movimiento, sin retorno, el río del tiempo ineluctable.... río poblado en sus orillas de hombres que intentan construir y narrar una historia... compendio de historias inenarrables surcadas, ellas también, por los silencios del olvido, la muerte y el desarraigo... "à cause de quoi la lumière, à cause de l'obscurité" dice Godard en su última película... Film socialisme... río obscuro como los ríos de la muerte... ríos oscuros como en « la noche oscura del alma », ríos que vienen a la luz en el recorrido de Constanza Aguirre...
Tierras, hombres, animales, sangre de todos, este río ha arrastrado los testimonios de todas las violencias producidas en este país... como Carpentier, no encontrará "los pasos perdidos"... sino la historia, un país que mira con ojos de sonámbulo cómo transitan por sus riberas, todos los muertos, todos los tiempos sobrepuestos, todas las voces... constanza_021El Magdalena es el país... es su historia... nueva expedición extrapolada... Colombia en las aguas que almacenan recuerdos... "Las voces del río"... otra colectividad en emergencia de rememoración, de apuesta en composición, el río recorrido, mapeado, como "proceso permanente de cuestionamiento formal"... desde la mirada percutante y penetrante, mirada negra de ojos redondos de Constanza Aguirre...


DE DOS
LIBROS ESPEJOS
DE HUMANIDAD

 

De estos proyectos, singulares y complementarios, Constanza Aguirre tomó la pertinente iniciativa de una compaginación en forma de libros de artista (Ediciones Arte Dos Gráfico, Bogotá) que confirma y destaca el significado de los dos opus originales. "Anónimos" con la complicidad del escritor togolés Sami Tchak y el escritor Malgache Raharimanana.  « Quieren carne de Hombres » con la colaboración del fotógrafo francés Pierre Trovel. "Errancia..." último opus ( en construcción).
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Nos encontramos en frente de una rigurosa economía pictórica, cromática y material que funda la unidad de esta empresa. De la alternancia de colores simples y fuertes - negro - gris- rojo y blanco - emana una tensión, expresa un enfrentamiento como modalidad central de la historia de la sociedad. El rigor gráfico - rostros o silueta - nos llevan a la extraña frontera entre la figuración y la abstracción, ubicando constantemente al sujeto - individuo o pueblo- entre lo singular y lo plural. La dimensión universal de estos dos opus se confirma.
Sin embargo esta compaginación, por la modalidad de lectura que ella implica, refuerza la significación temporal y dinámica del propósito: estamos en presencia de una historia... y más precisamente de nuestra historia; de allí surge una interpelación: ¿qué hacemos nosotros de nuestra historia y, sobre todo, queremos forjarla?
Además, la finitud paradoxal de la forma libro -toda última página marca tanto el final de la historia como indica su continuación-, permite expresar con una fuerza inédita el objetivo cardinal del trabajo actual de Constanza Aguirre: adaptar, integrándola una dinámica de humanización de largo alcance que no se detiene.
A través de esta sutil alquimia de la forma y el fondo, estos dos opus ponen a la disposición de cada cual una materia a descubrir y a meditar sobre lo que somos y lo que podemos ser.

CONSTANZA
AGUIRRE

Nació en Bogotá (Colombia) en 1960.
Vive y trabaja en Francia desde 1986.
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EXPOSICIONES (En los últimos 10 años)
2010

  • « Figures du temps » / Bienal de arte contemporáneo, Centre Cultural Max Juclier (Ville neuve-la-garenne/ Francia),Individual, Catálogo

2009

  • « Quieren carne de hombres » / Museo De Arte Del Tolima MAT (Tolima / Colombia), Individual
  • « Presente y pasado » / Galería El Museo (Bogotá / Colombia), Colectiva
  • FIA, Feria Internacional de Arte / Galería Christopher Paschall (Caracas / Venezuela), Colectiva

2008

  • « Quieren carne de hombres » / Museo De Arte Moderno de Bogotá (Bogotá / Colombia), Individual, Catálogo
  • « Quieren carne de hombres » / Galería Entre-Arte Bogotá / Colombia), Individual, Catálogo
  • PINTA, Feria de arte de América Latina / Galería Entre-Arte (New York / E.U.), Colectiva
  • « Banlieues » / Louis Bernard (CGT Val de Marne), Colectiva
  • « Choix d'amateur » / Louis Bernard (Le Puy en Velay), Colectiva

2006

  • « Anónimos olvidados, desaparecidos, aparecidos » / Hangar D2 (El Puerto / Isla de La Reunión), Individual
  • « A Praga Maravilhosa » / Museo Del Agua (Lisboa / Portugal), Colectiva, Catálogo
  • ARTBO, Feria de arte de Bogotá / Galería Entre-Arte (Bogotá / Colombia), Colectiva

2005

  • « Anónimos olvidados, desaparecidos, aparecidos » / Museo de Arte y de Historia, Capilla del Carmel (Saint-Denis), Individual
  • ARTBO, Feria de arte de Bogotá / Galería Entre-Arte (Bogotá / Colombia), Colectiva, Catalogo

2004

  • « Caminando entre Paris y Bogotá » / Galería Entre-Arte (Bogotá / Colombia), Colectiva, Catálogo

2002

  • « 100 peintures pour l'Argentine » / Maison de l'Amérique Latine (Paris), Colectiva

2001

  • Mes de la comunidad Andina / La Madeleine (Paris), Colectiva, Catálogo
  • « Merci Bernard » / Galería municipal Édouard Manet (Gennevilliers), Colectiva

2000

  • « Rencontres » / Galería municipal Édouard Manet (Gennevilliers), encuentro con la fotógrafa Corinne Philippi, Catálogo
  • « 4 x 8 = huit novembre 2000 » / Galería municipal Édouard Manet (Gennevilliers), Colectiva, Catálogo

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COLECCIONES PÚBLICAS

  • Fondo de Arte contemporáneo (Vitry / Francia)
  • MAMBO, Museo de arte Moderno de Bogotá,(Bogotá / Colombia)
  • Blanton Muséum Of Art (Austin / E.U.)
  • Fondo de Arte Contemporáneo (El Puerto / Isla de la Reunión.)
  • Fondo de Arte contemporáneo (Villeneuve la Garenne / Francia.)

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FILMS DOCUMENTALES

  • « Anonymes oubliés, disparus, apparus » de Jean-Christophe Ribot, (6 mn.), 2006
  • « Constanza Aguirre... » De Roberto Triana, (52 mn.), estreno en julio 2011

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LIBROS DE ARTISTA

  • « Anonymes oubliés, disparus, apparus », textos de Sami Tchak et Raharaminanana, Ediciones Taller Arte Dos Grafica (Bogotá / Colombia), 2011.
  • « Quieren Carne de Hombres », Fotografías de Pierre Trovel, Ediciones Taller Arte Dos Grafica (Bogotá / Colombia) ,2011.

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LIBROS DE ARTE

  • « Nuestros pintores en París », textos de Plinio Apuleyo Mendoza, Fotos de Olga Lucia Jordan y Ignacio Gómez Pulido, Ediciones Gamma (Colombia), 1990.

Constanza Aguirre y su proceso permanente de cuestionamiento  formal… enviado a Aurora Boreal® por Constanza Aguirre. Foto Constanza Aguirre©Pierre Trovel. Fotos 2,3,4,5©Pierre Trovel. Foto 7©Ignacio Gómez Pulido. Fotos 8, 9, 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 ©Pierre Trovel. Fotos 20, 21, 22©Luarent Lecat. Constanza Aguirre errancia en el país del olvido 2009-2010. Cada dibujo técnica mixta sobre papel acuarela 200cm x 100cm. Fotos©Pierre Trovel. Constanza Aguirre Orangutanes 1986 Gouache y pastel sobre papel 100cm x 76cm. Constanza Aguirre Anónimos Olvidados, desaparecidos, aparecidos 2002-2003 Técnica mixta sobre papel torchon sobre tela / 76cm x 57cm. Foto © Pierre Trovel. Constanza Aguirre Quieren carne de hombres Dibujo 1 Tríptico 2007 acrílico sobre papel morera. 200cm x 285cm. Foto©Pierre Trovel. Constanza Aguirre Lamentaciones 6,10 & 11 2000. Técnica mixta sobre papel torchon sobre tela 210cm x 75cm. Foto © Laurent Lecat. Constanza Aguirre Tierras 1990. Técnica mixta sobre tela 195 cm x 390. Foto © Ignacio Gómez Pulido. Libros de artista " De dos libros espejos de humanidad" - Anonimos caratula libro : ANONIMOS, OLVIDADOS, APARECIDOS, DESAPARECIDOS de Constanza Aguirre es una obra editada por el Taller Arte Dos Grafica de Bogotá (Colombia) y Jean-François Parent (Francia). Pinturas de Constanza Aguirre. Textos de Sami Tchak (« Gueules de nuit ») de Raharimanana (« Traversée », « Rien ne pousse ici », « La nuit », « Depuis », « Fleuve », « Bientôt les routes », « Dons », « Tu vis ou tu meurs », « Refus d'accès au port », « Paris maintenant, Londres après », « Pas sous la pluie »). Obra de 56 páginas editada a 300 ejemplares. Papel Aralda de Favini de 200g. Tipografía Myriad Pro. Formato 24x32cm. 2011. Quieren caratula libro : QUIEREN CARNE DE HOMBRES de Constanza Aguirre es una edición del taller Arte Dos Gráfico de Bogotá (Colombia) y Jean-François Parent (Francia). Pinturas de Constanza Aguirre. Seis fotografías de Pierre Trovel (Moscú, URSS, 1989 / Teherán, Iran, 1979 / Kinshasa, Repub. dem. del Congo, 1990). Obra de 56 paginas editada a 300 ejemplares. Papel Aralda de Favini 200g. Tipografía Myriad Pro. Formato 32x24cm. 2011.

 

Para leer más sobre la obra de Constanza Aguirre ir a los siguientes enlaces:

www.anonymesexpo.org
http://www.aguirre-errances.blogspot.com
http://www.aguirre-quieren.blogspot.com
http://www.aguirre-anonymes.blogspot.com
http://www.aguirre-lamentation.blogspot.com
http://www.aguirre-lavoirs.blogspot.com
http://www.aguirre-laplaine.blogspot.com

 

 

 

 

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