Actualidad
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
24 de mayo de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Entrevista dada por el escritor James Cañón a Aurora Boreal para nuestra edición impresa de mayo 2010.
James Cañón nació y creció en Colombia. Después de graduarse como publicista en Colombia viajó a Nueva York a estudiar inglés. James Cañón tiene un MFA en Escritura Creativa de Columbia University. Debuta con la novela Tales from the Town of Widows & Chronicles from the Land of Men, la cual ha sido publicada en más de 20 países. La novela se publicó originalmente en inglés, la segunda lengua de Cañón. En el 2009 la editorial La otra orilla, presentó la novela en español en España con el título La aldea de las viudas, -traducción al castellano de Juan F. Merino.
- Detalles
- Por AURORABOREAL
Invectiva colonial
República Francesa, eres áspera con tus hijos pero qué cruel eres con tus hijastros. Recogiste con una propina a ese africano de dientes blanquísimos para que siguiera civilizándose en la Metrópoli, sin importarte arrancarlo de su país. Después lo enviaste a pelear, junto con otros negros - qué más dan sus nacionalidades cuando es uno el color del oprobio - en el batallón colonial durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes estuvieron a punto de fusilarlo, pero si con él no pudieron tus crueldades, República Francesa, tampoco pudieron sus balas. Ninguna bala llevaba su nombre porque su nombre era insumisión y libertad. También vivió en Tours: he visto fotos suyas rodeado de una multitud de niños blancos, tan excitados como sus padres de posar junto al profesor que venía de alguna tribu de caníbales (el negro convertido en profesor de letras, qué mejor ejemplo de superación). Muchos años después, hiciste del profesor un funcionario e incluso, en un gesto de magnanimidad, lo llegaste a nombrar nada menos que miembro de la Academia. De esa manera, quisiste doblegarlo, someter su indómita alma, mediante los honores y el mismo reconocimiento que a muchos otros embriagaron. Pero ese negro que posa para la cámara en su disfraz de Inmortal tiene las manos manchadas de literatura, por sus dedos circula una lengua que no sabe de renuncias ni de acomodos. He visto en el Jardin des Prébendes la placa recordatoria con la que insistes ya no en humillarlo sino en apoderártelo. No te canses, República Francesa, y deja a Léopold Sédar-Senghor en paz. Sus versos no son tuyos, ni siquiera suyos, sus versos son de algo más viejo, con más memoria que los países y los hombres, que resuena como tambores y cadenas y gritos en medio del mar: la lengua francesa.
- Detalles
- Por Félix Terrones
Diálogo no socrático con una estudiante millennial
Iba a comenzar este escrito desbarrando contra las redes sociales. ¿A poco no nos han quitado lectores, no se pasa la gente el tiempo que podría usar leyendo entretenida en juegos de videos, leyendo chistes insulsos y (¡horror!) cazando pokemones? Y nosotros mismos, los escritores ¿no perdemos infinidad de horas preciosas averiguando lo que hacen personas a las que no conocemos, ni pensamos conocer en la vida real, en Facebook?
Pero la observación de una estudiante (una millennial, desde luego, de la generación que cumplió el primer año de vida con un SmartPhone en la mano en lugar de un sonajero) me aseguró que las redes no estaban matando de consunción a la literatura.
—La gente sigue leyendo —me dijo—. Nosotros, por ejemplo. Sólo que lo hacemos de forma diferente.
—Sí, a ver qué leen ustedes —le contesté, sulfurada—. Los mensajitos de Twitter que no pueden pasar de 140 caracteres. ¡Vaya, son una enciclopedia!
—No profe. Leemos libros en el iPad o en la tableta. Novelas completas. Y lo mejor del caso es que las leemos gratis.
- Detalles
- Por Teresa Dovalpage
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
25 de mayo de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Monos
Colombia y otros países
Guion: Alejandro Landes y Alexis Dos Santos
Dirección: Alejandro Landes
Elenco: Moisés Arias, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Jorge Román, Julianne Nicholson
Fotografía: Jasper Wolf
Música: Mica Levi
Duración: 105 minutos
2019
Hay un nuevo género cinematográfico que campea más o menos grácilmente en los últimos años, quizás en los de este siglo: la “película internacional”. Un poco (no demasiado) lejos de las viejas coproducciones de los cincuenta-sesenta (“¡Somos los actores de la coproducción italiana!”, según una escena famosa del astuto Godard), este “nuevo” género consigue una amplia financiación de diversos países, por medio de compañías privadas y estatales, o “mixtas”, si es que existe tal cosa.
- Detalles
- Por Pablo Valle
- Detalles
- Por Consuelo Triviño Anzola
El Centro Bach de Inglaterra es el centro que cura el legado del doctor Edward Bach para la humanidad. Recientemente, he tenido la ocasión de hablar con su director Stefan Ball, quien me concedió esta interesante entrevista.
Stefan Ball, es un placer saludarlo y poder compartir con usted este espacio para hablar de sus actividades en el Centro Bach en Inglaterra y del Sistema Floral Original del Doctor Edward Bach. Por entrevistas concedidas por usted sobre el tema, sabemos que el Centro Bach fue creado por el doctor Bach hacia el año de 1936 con la finalidad de prestar ayuda a la gente, con sus esencias florales. ¿Cuáles son sus actividades más importantes como Director del Centro Bach hoy en día?
Las actividades del Centro hoy en día, se centran en la educación. Enseñamos cursos aquí en Mount Vernon, y además, aprobamos cursos en unos 40 países. El objetivo que queremos lograr es tener cursos aprobados en todo el mundo.
- Detalles
- Por Edith Imholz - Camacho
Whether it’s one or many things, there’s always an aspect of our lives that we want to improve. As a coach, I can see you more objectively than your friends or family. Whether you want to step up your career, deepen your relationships and love life, or heal old wounds, I can help you unfold yourself to your full potential.
Together we can bridge the gap between where you are now and where you want to be – in any area of your life.
In our sessions we will …
• Explore your deepest desires in alignment with your values and dreams
• Identify the internal blockages and assumptions that hold you back
• Create realistic roadmaps and timelines for achieving your goals
As your coach I will challenge you to become the best version of yourself, while guiding and nurturing you through the process of authentic self-discovery.
My skills come from over 7 years of development and training in psychology and modern psychotherapeutic counseling through to proven ancient techniques of personal and spiritual development - including meditation, mindfulness and personal mastery.
Learn more
www.growdeepcoaching.com
Promotional Offer
- Detalles
- Por Aurora Boreal®
Habitación de embarque
España (2019)
Guión y Dirección: María Nieto
Dirección de Fotografía: J. Iván Romero
Dirección de Arte: Verónica Arias
Sonido Directo: Jaime Bresca
Diseño de Vestuario: Eleba Fdez. y Cristina Estrada
Jefa de Producción: Ana Gámiz
Montaje: María Nieto
Música Original: Paloma Peñarrubia
Reparto: Alba Mendoza, Zuria Gómez, Dani F.Pozo, Ángelo Nestore, Paloma Peñarrubia, Jeso Kipfer.
Habitación de embarque es una reflexión sobre la huella emocional que dejan todos aquellos que ha pasado por nuestras vidas, los que se fueron y los que partirán en el futuro. María Nieto, su directora, nos confiesa que es un tema que le preocupa realmente, dado el carácter efímero de las relaciones al que nos hemos acostumbrado al generalizarse el uso de las redes sociales.
María pertenece a esa generación nacida en los años ochenta que ha experimentado este cambio a gran velocidad, ese pasar del tú a tú que se rompe con la distancia a las relaciones virtuales que se disuelven como pompas de jabón una vez que los protagonistas se encuentran cara a cara. Por ello sitúa la acción en el año 2008, en ese momento en que el desarrollo tecnológico y la inminente crisis económica estaban en proceso de cambiar todo para siempre.
Habitación de embarque narra la última noche de la relación de Carla y Andrea, dos chicas a las que la vida está a punto de separar para siempre. A medida que la cuenta atrás hacia el adiós definitivo se desarrolla, somos testigo de toda su historia de amor, empezando por su primera conversación, en la que ambas recuerdan a dos seres queridos que se han marchado de sus vidas dejando una huella indeleble.
María Nieto nos ofrece una obra íntima y melancólica, que cobra relieve gracias a la cuidada y sutil interpretación de Alba Mendoza y Zuria Gómez. Una historia que nos deja con ganas de más. Esperamos con impaciencia el próximo trabajo de esta joven directora.
- Detalles
- Por Marta Moreno. Fotografía © Lorenzo Hernández
Diario de la peste
Gonçalo M. Tavares
Traducción: Paula Abramo
26 de mayo de 2020
- Detalles
- Por Gonçalo M. Tavares
Mempo Giardinelli se encuentra en Caracas como participante del II Encuentro Internacional de Narradores organizado por Monte Ávila Editores con el apoyo de otros entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Giardinelli nació en la provincia de El Chaco en una ciudad llamada Resistencia. Vivió exiliado en México entre 1969 y 1976, durante el período que él mismo llama " la tragedia argentina", es decir, durante la dictadura de derecha que sufrió su país.
- Detalles
- Por Carolina Álvarez y María Alcira Matute