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Entrevista en exclusiva para Aurora Boreal®
En los últimos años, el escritor Alfredo Pita (Celendín, 1948) se ha vuelto un referente indispensable en la narrativa peruana contemporánea. Radicado en París desde hace treinta años, Pita nunca se desligó del Perú, de la compleja historia y realidad de su patria. Producto de esto es su celebrada novela El rincón de los muertos, su más reciente libro, donde el escritor se sumerge e indaga en los terribles meandros del Conflicto Armado Interno (1980-2000). Su anterior novela, El cazador ausente, ya le había valido el Premio internacional Las Dos Orillas, en España, en 1999. Es también autor de los libros de cuentos Y de pronto anochece, Morituri y Extraños frutos, del libro de memorias Días de sol y silencio y otros. Nos conocimos hace dos años durante la presentación de El rincón de los muertos en la FIL de Lima y empezamos un diálogo que, gracias a la tecnología, hoy cristaliza en esta iluminadora entrevista en la que Pita nos habla del oficio del escritor, de su proceso creativo, de sus lecturas, de las batallas de su generación, de la política mundial y, por supuesto, de su tenaz y valiente compromiso con la literatura.
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- Por Carlos Villacorta
José Ignacio Díaz de Rábago Villar se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
José Ignacio Díaz de Rábago Villar nace en Madrid. Estudia filología hispánica y artes plásticas. Reside en Copenhague desde 1978. Artista de formación humanística, gana en 1985 el primer premio de poesía en el certamen convocado por el Instituto Español de Emigración. Ha publicado con anterioridad los libros Poemas del instante y Molinos de papel y viento. En el presente ultima la edición de un nuevo poemario, titulado Humaredas. Pintor y escultor, son característicos de su trabajo, los proyectos e instalaciones de gran formato. Sirva de ejemplo la serie de montajes titulada La biblioteca de Babel, en la que utilizando el libro como soporte, ocupa los espacios principales de las bibliotecas públicas. Ha realizado numerosas exposiciones y proyectos, de entre los que cabe destacar los siguientes: Galería Hastings. New York, 1981 / Leifsgade 22. Copenhague, 1985 / De Vonk. Amsterdam, 1987 / Museo de Bellas Artes. Málaga, 1987 / KUA. Copenhague, 1988 / Museo de Brandts Klaedefabrik. Odense, 1989 / Overgaden. Copenhague, 1991 / Galería Anselmo Alvarez. Madrid, 1992 / Avantiere VII. Aachen, 1992 / Capitalidad Cultural. Copenhague, 1996 / Museo San Telmo. San Sebastián, 1996 / Galería Diana Marquardt. París, 1997 / Biblioteca Estatal. Estocolmo, 1998 / Instituto Cervantes. París, 1999 / Biblioteca Central. Copenhague, 2000 / Biblioteca Central. Malmö, 2001 / Georg Sverdrups Hus. Oslo, 2003 / Colegio de Arquitectos. Madrid, 2004 / Universidad de Berkeley. Berkeley, 2005 / CCE. Montevideo, 2008 / Fundación Pablo Atchugarry. Manantiales, 2008 / Museo Barjola. Gijón, 2009 / San Gregorio de Polanco. Tacuarembó, 2010 / CBA. Madrid, 2013 / Rambla 24. Punta del Este, 2015.
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- Por Leo Larsen
Luis Pulido Ritter entrevista a Maryse Renaud
Conversamos con Maryse Renaud quien nació en Martinica (Antillas francesas) en 1947. Vive en Francia desde niña (París y Poitiers). Ha sido catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Poitiers y responsable del Seminario de Literatura Latinoamericana del C.R.L.A. (Centre de Recherches Latino-Américaines). Es corresponsal de el Montevideano-Laboratorio de Artes. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana (Arlt, Borges, Felisberto Hernández, Onetti, Adoum, García Márquez, Pablo Urbany, Mempo Giardinelli, María Rosa Lojo, Giovanetti Viola, Clara Obligado...). Es autora de varios textos ficcionales. Ha publicado en Ediciones Corregidor, Buenos Aires, un libro de cuentos titulado En abril, infancias mil (2007); así como dos novelas: El cuaderno granate (2009) y La mano en el canal (2012). En la editorial Verbum, Madrid, han salido a la luz su novela Junglas (2014) y últimamente Relato de ceniza (2016).
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- Por Luis Pulido Ritter
Entrevista con Martha Canfield
La poesía de Eugenio Montejo presenta conexiones profundas con el pensamiento filosófico contemporáneo y afinidades con los más grandes poetas de la actualidad, si bien la suya es una poética original, con una marca inconfundible y constantemente sorprendente. Las seis preguntas que le dirigimos hace un par de años, cuando él se preparaba a presentar en Italia su antología La lenta luce del trópico (Le Lettere, Firenze, 2006), tenían como finalidad precisamente aclarar algunos de estos puntos y alguna clave central de su imaginario.
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- Por Martha Canfield
Esther Andradi se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Escritora, residió en diferentes países, y actualmente vive en Berlín y Buenos Aires. Nació en Ataliva, un pequeño pueblo de la pampa santafesina, estudió Ciencias de la Comunicación en Rosario, y en 1975 emigró al Perú. En Lima fue reportera, articulista, jefa de redacción, y publicó Ser mujer en el Perú, su primer libro, junto con Ana María Portugal. En 1983 se estableció en Berlín, enseñó español, realizó entrevistas radiales para La Voz de Alemania, escribió guiones para TV y reportajes para radio, fue madre. Ha publicado libros de testimonio, cuento, microficción, ensayo, poesía y novela. Ha sido traducida a diversos idiomas, recientemente al islandés. Es autora de las novelas Tanta Vida, Sobre Vivientes y Berlín es un cuento. Tradujo la poesía de May Ayim al español. Editó, entre otras, la antología Vivir en otra lengua, presentando la literatura latinoamericana que se escribe en países europeos de habla no hispana. Sus ensayos sobre cultura, migración y memoria circulan en diferentes medios de América Latina, España y Alemania. Su libro Mi Berlín. Crónicas de una ciudad mutante reúne una selección de sus artículos escritos durante su residencia en esa ciudad, y publicados a lo largo de los años en distintos países, registrando con su mirada los cambios en la vida cotidiana antes, durante y después de la caída del muro. Entre sus más recientes títulos figuran Gentes de palabra, e-book que recopila sus entrevistas a personalidades de la cultura de América y Europa, y el volumen de microficciones Microcósmicas.
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- Por Leo Larsen
Desde temprano le fue concedido un diván en el comedor palaciego de quienes han paladeado el poder. De ahí que la sola mención de su nombre despierte las maledicencias de quienes a hurtadillas ambicionan la oficialidad y en público la arengan para justificar su privación. Su poesía, asordinada y sigilosa, pincela el tedio que entreverado opaca la aparente placidez. Así mismo, su fervor por los libros lo han convertido en multiplicador de su oceánica experiencia lectora, empeñándose en la interpretación de las diversas literaturas que el mundo nos obsequia.
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- Por Marcos Fabián Herrera
Lucas Ruiz se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Nacido en España (Málaga) y residente en Dinamarca (Århus) desde hace más de veinte años Lucas Ruiz es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Málaga, 1988), máster en Didáctica del Español como Lengua extranjera (Universidad Antonio Nebrija, 2001) y diplomado en Historia (Universidad de Aarhus, 2007). Se dedica a la docencia desde 1988, primero en España y desde 1994 en Dinamarca. Ha sido durante muchos años profesor asociado de universidad (Syddansk Universitet, Aalborg Universitet) y en la actualidad es profesor en el centro de bachillerato Århus Akademi (Dinamarca). Ha publicado en colaboración con otros autores o en solitario libros para la enseñanza del español como lengua extranjera: con Ditte Gadegaard, Espacios (2003), La lengua de las mariposas, edición didáctica (2006) o la edición para estudiantes daneses de Lola Lago (2007); y en solitario, Gramática Básica (2012). Es autor de estudios de lingüística, ‘Motion events in Spanish L2 acquisition’ (en colaboración con Teresa Cadierno) y de ensayos como ‘Nación, identidad y autonomía en el mundo hispano’ (Nok 134, SDU, 1999, 2003), ‘Javier Cercas y sus soldados de Salamina’ (SDU, 2008), y ‘Parábola del buen inmigrante’ (SDU, 2009). Ha escrito el poemario Invariablemente (inédito) y el libro de relatos El esquiador de fondo (2014). Asimismo trabaja como asesor para la editorial danesa Systime.
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- Por Leo Larsen
Diego Valverde Villena se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Poeta de tres patrias, Diego Valverde Villena, limeño de padre español y madre boliviana, aúna en sí varias tradiciones.
Ha publicado los poemarios El difícil ejercicio del olvido (1997), Chicago West Barry 628 (2000), No olvides mi rostro (2001), Infierno del enamorado (2002), El espejo que lleva mi nombre escrito (2006), Shir Hashirim (2006), Un segundo de vacilación (2011) y Panteras (2015). Sus poemas han aparecido en antologías y revistas de diversos países, y han sido traducidos a varios idiomas. La obra de Diego Valverde Villena se nutre de diversas tradiciones culturales, fruto de su variada formación. Licenciado en Filología Hispánica, Filología Inglesa y Filología Alemana, se especializa en lengua y literatura en diferentes universidades europeas: Edimburgo (modernismo), Salamanca (lenguas escandinavas), Dublín (literatura y cultura irlandesa) y Wroclaw (lengua y literatura polaca). Sus estudios continúan con el doctorado en literatura inglesa medieval en las universidades de Oxford, Heidelberg, Tubinga, Chicago y Complutense de Madrid. Especialista en Borges y Álvaro Mutis, ha sido profesor de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) y profesor visitante en varias universidades de Europa y América. En su vertiente de ensayista ha publicado Varado entre murallas y gaviotas. Seis entradas en la bitácora de Maqroll el Gaviero (2011) y Dominios inventados (2013). Ha traducido, entre otros, a Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling, George Herbert, John Donne, Ezra Pound, Nuno Júdice, Jorge Sousa Braga, Fernando Assis Pacheco, Valery Larbaud, Paul Celan y E. T. A. Hoffmann.
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- Por Leo Larsen
Entrevista con Karina Pacheco Medrano
Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969) es doctora en Antropología de América y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Como escritora, en 2006 publicó su primera novela, La voluntad del molle, que ha sido reeditada este 2016 por el Fondo de Cultura Económica; el año 2008 ganó el Premio Regional de Novela del Instituto Nacional de Cultura de Cusco con No olvides nuestros nombres; en 2010 publicó la novela La sangre, el polvo, la nieve, así como su primer libro de cuentos, Alma alga. En 2012 publicó Cabeza y orquídeas, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Federico Villarreal 2010. El año 2013 publicó el libro de cuentos El sendero de los rayos y la novela El bosque de tu nombre, y en 2015 una antología de sus cuentos, Miradas. Dirige Ceques Editores, editorial independiente especializada en narrativa, historia y antropología andina.
Carlos Villacorta: Ricardo Piglia menciona en La Forma inicial (2015) que la literatura es ante todo una máquina de representaciones e interpretaciones. En tus novelas, existe una preocupación por retratar o representar el Cusco no solo de hoy sino del último siglo. ¿Cuál fue el reto en términos de ficción, es decir en cuánto una búsqueda del lenguaje para el fondo de tus novelas?
Karina Pacheco: El Cusco es un espacio donde la historia está muy presente, tanto por la gran cantidad de monumentos incas, pre-incas y coloniales que alberga, porque ha sido escenario de continuos movimientos sociales, como porque en la cultura local (cusqueña y andina en general) la historia oral sigue siendo un elemento vivo. Pero más allá de ese Cusco tradicional y típico retratado en postales, está el otro Cusco en cambio social continuo, sumamente cosmopolita, que además tiene un lado poco sacro, más bien caótico, sucio y dionisíaco. Y la mayoría, dentro y fuera del Cusco, quiere quedarse con la visión de la postal. Entonces, desde la ficción hay por un lado un aliento para desentrañar momentos históricos que cuentan tremendas cosas de lo que fuimos, de lo que heredamos, pero también hay mucho por abordar sobre esos aspectos sórdidos, algunos descubiertos a través de historias orales íntimas; todos ellos mueven las micro y macrohistorias. Para mí, que vengo de una formación en antropología e historia, un reto persistente es cómo representar en ficción aquello sin rendirme al lenguaje más explicativo y riguroso de las Ciencias Sociales, cómo dar fuerza propia a la ficción con ese lenguaje literario que sin contar ni explicar los hechos concretos sugiere lo esencial, lo hermoso, lo sórdido.
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- Por Carlos Villacorta Gonzáles
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- Por Carlos Alberto Muñoz
EDIMCA entrevista para Aurora Boreal® a Efrin González, coordinador y fundador del área de Literatura de Casa Latinoamericana en Dinamarca. Efrin González colabora con la Casa Latinoamericana de Dinamarca desde el año 2012. Antes de ser parte de dicha asociación cultural, Efrin González actuaba de manera independiente organizando eventos de poesía en Copenhague. Durante las elecciones generales de la Casa Latinoamericana del año 2015, Efrin fue electo por unanímidad para conformar la Directiva de dicha asociación, siendo desde entonces el encargado de asuntos culturales. El área de literatura de la Casa Latinoamericana organiza eventos de corte literario desde donde se pretende difundir las letras contemporáneas en lengua castellana en Dinamarca y el norte de Europa. En el 2015, Efrín como responsable de los asuntos culturales de la Casa Latinoamericana, hace una alianza estratégica con el Instituto de Inglés, Alemán y Lenguas Románicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Copenhague y la Editorial Aurora Boreal® para llevar a cabo el tercer Festival de Literatura 2015 de Copenhague.
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- Por EDIMCA
Consuelo Triviño se suma al tercer Festival de Literatura de Copenhague, el cual se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015.
Consuelo Triviño es doctora en filología románica por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en España, donde ha sido profesora de literatura hispanoamericana. Está vinculada al Instituto Cervantes. Colabora con la crítica de libros del suplemento Lunes de El Imparcial. Ha colaborado con la crítica de libros del suplemento cultural «ABCD las Artes y de las Letras», del diario ABC. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad del Tolima con Cuantos cuentos cuento (1977) y fue finalista del Premio Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón de Colombia (1997). Ha publicado Siete relatos (cuentos), El ojo en la aguja (cuentos), Prohibido salir a la calle (novela) y La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela), Una isla en la luna (novela) además de libros de ensayo sobre autores como José María Vargas Vila, Germán Arciniegas, Pompeyo Gener y José Martí, entre otros.
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- Por Leo Larsen
En exclusiva para Aurora Boreal®
A la memoria de Julián Arco,
una gran persona y un gran amante y
conocedor del arte del toreo.
Las Reales Maestranzas de Caballería no son instituciones taurinas, son hermandades de caballeros para la defensa del territorio en nombre del Rey.
Nos encontramos con Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza de Ronda en un entorno bello, saturado de historia que se percibe y sobrecoge. Estamos en un edificio dentro del complejo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en el Sur de España, en Andalucía. Nos recibe en una estancia amplia, de ricos artesonados, biblioteca en verde secundario y seco, libros en sus 5mts. de altura, tras puertas de palillería con cristales. Sillas forradas en rojo miran hacia una gran pantalla. Caballero, gestor, culto, habla sobre la institución que él dirige y ama y sus múltiples conocimientos son difíciles de sintetizar.
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- Por Maite Santolaria y Marta Moreno