'El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos '

hombre caiman 250El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos
© Julio Olaciregui
© Editorial Aurora Boreal® ebook
Puro cuento
Páginas 192
2015

 

Carátula: Grabado francés del siglo XIX
Diseño de la colección Leo Larsen

  Para descargar el libro pulse aquí

 

 

 

 

 

Introito
El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos es revuelto con un puñado de intentos de cantar y contar los delirios de un estudiante de "literatura aplicada". El célebre antroposaurio cantado por José María Peñaranda y pintado en el telón de boca del teatro "Amira de la Rosa" de Barranquilla (Colombia) por Alejandro Obregón anda revoloteando ahora por Berlín y París, haciéndose propaganda, pretendiendo que lo comparen con el centauro Quirón, encargado de la educación de Aquiles, el héroe homérico. El pintor y erudito colombo-italiano Fabio Rodríguez Amaya da muy en el clavo al considerar que nuestra práctica poética busca « poner en tela de juicio sobre la base del mito, ese falaz misterio de la trinidad cristiana y de las otras dos religiones occidentales monoteístas pues, a la raíz, arrogándose ser "extirpadores de idolatrías", se tiraron África y América: por ser religiones patriarcales y machistas, guerreras, racistas, clasistas, excluyentes, mentirosas, colonialistas, imperialistas y horrorosas que, como si fuera poco, ningunean la mujer o reniegan de ella, cuando la componente femenina es componente vital y taxativa de la dualidad fundacional de nuestros mitos».
Datos curiosos de la historia de la costa caribe colombiana me dieron pie para algunos de estos cuentos. Los otros son pura fantasía urbana y homenajes a la música de allá. Sílaba Editores, de Medellín, publicó en 2012 parte de ellos bajo el título « Días de tambor ». Deseo dedicar esta reedición en el ciber-espacio de « Aurora Boreal® » a mi amiga del alma Adriana Rosas Consuegra.

Julio Olaciregui
París, dos de enero del quince


                                                                                                                                                                                               

 

Julio Olaciregui
julio olaciregui067Colombia 1951. Periodista y escritor, pasa de un género literario a otro con una gran desenvoltura. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia, Colombia. Viaja a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona. Sus obras incluyen la novela, la poesía, la dramaturgia, el cuento. Ha publicado Vestido de bestia (relatos, 1980), Los domingos de Charito (novela, 1986), Trapos al sol (cuentos, 1991), Dionea (mitonovela, 2005), Días de tambor (relatos, 2012), Una mano en la oscuridad (relatos, 2013), La segunda vida del Negro Adán (2014) y El hombre caimán en el zoológico de Berlín y otros cuentos (2014). Adaptó para el cine La mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, filmada luego por Carlos Mayolo (1986). Sus obras de teatro: En el cabaret místico (1999), El tango congo se acerca a La Habana (2000) y El callejón de los besos (2009). Desde 1998 escribe de cine para la agencia France-Presse.

Foto Julio Olaciregui © Adriana Rosas.

 
 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones