Lorenzo Hernández - 'Ashtanga Reflections'

Ashtanga Reflections

Lorenzo Hernández
Fotografía
Textos: Español / Inglés
Editorial Aurora Boreal
Formato: libro de papel
ISBN: 978-87-93935-19-8
Páginas: 59
Año 2021

Para comprar el libro pulse aquí

Sintesis
El fotógrafo Lorenzo Hernández, en un caluroso julio de 2018 en Andalucía, España, fotografió a la danesa Ditte Brandt Gadegaard mientras realizaba una sesión de Ashtanga yoga, un tipo de práctica exigente y visualmente impactante que contrasta con la serenidad del mobiliario de estilo danés que la rodeaba. Dos años más tarde ese momento queda recogido en este libro de la editorial Aurora Boreal® bajo el título de Ashtanga Reflections.

Introducción
Desde hace varios días, cuando Lorenzo Hernandez me pidió que me encargara de las palabras de presentación de esta serie de fotografías, me vienen dando vueltas en la cabeza decenas de posibilidades, de caminos, para tratar su trabajo fotográfico y esta serie en concreto sobre la práctica de Ashtanga Yoga de Ditte Brandt Gadegaard.

Todo surgió tras un encuentro casual, ambos espectadores de una clase de yoga bajo la luz del atardecer malagueño.Lorenzo acababa de realizar una sesión de fotos a una amiga suya, practicante de un yoga muy exigente a nivel físico.

—¿Ashtanga? —le pregunté.

Y con su respuesta afirmativa continuaron surgiendo las casualidades, porque precisamente Ashtanga es —también— el tipo de yoga que practico desde hace unos años.

El Ashtanga es uno de los yogas con más seguidores en la actualidad e igualmente, de los más extendidos en Occidente. Muy mal entendido a veces, muy desvirtuado otras, muy “modificado y comercializado” por algunos, es sin embargo uno de los yogas más puros que se puedan practicar si tu enseñanza te la proporciona un buen maestro, que respete las raíces y la fuente de este yoga, que no son otras que las que establecieron firmemente en la tierra de Mysore su creador, Pattabhi Jois, y su actual heredero en la enseñanza, Sharath Jois.

En 1927, y con 12 años, Sri K Pattabhi Jois comenzó su aprendizaje con su maestro, Krishnamcharya. En 1948 estableció el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga en akshmipuram con la idea de experimentar con los aspectos curativos del yoga.

Ya en 1964, el belga André van Lysebeth viajó a Mysore. Van Lysebeth sabía sánscrito y estudió con Pattabhi Jois durante dos meses durante los cuales aprendió las asanas de las series primera e intermedia. No mucho después, escribió un libro llamado Pranayama en el que aparecía una foto del propio Jois. Esto supuso la presentación de Pattabhi Jois y el Ashtanga al público europeo, con el resultado de que los europeos fueran los primeros occidentales que comenzaron a viajar a Mysore para estudiar con él.

En estas páginas, de tintes negros, medios tonos, luces y claroscuros, Lorenzo Hernandez nos muestra la práctica íntima de yoga de Ditte. Porque el Ashtanga Yoga busca centrarnos, hacer un trabajo interno, enfocar una práctica en la profundidad de nuestra respiración, nuestro dristhi (mirada, o foco, o punto de enfoque, si de fotografía hablamos) y nuestros bandhas (cierres energéticos), para alcanzar un estado de mayor conciencia, bienestar, calma y conexión desde dentro hacia fuera. El Ashtanga «hilvana» o enlaza las asanas con un vinyasa, la coordinación mágica entre movimiento e inhalación y exhalación y la unión armoniosa entre una y otra postura de yoga...

Así, Lorenzo nos muestra a Ditte y sus reflejos, en su interiorización, mientras recita el mantra de apertura “Vande Gurunam charanaravinde...”, en las perfectas geometrías de Prasarita Padottanasana o Supta Kurmasana, en la ligereza de los vinyasas... o mientras juega con la verticalidad de Sirsasana o Vrksasana.

Ditte y Lorenzo, nos llevan a converger en las líneas de energía de cada asana, las líneas de acción, el equilibrio profundo necesario para emplear la fuerza justa para ejecutar cada postura acompasada a tu respiración y en un viaje de claroscuros, de extensiones
y arqueos, de profundas flexiones, nos muestran toda la belleza plástica y toda la fuerza que emana del Ashtanga
Yoga.

Como decía, con las palabras iniciales de Pattabhi Jois, llegamos a la luz del yoga, a la luz de Dios dentro de nuestro corazón, a través de los matices, de la aciencia, del calor interno, de las sombras y las luces que acompañan a esta práctica de yoga y que tan bien se reflejan en estas imágenes que Ditte y Lorenzo nos han regalado. Gracias a ambos.


Carmen Peralto

lorenzo ashtanga mano 350Sobre Lorenzo Hernández
Comienza su carrera como fotógrafo a la edad de trece años en las Islas Canarias donde nació. Desde entonces ha vivido y trabajado en diferentes ciudades alrededor del mundo. Empieza en Barcelona realizando fotografía publicitaria y en 1982 se muda a Londres, donde incursiona con la fotografía de moda creativa. En 1986 se establece por un año en Nueva York, donde experimenta trabajar con modelos caribeñas y afroamericanas, en contra de la tendencia de la época. Es en este período de su vida donde se marca su estilo, que continuará desarrollando tras volver a Europa.  Su obsesión al coger la cámara es que los personajes que fotografía tengan vida. Para ello se vale del encuadre, de la luz y de la teatralidad. Sin duda sus influencias provienen del cine clásico, del grano de los años veinte y de las luces directas y duras de los treinta. Recientemente, la novela gráfica también se ha convertido en una importante fuente de inspiración. Un elemento clave de su obra es el estudio de la luz, en la línea del director de fotografía Nestor Almendros, al que tuvo el placer de tratar en París y Nueva York. De él aprende que es más importante un espejo y un cartón blanco que el mejor de los focos. Siempre ha sido una persona de espíritu libre y eso le ha permitido desarrollar una libertad creativa que se ve reflejada en su trabajo. Sus libros de fotografía son LONDONvista, retrato de una mertrópolis y de sus habitantes, MANIfashion, una selección de su trabajo en el mundo de la moda desde los años 80, Arte en Movimiento, que documenta un momento clave de la escena artística española en Londres, el que se vivió durante el año previo al referéndum del Brexit, LoVe, un proyecto fotográfico muy personal sobre el amor centrado en veinte parejas y su último libro publicado es My photogram y ahora en 2021 nos presenta Ashtanga Reflections su serie sobre Ashtanga yoga.

Foto Lorenzo Hernandez ©Lorenzohernandez

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones