Horacio Cavallo - 'Casa en ninguna parte'

Casa en ninguna parte

 

Casa en ninguna parte
Horacio Cavallo
Novela
Criatura Editora, Ururguay
Páginas 168
2018

 

casa ninguna parte 380Horacio Cavallo, uruguayo, tiene la reputación de ser uno de los mejores escritores contemporáneos en su país.

Su último libro es un libro que cuenta dos historias, donde los finales son inconclusos, probablemente, lo hace a propósito para que el lector decida…

La historia de Laura, Eduardo y su hija Clara, que escapan de la ciudad y buscan por unos días, un refugio en el campo para olvidar la muerte trágica de su otra hija, Gimena.

Eduardo conoce ya la casita de campo en medio de la nada, pues dos años atrás, ya había estado allá con su jefe Manucho y sus compañeros de trabajo David y Pilo, durante un fin de semana de “hombres,” de asado y whisky.

Eduardo piensa que la distancia geográfica entre la casita en el campo y su casa en la ciudad, ayudará a comenzar un nuevo capítulo de vida con su familia.

Los acontecimientos que rodean las dos historias son aparentemente banales. Horacio Cavallo hace de estas circunstancias una especie de reflexión sobre el alma y las pasiones humanas: las carencias, las frustraciones, las tristes experiencias de la vida salen a flote, no importa si el entorno geográfico es un paraíso o un infierno.

La convivencia es la mejor manera para sacar a flote todo lo oculto del alma humana. La naturaleza y el rudo paisaje que enmarca las historias acentúa las tragedias que se llevan en el corazón. La “casita” es el testigo mudo de todo lo que sucede.

Es una novela que parece fácil de leer, pero su contenido no es banal; el entorno ayuda a sacar a flote aquellos aspectos de los personajes, que normalmente pasan desapercibidos.

Vale la pena destacar el estilo descriptivo, donde el paisaje, sea este interior o exterior, juega un papel muy importante para ayudar al lector a “sentir” los elementos como el viento, el sol, los pastos y “ver” los personajes, sean estos animalitos rastreros, insectos, objetos o personas. Sin duda, como en una película, en las dos historias, la realidad que se pinta, no tiene nada de color de rosa.

 

Horacio Cavallo
Uruguay, 1977. Su primer libro fue un poemario, El revés asombrado de la ocarina (2006); desde entonces ha publicado tanto poesía como narrativa y literatura para niños. Entre otros premios nacionales, por su obra narrativa fue distinguido con el Premio Morosoli de Bronce (2014). Integra varias antologías, entre las que se destacan El descontento y la promesa (2008), Entintalo (2012), Me Usa: brevísima antología arbitraria Perú-Uruguay (2012), Padres sin hijos (2014), Trece que cuentan (2016) e Histoires de Uruguay (2018). Ha publicado las novelas Oso de trapo (2008), Fabril (2010) e Invención tardía (2015), y el libro de cuentos El silencio de los pájaros (2013). Casa en ninguna parte es su mças reciente novela.

 

Material enviado a Aurora Borela® por Edimca. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía Horacio  Cavallo © tomada de facebook. Carátula Casa en ninguna parte © cortesía Criatura Editora.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones