Andrea Jeftanovic - 'Escenario de guerra'

Escenario de guerra

 

Escenario de guerra
Andrea Jeftanovic
Editorial Alfaguara, Chile
Páginas 110
Año 2000

 

La escritora chilena Andrea Jeftanovic de 53 años, nace en el sur del continente americano, hija de emigrantes europeos que se radican en Chile.

escenario guerra alfaguara 350Escenario de guerra es su primera novela (publicada en el año 2000) y es un libro, que puede ser el recuento liberador para la autora de las secuelas heredadas de la tragedia vivida por sus padres durante la segunda guerra mundial.

En la novela, el personaje, Tamara, que muy probablemente podría ser su alter ego, es la menor de tres hermanos. Tamara cuenta la historia de su padre, el segundo esposo de su madre. Ella es la única hija de ese segundo matrimonio. Sus medio hermanos, Adela y Davor, la quieren y la protegen, pero como son los hijastros de su padre, no reciben de su parte, el mismo afecto ni la misma atención…

Tamara logra reconstruir el rompecabezas de esas vidas a través de los retazos de su memoria de niña: la guerra que no vivió, pero que su padre trae en cada célula de su cuerpo y que la transmite constantemente a través de sus historias y de su comportamiento; ha perdido la falta de esperanza en un futuro mejor. El padre es un masoquista “estacionado”, congeldo en su dolor, que quiere mantener a su hija alejada de la realidad de la vida: no quiere que ella vaya a la escuela y le prohíbe leer libros de historia; considera que es suficiente el sufrimiento de aquellos que pasaron por la guerra. Ve el aislamiento social como una tabla de salvación.

Tamara y sus hermanos tienen que vivir diariamente otra guerra: los desencuentros de la madre y el padre. Los niños viven en un constante sobresalto a la hora de ir a dormir, las finas paredes de la vivienda filtran las voces alteradas de la pareja dispareja, que termina por separarse. La madre se va con sus tres hijos. Tamara cuenta también, de manera velada y confusa, la trágica vida de su madre, que se enferma gravemente de una amnesia selectiva: Borra de su memoria su existencia. Tamara no existe más para su madre y son sus hermanos los que se encargan de ella y comparten con ella la comida y lo necesario para su supervivencia.

Tamara termina por regresar a la casa del padre hasta que este muere en un accidente…

Sin duda, ser hijos de emigrantes, que escapan del caos y la desolación de una guerra y buscan un lugar geográfico lejano de esa realidad, es una situación complicada porque esos padres, pareciera que no logran dejar en su lugar de origen el sufrimiento y las memorias de lo vivido. Este lastre que cargan, afecta la vida de los hijos. La voz de Tamara, narra su propio dolor, el de sus hermanos y el de sus padres.

La escritora logra escribir con talento una novela con una prosa poética, que se caracteriza por frases cortísimas pero muy puntuales y llenas de fuerza. El lector se puede imaginar perfectamente las imágenes que brotan a borbotones de las palabras. La lectura está llena de evocaciones históricas de la guerra, tremendas y dolorosas, pero curiosamente motivadoras para continuar leyendo, a pesar de lo trágico del argumento.

Para algunos lectores, esta historia de muchas historias podría parecerles emocionalmente agotadora… pero a mi como lectora me atrapó hasta su final. No me cabe duda, Andrea Jeftanovic ha escrito una gran novela que merece ser leída.

Andrea Jeftanovic
Chile, 1970. Es narradora, ensayista y docente. De primera formación socióloga y luego Doctora en Literatura Hispanoamericana (Universidad de California en Berkeley). Es autora de siete libros. Entre los títulos de ficción están Escenario de guerra, Geografía de la lengua, No aceptes caramelos de extraños y Destinos errantes. En el campo del ensayo, publicó Conversaciones con Isidora Aguirre, Hablan los hijos y Escribir desde el trapecio. La mayoría de ellos cuentan con ediciones en diversos países de habla hispana y han sido traducida al danés, inglés, portugués, serbio; entre otros. Su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan Pen Translates Awards (Reino Unido), Círculo de Críticos de Arte de Chile, Consejo Nacional del Libro/Ministerio de las Culturas Chile, Premio Municipal, Juegos Literarios Gabriela Mistral. Además, ha sido invitada a residencias fuera de Chile por la DAAD, AECI- Española, Fundación Ford y por universidades en Estados Unidos y Europa. Como investigadora ha trabajado en la línea de la memoria y las posmemorias en autores de Europa y el Cono Sur. También, ha explorado en dramaturgia latinoamericana, con especial énfasis en la figura y obra de Isidora Aguirre, editando libros y siendo parte del equipo que organizó el archivo que conserva su legado teatral https://isidoraaguirre.usach.cl/. En su afán de rescate de autoras y creadoras, ha fungido de antologadora del trabajo de Pía Barros (Una antología Insumisa), de la brasilera Clarice Lispector y una extensa colaboración con la fotógrafa chilena Julia Toro. Ha dirigido talleres literarios privados y en centros culturales. Además, ha asesorado proyectos audiovisuales tales como Isidora, La Película (Nicolás Superbi), El bosque de Karadima (Matías Lira), Colonia Dignidad (Wood Producciones), Chile íntimo (Verónica Flores). Combina su labor literaria con su rol docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Es integrante del colectivo AUCH! y Co- Coordinadora del Grupo Especial Clacso Balcanes-Latinoamérica

 

Material enviado a Aurora Boreal® por EDIMCA. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Edimca. Fotografía nr. 1 Andrea Jeftanovic © Lorenzo Hernández. Fotografía nr. 2 Andrea Jeftanovic © cortesía Andrea Jeftanovic. Carátula Escenario de guerra - español © cortesía Alfaguara.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones