EDITORIAL AURORA BOREAL
El alma de los peces
Adiós a los hombres
A un escritor sólo se le conoce a través de su obra literaria, y a veces es necesario contemplar el momento en que se construyó ese tejido narrativo para tener una idea, al menos aproximada, del verdadero significado de su literatura en un contexto histórico.
El manantial de los silencios editado por Alfaqueque Ediciones incluye tres de las mejores obras del escritor Antonio Gómez Rufo: El alma de los peces, acogida muy favorablemente por la crítica, se ha considerado "excelente" (El Correo de España), "una muy estimable novela corta" (El País, Babelia de España) y "una preciosa fábula poética, buena muestra de su mejor hacer narrativo" (El Cultural de España), "deliciosamente contada" (ABC de España). Elogios que son comunes a Adiós a los hombres, "un relato directo, seco, contundente, bien escrito" (La Clave de España), "que estremece" (Diario de Valencia, España) y a Las lágrimas de Henan, "bellísima parábola universal" (Guía del Ocio Madrid España), "que merece ser tratada con palabras mayores" (ABC de España) y "que interesa desde el principio y desborda al final" (Heraldo de Aragón de España). Gómez Rufo, un escritor de nuestro tiempo al que algunos medios universitarios y periodísticos consideran una referencia de la narrativa española contemporánea: Las lágrimas de Henan (1996), El alma de los peces (2000) y Adiós a los hombres (2004). Tres novelas emocionantes, estremecedoras, en las que destacan tanto su calidad literaria como las historias que en ellas se nos narran. Novelas que abordan la esencia del alma humana con sus voces y sus silencios; y que expresan sentimientos tan hondos como el amor, la duda, la rebeldía y la resignación.
Antonio Gómez Rufo nació en Madrid. Definido como "uno de los autores más brillantes de cuantos escriben en España" (La Verdad), se ha destacado su faceta como "genuino hacedor de historias" (El Cultural). Su obra narrativa tiene un hilo conductor: la lucha del individuo contra su destino, ya sea la sociedad, el poder, los sentimientos o la misma Naturaleza. Otras novelas suyas son Balada triste en Madrid, La leyenda del falso traidor, La noche del tamarindo, Los mares del miedo, Escenas madrileñas, El hombre asustado y La biografía de Berlanga. Amigo personal de Luis García Berlanga, ha sido co-guionista con el cineasta en Blasco Ibáñez, la novela de su vida y en París-Tombuctú. Premio Fernando Lara de Novela 2006 con El secreto del rey cautivo, Premio Ducal de Loeches con El señor de Cheshire y Finalista del Premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces. Colabora habitualmente en distintos medios literarios y periodísticos. Es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).El manantial de los silencios es, así, un libro llamado a trascender y a perdurar en el tiempo como sólo permanecen las grandes obras literarias. Una aproximación al corpus literario de Gómez Rufo, calificado ya como "un clásico de la novela" (El País) y "uno de los autores más brillantes de cuantos escriben en España" (El Mundo).
Un libro imprescindible para todo lector.
- Detalles
- Por Antonio Gómez Rufo
5/2010
Noviembre de 2010
Rafael Argullol
Cantos del Naumon
Poesía
74 páginas
Para leer más sobre Cantos del Naumon, digo haga click aquí
- Detalles
- Por Rafael Argullol
Con Tal vez la lluvia, el narrador venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha ganado el XL premio de novela corta Ciudad de Barbastro.
Autor: Juan Carlos Méndez Guédez
Editorial: DVD
160 páginas
TRES TINTEROS
Tras dieciséis años fuera de Venezuela, Adolfo decide visitar su país. Le recibe Federico, un amigo del que se despidió a puñetazos y que ahora le propone casarse con él para escapar del régimen chavista. Tras una estancia entregado a la abulia, desde donde observa la vida miserable de sus compatriotas y la corrupta dictadura democrática que gobierna la nación, vuelve con Federico a Madrid, donde la vida que le espera no es mejor.
- Detalles
- Por Juan Carlos Méndez Guédez
Un conjunto de poderosos relatos que se cuentan con la inmediatez de la oralidad y la tenacidad de la mejor narrativa hispanoamericana. Su fortaleza son sus personajes –predominantemente femeninos- que se enfrentan a diversas situaciones, desde variados espacios y tiempos, y se presentan descarnados en sus deseos, sueños, pesares y frustraciones, delineados con tal ímpetu que el lector llega a sentirse en ellos.
Delegada de Puerto Rico en el Bogotá 39, Yolanda Arroyo Pizarro es Instructora Educativa de Tecnología. Ha escrito ensayos para la página de literatura ciudadseva.com, columnas para las revistas virtuales Derivas.net, Letras Salvajes, Letralia Tierra de Letras y Narrativa Puertorriqueña; también para los periódicos El Vocero de Puerto Rico y La Expresión. Sus cuentos han aparecido en las revistas culturales Preámbulos y Tonguas. Es autora de un libro de cuentos, Origami de letras (2004), y de una novela Premio PEN Club 2006, Los documentados (2005).
Leer más en
http://narrativadeyolanda.blogspot.com/
http://terranovaeditores.com/inicio/catalogo/narrativa/81-ojos-de-luna--yolanda-arroyo-pizarro.html
- Detalles
- Por Yolanda Arroyo Pizarro
Penguin Classics orgullosamente se complace en presentar una nueva serie de importantes escritos del maestro argentino bajo la dirección general de Suzanne Jill Levine.
Poems of the night una edición bilingüe con texto paralelo. Editado con una introducción y notas de Efraín Kristal.
The Sonnets una edición bilingüe con texto paralelo. Editado con una introducción y notas de Stephan Kessler.
On Argentina editado con una introducción y notas de Alfred Mac Adam.
On Mysticism editado con una introducción y notas de Maria Kodama.
On Writing editado con una introducción y notas de Suzanne Jill Levine.
Suzanne Jill Levine es profesora de Literatura Latinoamericana y de Estudios de Traducción en la universidad de California, Santa Bárbara. Desde 1970 ha realizado una importante labor de traductora de escritores latinoamericanos, entre ellos Guillermo Cabrera Infante, Manuel Puig, Severo Sarduy, Bioy Casares, José Donoso, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. Entre sus libros de crítica cabe destacar El espejo hablado: Cien años de soledad (Monte Avila, Caracas, 1975), Guía de Bioy Casares (Madrid: Fundamentos 1982) y The Subversive Scribe: Translating Latin American Fiction (1991), revisada en la edición publicada por Dalkey Archive Press en 2009. Esta última obra fue traducida al español y publicada en 1998 por el Fondo de Cultura Económica, con el título Escriba subversiva: una poética de la traducción. Su libro Manuel Puig and the Spider Woman: His Life and Fictions fue publicado en español en 2000. Manuel Puig y la Mujer Arana: Vida y Ficciones, fue publicado por Planeta/Seix Barral en Argentina y en España en 2002. Levine acaba de editar-2010-la obra selecta de Borges en cinco tomos. Pinguin Books Classics es la casa editora responsable de esta brillante colección.
Más sobre Suzanne Jill Levine en este artículo de 3 Quarks Daily: haga click aquí
- Detalles
- Por Suzanne Jill Levine
Der Weltensammler (El coleccionista de mundos)
Ilija Trojanow
Colección Andanzas/CA 655
NARRATIVA (F).
Novela
978-84-8383-058-1 ·
1a edición 400 pág.
Novela que ocurre en los días de oro del expansionismo victoriano. El protagonista de esta novela esta basado en la vida de Sir Richard Francis Burton, un británico que cree que todo lo puede, que puede ir a cualquier parte, descubrirlo todo y mandar en todos los lugares. Sir Richard Francis Burton es aventurero, linguista, soldado, arqueólo, poeta, espía, místico, diplomático, esgrimista, traductor, explorador sexual y maestro del disfraz. Burton con su personalidad indestructible y carismática tiene extravagantes cicatrices,- legado de una lanza somalí que pasó a través de sus mejillas. De carácter irascible, dominante, inextinguiblemente curioso y un poco trastornado. Burton domina, al menos eso se dice, por lo menos dos docenas de idiomas. Adopta costumbres musulmanas y el ritual islámico de manera tan perfecta que fue capaz de completar la peregrinación a La Meca en 1853 sin ser detectado. Escandalizó a Londres por la publicación de una traducción privada confidencial del Kama Sutra. Se sumergió en el interior de África en busca del nacimiento del Nilo, un viaje de malestar casi inimaginable el cual finaliza en una disputa pública celebre con su compañero, John Hanning Speke.
Este hombre extraño y brillante constantemente se reinventa a sí mismo. Der Weltensammler (El coleccionista de mundos), novela de bulgaro Iliya Troyanow escrita originalmente en alemán, ha convertido la increíble vida de Burton en la ficción credible.
Troyanow en esta novela en lugar de revelar a su protagonista a través de su propia voz y pensamientos, el escritor cuenta la historia de Burton en gran medida a través de las observaciones de los demás: el sirviente indio que actúa como su factótum doméstico y proxeneta; los demás peregrinos del hajj a La Meca, el ex esclavo que le sirve de guía en el corazón inexplorado de África. Esta voz narrativa de muchos puede resultar confusa a veces, pero Troyanov con habilidad supera el obstáculo mostrando lo exótico de la vida de su personaje. Una novela fascinante dividida en tres actos que se debe leer.
Der Weltensammler es la segunda novela del bulagro Ilija Trojanow autor que ha vivido en Kenia, Surafrica, Alemania e India. Esta novela fue premiada en el 2006 con el Premio de la Feria del Libro de Leipzig.
Para mayor información donde obtener el libro pulse http://www.tusquetseditores.com/autor/ilija-trojanow
- Detalles
- Por Ilija Trojanow
El libro se desdobla, por tanto, entre la relación entre el hombre y su animal, y la relación de esa sociedad provisional con un macrocontexto económico que mueve millones de dólares. El hecho de que el libro se gestara paralelamente en un blog, y la inquietud formal que Meneses ya había demostrado en libros anteriores como Equipaje de mano (2003), provocan cierto grado de experimentación con formatos como el comentario (de blog), el diccionario (de las partes de una vaca) o el decálogo (del buen asador)".
Ver mas información en http://lavidadeunavaca.blogspot.com/
- Detalles
- Por Juan Pablo Meneses
Luisa Futoransky
Poesía
76 páginas
Luisa Futoransky
(Auto)Biografía: Primeros años: Luisa Futoransky nació en Buenos Aires durante el verano de 1939. Su llegada a este mundo fue tarea no tanto de la cigüeña como de los Reyes Magos, aunque la partera se arrogó un papel protagónico. Vivió en Devoto, como siempre. Fue una adolescente inquieta que buscaba cualquier excusa para subirse al tranvía, lo cual no significa que cualquier línea la dejara bien (he aquí un presagio indudable de lo que sería su famoso amor, anche devoción, por el bus número 27) y aparecer en el Conservatorio Municipal, donde tenía por docente a Cátulo Castillo. La leyenda dice que esto sucedió entre 1953 y 1961; la interesada no confirma ni desmiente. Docente y alumna se sobrevivieron mutuamente. Formación: Paseó por distintas sedes de la UBA: en una, se recibió de abogada; en otra, aprendió a colarse en las clases de Poesía Anglosajona que dictaba Borges. El affaire académico no le llevó más de tres años (1965-68), tras los cuales reanudó su vida: sabiamente, no ejerció nunca como profesional del Derecho. En su lugar, comenzó a ejercer como viajera, profesión que quizás sea más demandante, pero gracias a la cual descubrió que, poéticamente hablando, había más tela para cortar en las rutas que en los tribunales. Descubriendo el mundo: Era 1970 cuando empezó a viajar a lo loco. La Universidad de Iowa, la de de Roma, la Accademia Chighiana-Siena estuvieron en el inicio. Después vinieron Japón y China; la ópera era importante en su vida. En 1981 llegó a París y se quedó. En 1991 ganó una beca Guggenheim; en 1993 una del Centre National des Lettres. Para entonces, ya había recibido tres premios del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y la orden de Chevalier des Arts et Lettres (Francia), por mencionar algunos.
El lado oscuro: Como todo llega en esta vida, su trabajo en el Centro Pompidou le permitió unir lo útil a lo agradable: por fin contaba con una coartada oficial para tocar cuadros y esculturas a su aire y gusto. Aunque algunas fuentes sostienen que es un gusto adquirido de adulta, documentos y testimonios indican que, en realidad, se trataba de una afición innata. Un testigo (que prefiere resguardarse en el anonimato) refiere que en los años 70, cuando niño, coincidió con una señora en cierto museo real de Madrid. Ambos contemplaban una obra del Bosco al mismo tiempo. La señora pasó de la contemplación al tacto, sonó la alarma y apareció instantáneamente un guardián: la señora acusó al pequeño ("¡nene, no toqués!"). El testigo sostiene que la señora tenía un parecido extraordinario con nuestra poeta. Otros testigos afirman haberla escuchado narrar tocadas (sic) por museos de todo el mundo. Las aventuras más exitosas son aquellas cuyo relato culmina en "les toqué todas las salas". Guardias de museo de media Europa la recuerdan con frecuencia. Los rumores indican que en el último año ha conseguido discípulos; algunas leyes internacionales empiezan a diseñarse teniendo en cuenta muy especialmente esta escuela. En la actualidad: Desde hace unos años, ya sabia (es decir, jubilada de AFP), se dedica a viajar, escribir, nadar y robar plantas para poner a prueba su mano verde. Es conocida su habilidad con las compotas y la ensalada de arroz, prodigio que amistades inescrupulosas quieren convertir en pyme; tal vez lo logren.
Para leer más sobre Libros del Aire haga click aquí
Foto de Luisa Futoransky con Inés Berni © http://www.luisafutoransky.com.ar/galeria.html
- Detalles
- Por Luisa Futoransky
Leer más en
http://www.samantaschweblin.com.ar/schweblin_pajaros.html
- Detalles
- Por Samanta Schweblin
Este libro, el primero que aborda novelas históricas contemporáneas desde una perspectiva crítica, será de gran ayuda para los estudiantes y profesores de literatura y le permitirá al público en general acercarse con herramientas juiciosas al actual panorama de la literatura colombiana. Además, ya que varias de las novelas lanzan miradas literarias a los procesos de independencia y a los esfuerzos que hicieron los colombianos del pasado por constituirse en nación, es una obra muy a propósito para enriquecer con una mirada renovada las consideraciones en torno al Bicentenario.
- Detalles
- Por Pablo Montoya