Aurora Boreal

Martes, Jul 23rd

Last updateDom, 21 Jul 2019 11am

Home

Artículos

La aldea de las viudas

libardo_vargas_celeminEsta novela del autor ibaguereño James Cañón, publicada en inglés y traducida a varios idiomas, ha recibido entre otros premios el de "La mejor primera novela extranjera publicada en Francia en 2008". Sin embargo en Colombia no se consigue y fue gracias al profesor Hernando Carvajal que me la trajo de España, que pude deleitarme con estas 349 páginas, especie de fresco sobre nuestra realidad socio política y una mordaz crítica a los prejuicios sexuales de nuestra sociedad.

Esta historia, deudora del mejor realismo mágico de García Márquez y Juan Rulfo, presenta la historia de una aldea, Mariquita, nombre que tiene ya una carga semántica en nuestro imaginario, en donde las guerrillas comunistas se llevan a todos los hombres mayores de doce años y condenan a ochenta y una mujer, diez adolescentes, cinco niñas, tres homosexuales y un cura a la lucha por la sobrevivencia sin la dirección de los hombres.

Libardo Vargas Celemín es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima en Colombia.Como en la obra  El señor de las moscas de William Golding, en la que los niños asumen la construcción de un nuevo tipo de sociedad, sin la ayuda de los mayores, aquí las viudas y las solteras se sobreponen a la tragedia y terminan dirigiendo una comunidad socialista donde los medios de producción pertenecen a todas y el trabajo se distribuye equitativamente. Los hombres solo son necesarios para la procreación; pero la presencia esporádica de un viajero; los intentos del cura por convertirse en semental; la posibilidad de que cuatro niños se encarguen del trabajo o que sean los homosexuales los que intenten el milagro, se convierten en un fracaso dramático y las mujeres poco a poco van derivando sus instintos hacia prácticas de lesbianismo y la aldea se transforma gracias a su nueva concepción del sexo.
james_can_002Mariquita la Nueva, una aldea que surge entre las montañas va logrando paulatinamente posicionarse como una forma de convivencia distinta y, ante el desperfecto del reloj de la iglesia, optan por crear una forma diferente de contabilizar el tiempo a través de un calendario cuya base está en el periodo menstrual de las mujeres.
Esta novela está llena de dramatismo. La violencia de distintos actores está presente casi que en forma naturalista, mientras el humor y la ironía salpican estas páginas hasta hacernos pasar de la mueca de horror a la sonrisa maliciosa, sin caer en la procacidad o el morbo.
James Cañón es un escritor recursivo, de mucha imaginación, pero también reflexivo y sin querer decir que esta sea una novela de tesis, al final de la lectura uno termina convencido que la relación de pareja, independiente del sexo de sus integrantes, puede redimir la existencia humana si realmente está edificada sobre los pilares del amor.

Texto originalmene publicado en elnuevodia.com.co y reproducida acá con autorización del autor.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584