Jueves, Ago 13th

Last updateSáb, 08 Ago 2020 10am

Home > Literatura > Libros > 'Contar en Tuluá'

Libros

'Contar en Tuluá'

contar _en_tulua_001Contar en Tuluá
Narradores en la Uceva.
Colección Canta Rana.
Universidad Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA.
Dirección de la Colección y compilador: Ómar Ortiz Forero
Seis Narradores.
184 páginas.

 

 

 

Quienes tienen el don de ficcionar su entorno poseen el poder de habitar mundos imposibles y de elaborar múltiples realidades que pueden ser más ciertas que la cotidiana realidad que parece nutrir nuestra existencia. Porque a la capacidad del lenguaje, de comunicación entre los seres humanos, se agrega la complicidad de socializar sueños, imaginaciones, fantasías, en un acto que hace posible la cultura, la transformación de la naturaleza mediante la invención. La subversión de lo fatal por el recurso feliz de la mentira. Por ello desde los albores de la civilización los hombres se han reunido bajo el embrujo del contador de historias.

Ómar Ortiz Forero Bogotá, Colombia (1950). Desde su infancia se ha relacionado con el Valle de Cauca por su familia paterna oriunda de la ciudad de Tuluá. Abogado de la Universidad de Santo Tomás en Colombia, es un decidido gestor cultural y, como tal, ocupó la Gerencia Cultural del departamento del Valle en Colombia. Edita y dirige, desde 1987, la revista de poesía Luna Nueva que completa 37 ediciones y 24 años de vida. Ha publicado por lo menos 12 libros de poesía de los cuales destacamos: Las muchachas del circo, Diez regiones, Un jardín para Milena, El libro de las cosas, La luna en el espejo, Diario de los seres anónimos. Ha compilado los siguientes libros: El yagé y otros cuentos de Germán Cardona Cruz; Luna Nueva, muestra de Poesía latinoamericana actual y Luna Nueva, once miradas a la poesía colombiana. Ha sido incluido en varias antologías de poesía, tanto nacionales como internacionales. La última de ellas publicada por la Universidad Externado de Colombia de su Colección Un libro por centavos y que lleva por título Y si el amor ya no acompaña ¿a dónde ir? (2008). Fue colaborador habitual del Magazín del diario El Espectador, de 1990 a 2000 y columnista en los diarios El País y Diario Occidente, de Cali. Hoy, sus columnas de opinión pueden leerse en el semanario El Tabloide de Tuluá y en el periódico, Cali Cultural. La Universidad de Antioquia en Colombia le concedió en 1995 el Premio Nacional de Poesía por su poemario El libro de las cosas y la Alcaldía de Tuluá lo condecoró en 1997 con la medalla al Mérito Cultural Germán Cardona Cruz. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Central del Valle del Cauca (Uceva) y, como tal, dirige el Centro Cultural Gustavo Álvarez Gardeazábal.

omar_ortiz_001Mario Vargas Llosa en El viaje a la ficción, estudio sobre la obra de Juan Carlos Onetti, nos relata la experiencia de un matrimonio gringo que hacía parte del Instituto Lingüístico de Verano con una comunidad que habitaba una región limitada por los ríos Urubamba, Paucartambo y Mishagua, la comunidad machiguenga que hasta la llegada de los norteamericanos no había tenido ningún contacto con la civilización. Pues bien, los machiguengas en alguna ocasión entraron en una inusitada agitación. Al inquirir uno de los gringos por el motivo de la misma, le explicaron que iba a llegar «el hablador», y una vez allegado dicho personaje dentro de la comunidad fue rodeado por todos que se congregaron para escuchar con avidez sus palabras, bebiéndose las mismas y entristeciéndose o riéndose emocionados con lo que contaba. Toda la noche la pasó el hablador contando las anécdotas de sus viajes por la selva, las noticias de las familias y las aldeas que visitaba, los chismes de los demás machiguengas dispersos por la enormidad de la selva amazónica. Lo que mezclaba con los más disímiles mitos, leyendas y toda clase de habladurías.

Esta ilustrativa historia sobre el poder de la palabra que narra, me recordó mi personal experiencia de niño con una tía abuela que me entretenía días y noches contándome toda clase de fábulas para que pudiera sobrevivir a una afección renal que me impedía todo movimiento. Desde entonces padezco del hechizo que atacaba a los machiguengas cuando "el hablador" arribaba por sus pagos. Y, como muchos sigo buscando en los contadores de historias, en los habladores, la mejor manera de entender eso que llaman realidad. Es por eso que nos enorgullece presentar al público lector de la Uceva esta antología de narradores que han hablado de su obra en nuestra Alma Mater, con la seguridad que en dichas páginas encontrarán igual hechizo que aquel que congregaba al pueblo machiguenga.

 

Artículo publicado originalmente en NTC. Republicado en Aurora Boreal® con autorización del escritor Ómar Ortiz Forero, Gabriel Ruiz Arbeláez de NTC y cortesía del escritor Alejandro José López Cáceres. Fotografía de Ómar Ortiz Forero y de la carátula del libro cortesía de María Isabel Casas R. de NTC. Otros enlaces relacionados: http://ntc-eventos.blogspot.com/2011_03_25_archive.html , UCEVA

 

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

CENTRO STUDI JORGE EIELSON

logo eielson 280

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584