La trata de seres humanos alrededor del mundo es grave y agudiza en los países pobres y oprimidos. Arroyo Pizarro en Borealis lo expone magistralmente, sumando la ignorancia y restando la resignación. Satanizar y endiosar el internet, abordar la juventud de hoy, sus placeres y trastornos, en Montar las olas queda explícito, y los Estallidos de besos rojos insertan la tecnología electrónica, su modernidad, para establecer una era, su era, nuestra era. Su devoción por Susan Sontag sale a relucir de manera sutil. Las injusticias las encara y las narra sin tapujos y sin paños tibios. Va al grano con decisión oportuna.
Javier Febo Santiago. Escritor puertorriqueño (Chicago, Illinois, EUA, 1977). Radica desde los dos años de edad en Canóvanas, Puerto Rico. Obtuvo un bachillerato en gerencia comercial de la Universidad Metropolitana, de San Juan. Cursó talleres literarios con la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal, presidente del Pen Club de Puerto Rico. Cursa actualmente un taller de literatura transgresora con la escritora Yolanda Arroyo Pizarro. Ha participado en recitales poéticos en su país. Administra el Grupo Poesía Entendible en un medio electrónico. Ha publicado el poemario Avisos de locura en 2010.La infidelidad es poesía y el suicidio un acto de amor en el recital de No pensarte.
Las ballenas grises, cuento que le concediera el Primer Premio en el Certamen PFDB de Argentina, invitan al retorno, a los fantasmas del pasado, al remordimiento mordaz en una sangrienta batalla que ganan los muertos.
En otro cuento se teje una trama callejera y enfermiza en todos los sentidos establecidos. Con el estilo preciso Yolanda maneja la jerga y el comportamiento que retroalimenta mis pasos por la escuela pública. Nos hace experimentar con las conductas y/o facultades perturbadas para hacernos recapacitar. Les presento Golpe de gracia.
Asian jelly provoca a la imitación, a lograr la intensidad erótica dictada, ejemplificada y detallada. Con extraña seguridad los sexos saldrán adoloridos y saciados.
Avalancha, en su conjunto nos invita a la introspección no tan sólo individual, sino colectiva, como sociedad. Nos pregunta cuán civilizados y humanos somos, con hechos. Su carga emocional es pesada y enardecida. Es un libro que expulsa la comodidad. Si alguien, en aras de elogiar los textos, dice o escribe con exclamación lo siguiente: ¡es increíble!; le creo. Pero, añado enfáticamente y con exclamación adjunta; con Arroyo Pizarro es creíble.
'Avalancha' enviado a Aurora Boreal® por Javier Febo Santiago.