Aurora Boreal

Domingo, Mar 29th

Last updateDom, 29 Mar 2020 1am

Home > Literatura

Literatura

Regalos de Álvaro Mutis

alvaro mutis 250Toda obra de arte es un regalo. Y un regalo personal, con nuestro nombre en su tarjetita, como los regalos de Navidad junto al árbol. Si me apuran, en la tarjeta está el nombre y la edad a la que debemos abrirlo. Hay que confiar en que el Destino nos lo entregue en su momento, en el momento oportuno para que lo apreciemos y nos cambie la vida.

Pero los creadores no sólo nos regalan sus propias obras. A veces nos regalan obras ajenas, que descubrimos a través de su mirada. Como si nos invitaran a su casa y nos ofrecieran un plato exquisito desconocido para nosotros.

Álvaro Mutis fue un anfitrión generoso. Gran gastrónomo, supo descubrir y ofrecer platos de gran finura que dejó expuestos en sus ensayos. En mi caso, le agradezco especialmente dos descubrimientos: Aurelio Arturo y Valery Larbaud.

Un breve texto –“Mi verdadero encuentro con Aurelio Arturo”– me llevó al poeta de La Unión. Su Morada al Sur no me ha abandonado desde entonces. He intentado ser digno del regalo ofreciéndolo a mi vez a quien ha podido apreciarlo.

Leer más: Regalos de Álvaro Mutis

'Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero'

maqroll 250Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero
Álvaro Mutis
Año: 2007

 

Álvaro Mutis es uno de los grandes escritores colombianos, si bien su envergadura pudo haber sido opacada por la de su gran amigo y compañero de generación, García Márquez.

Vivió casi siempre en México, pero también viajó mucho y desempeñó numerosos trabajos, sobre todo en relaciones públicas. Sin embargo, su obra literaria, como poeta y novelista, es prolífica.

Maqroll el Gaviero es un personaje que aparece en relatos y poemas. El conjunto de las novelas protagonizadas por este original personaje (La nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, Amirbar, Abdul Bashur, soñador de navíos, Tríptico de mar y tierra) fue editado por primera vez (en dos volúmenes) en 1993; la segunda edición, en un volumen, apareció, en 1996. “Llevaba impreso en algún lugar de su ser ese signo que distingue a los vencidos y que acaba aislándolos irremediablemente de sus semejantes.” “No creía en los hombres como especie pero daba siempre a cada uno la oportunidad de probarle que estaba equivocado.” Maqroll es uno de los grandes personajes de la literatura latinoamericana, aunque a la vez resulta atípico en este contexto.

Leer más: 'Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero'

Maruja Vieira White - Poesía

maruja vieira 250Maruja Vieira White: Manizales, Colombia (1922) Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Es poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Inició su carrera literaria en 1946. Ha publicado 16 libros de poesía: Campanario de lluvia; Los poemas de enero; Poesía; Palabras de la ausencia; Clave Mínima; Mis propias palabras; Tiempo de Vivir; Sombra del amor; Todo lo que era mío; Los nombres de la ausencia; Todo el amor; Ciudad remanso, Popayán, Cátedra Iberoamericana de Narración Oral y tres antologías. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, ruso y gallego y figura en innumerables antologías de poesía hispanoamericana. Ha recibido múltiples reconocimientos y premios a lo largo de su vida.

 

 

 

Leer más: Maruja Vieira White - Poesía

'Memoria por correspondencia' - Emma Reyes (1919-2003)

memorias 250Memoria por correspondencia
Emma Reyes (1919-2003)
Libros del Asteroide
Año 2012

 

Emma Reyes es uno de los grandes misterios de la literatura latinoamericana. Famosa como artista plástica en Francia, su vida en el país natal ocultaba una serie de peripecias dignas de Dickens o de un relato neorrealista. Cuando conoció a Germán Arciniegas en París, en 1947, se hicieron amigos, y él la estimuló a que le narrara, a través de cartas, esa infancia de la que tanto le costaba hablar. Emma, posible hija ilegítima de un político importante, comienza el relato a sus cinco años, cuando estuvo encerrada en un cuarto infecto de la capital.

Hay un par de mudanzas, y luego la torturada vida en el convento de monjas en el que ella y su hermana fueron abandonadas. “Tú no me haces correcciones –dice a Arciniegas– y no sé ni siquiera si lo que escribo es comprensible.

Leer más: 'Memoria por correspondencia' - Emma Reyes...

Piedad Bonnett - Poesía

piedad bonnett 250Piedad Bonnett: Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, profesora en esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas. Con el primero de ellos recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano Octavio Paz, con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994, y con Explicaciones no pedidas el premio Casa de América de poesía americana (2011) y el Premio Honorífico de Poesía de Casa de las Américas, Cuba (2014). En 2012 recibió el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval de Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a la lengua castellana. Tiene además cuatro antologías, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre, y cinco novelas: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010 y de un libro de memorias sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre. Poemas suyos han sido traducidos al francés, al inglés, al italiano, al griego, al portugués y al sueco. En 2018 apareció su quinta novela Donde nadie me espere.

Leer más: Piedad Bonnett - Poesía

'Poesía completa María Mercedes Carranza (1945-2003)'

carranza 250Poesía completa
María Mercedes Carranza (1945-2003)
Poesía
Editorial Sibila y Fundación BBVA
ISBN 978-84-92705-08-5
Año 2010

 

 

Leer más: 'Poesía completa María Mercedes Carranza...

Fátima Vélez Giraldo - Poesía

fatima velez 250Fátima Vélez Giraldo: Manizales, Colombia (1985). Estudió literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá, una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia y otra maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Ha publicado los libros Casa Paterna (Universidad Externado de Colombia, 2015) y Del porno y las babosas (DEEP, 2016). Vive en Nueva York y está haciendo un doctorado en Literatura Hispanoamericana en el Graduate Center (City University of New York).

Leer más: Fátima Vélez Giraldo - Poesía

Lauren Mendinueta - Poesía

lauren mendinueta 250Lauren Mendinueta: Barranquilla, Colombia (1975). Poeta, ensayista y traductora. Tiene publicados 9 libros de poesía y uno de ensayo y biografía. Ha recibido en Colombia tres premios nacionales de poesía y el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura y la Universidad de los Andes (2011) y en España los premios Martín García Ramos (Almería, 2007) por La Vocación Suspendida (2008, Travesías, 2009) y el Premio César Simón (Universidad de Valencia, 2011) por Del Tiempo, un paso (2011). En traducción: Vistas sobre el Tajo / Vistas sobre o Tejo (Edición Bilingüe español/portugués). Además ha seleccionado y prologado al portugués varias antologías de los poetas Álvaro Mutis (2013), Juan Manuel Roca (2014), María Gómez Lara (2015) y Um pais que sonha, cien años de poesía colombiana (2012) todas con traducción de Nuno Júdice.

Leer más: Lauren Mendinueta - Poesía

Última parada de Liliam Moro

liliam moro 250El pasado sábado 14 de marzo de 2020 fallece en su casa de Miami la poeta y escritora cubana Lilliam Moro Núñez. Reproducimos acá en un homeanje a esta escritora cubana su relato "Última parada" publicado en el Nr. 11 de septiembre de 2011 de nuestra revista Aurora Boreal® impresa.

 

 

 

 

 

Última parada

De pequeño tenía un tren de madera; lo hizo el tío Fermín y me lo regaló un día de Reyes. Es lo que mejor recuerdo de mi infancia: aquella locomotora pintada de negro, con sus tres vagones rojos; el tosco y querido tren de madera en el que quería salir de España y llegar a América.

Dicen que la vida es un eterno retorno, pero yo creo que es un monótono ir y venir por las mismas estaciones; sólo varían los viajeros que nos acompañan.

La ingenuidad de la infancia había quedado atrás, así que, ya mayor, logré irme al otro continente en el transporte normal que escogen los adultos. Ahora, después de 20 años, regresaba como viajan los turistas.

Leer más: Última parada de Liliam Moro

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584