Aurora Boreal

Martes, Jul 23rd

Last updateDom, 21 Jul 2019 11am

Home > Literatura

Literatura

Esa horrible costumbre de alejarme de ti

vicenta soisi 250Mamá me colocó la manta y las wairrina nuevas, adornó mi cuello con los collares de la abuela y amarró sobre mi cabeza su pañolón de mil colores. “Me llevan a conocer Riohacha –pensé- solo una ocasión tan especial puede motivar vestirme así”. Me agarró fuerte de la mano y mis dedos empalidecieron por falta de sangre. Salimos del rancho, el sol me cegó con su luz, mamá casi me arrastraba. Volví la cara y vi a mis familiares bajo la enramada, mirando atentos como nos alejábamos. Motsas se protegía del sol con su mano izquierda. Yo no comprendía nada, solo tenía siete años.

La casa donde llegué era grande, con sillas altas; sentada en el sofá, mis pies no alcanzaban a tocar el suelo. Sentí un mareo cuando miré el mar por la ventana. Desde ese día, lo tuve siempre frente a mí. Los días aquí no me gustan. Ya no llevo la manta, la señora me dio otra ropa y guardo los collares en el jarrón blanco que esta sobre la vitrina de la cocina. Aún espero a mamá; cuando me dejo, dijo que volvería pronto y que no llorara. Me engañó, volvieron las lluvias y no viene a buscarme. “Indiecita” me llaman, sin saber que soy princesa y mi papá el cacique de la ranchería.

Leer más: Esa horrible costumbre de alejarme de ti

Teresa Iturriaga Osa, siempre más allá de las palabras

oro 250El oro de Serendip
Teresa Iturriaga Ossa
Editorial La vocal de lis
Páginas 93
2019

 

 

Puede resultar ocioso a estas alturas, iniciar la presentación de este libro, El oro de Serendip (Ed. La vocal de lis, 2019), aludiendo a la trayectoria vital y literaria de una escritora harto conocida y reconocida no solo aquí -en esta tierra que ha hecho suya- sino más allá de nuestras lindes insulares, pero también supondría caer en el menoscabo no reconocer la proyección multifacética que Teresa Iturriaga Osa ha tenido como narradora, traductora, investigadora, una mujer enormemente comprometida y preocupada por todo lo que son las culturas y voces minoritarias, y que ha emprendido destacadas labores socioculturales dentro de lo que es el amplio ámbito de los medios de comunicación.

Leer más: Teresa Iturriaga Osa, siempre más allá de las...

Biografía y ajedrez están de fiesta

capablanca 250Capablanca. Leyenda y realidad
Miguel Ángel Sánchez
Biografía
Editorial Casa Vacía
Páginas 398
Año 2019

 

Los lectores de biografías que a la vez nos dejamos embrujar por las peripecias del ajedrez, estamos de fiesta. Bajo la firma de Miguel Ángel Sánchez (Cuba, 1947) acaba de aparecer este 2019 la edición definitiva de su monumental biografía de José Raúl Capablanca (La Habana, 1888 -- New York, 1942); el genio cubano cuyas partidas siguen retando la sagacidad y la perspicacia de los que aprenden a intrincarse en sus pasmosas combinatorias.

Bajo el ya prestigioso sello editorial de Casa Vacía, disfrutamos la hermosa y cuidada edición en dos tomos de Capablanca Leyenda y realidad; a cargo de Pablo de Cuba Soria e ilustrada en un magnífico papel, elegido, precisamente, porque no transparenta. Incluye sus más importantes partidas (muy bien comentadas), fotos (muchas hasta ahora inéditas), cartas, gráficos y una oportuna, precisa documentación; precedida por un sugerente prólogo del prestigioso ensayista cubano Gustavo Pérez Firmat, también conocedor del juego de las traviesas casillas.

Leer más: Biografía y ajedrez están de fiesta

de cómo el...(dibuja un corazón)... se infla y desinfla

rafael priego 251Rafael Priego García, España. Poeta y profesor de instituto, en Rybners Gymnasium, Esbjerg, Dinamarca. Tiene a su haber la siguiente obra: Dispersiones o de como el corazón se infla y desinfla, Hjerting, 2016, parrafadas (trilogía antipoética), Esbjerg 2011: Parrafadas y una Letanía, Århus, 2007 y otras parrafadas y otra letanía, Fredericia 2009. Parrafadas y 1 mail, Esbjerg 2011. Voces (Trilogía tripartera), Aarhus 1999: Sabedor del tiempo (Poemas de lo cotidiano), Aarhus, 1995. Desde el Génesis (Ocurrencias de paso), Aarhus, 1997. Entre aguas (Versos a pie de página), Aarhus 1999. La historia de un segundo (Mil años haciendo historia) 1981-1991: Voz en silencio, Londres. 1991. Poemas profunsos, Madrid, 1989. Trozos de piel, Madrid, 1988. Dorias, Madrid, 1987. Nieve (El libro blanco), Madrid, 1985. Soliloquios, Madrid, 1984.Inquietudes, Madrid, 1981. Filosofía literaria, cosas que pasan (filsofía sentimental), Esbjerg, 2009.

Leer más: de cómo el...(dibuja un corazón)... se infla y...

Los curiosos

juan manuela vasquez 250Durante la mañana comenzamos a darnos cuenta de que ya éramos varios, pero nadie puede asegurar ahora quiénes llegaron primero y quiénes después, nadie puede establecer esas primogenituras banales. Siempre ocurre igual en el lugar de una tragedia: los curiosos se van agolpando poco a poco, sin método ni constancia, como el agua acumulada, y de repente hay una multitud donde antes había sólo un vagabundo desocupado. Y así nos ocurrió a nosotros junto al río Medellín. Podemos pensar que los primeros llegaron a la orilla y se pararon entre la hierba crecida, sin saber muy bien dónde pisaban –sintiendo en las suelas de los zapatos la superficie incierta y barrosa de la ribera–, y manteniendo siempre varios metros de distancia con la línea de bomberos, para no estorbar. Los siguientes buscaron un espacio debajo del puente, en la plataforma de concreto donde nacen los pilares, porque desde ese lugar se tiene una mejor visión de las maniobras, y en algún momento alguien pensó que ya lo sucedido no era una cuestión de interés pasajero, y se acomodó arriba, sobre el puente, la pierna doblada y los codos apoyados en la baranda amarilla. Muy pronto ese puente con nombre de tira cómica (Horacio Toro, se llamaba y se llama todavía) se fue llenando con nuestros ruidos, con los roces de las chaquetas y las frases expectantes; hubo un comentario fuera de lugar, y enseguida corrió la voz de que había que tener cuidado, no ir a decir cualquier cosa; porque entre nosotros estaba el hombre, el marido de la mujer desaparecida.

Leer más: Los curiosos

'La casa anegada', el poderoso logro literario de Óscar Osorio

casa anegada 250La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas 100
2018

 

 

 

 

La violencia colombiana ha sido historiada por expertos y convertida, también, en tema literario. Sociólogos, antropólogos e historiadores se han ocupado de ella. Conozco incluso algunos documentos de aproximación psicoanalítica. Novelistas y poetas han vinculado la violencia nacional como tema de sus ficciones y creaciones literarias. La violencia es el gran enigma de la humanidad, desde los tiempos de Caín y Abel.

Leer más: 'La casa anegada', el poderoso logro literario...

Poemas de Eric Roacho Saldívar

eric roacho 250Eric Roacho Saldívar nació en Ciudad Juárez, México, en 1988. Forma parte del taller literario BISONTE. Vato es su primer poemario publicado en 2016, bajo el sello de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por haber obtenido el primer lugar de la convocatoria Voces al sol. Escribe actualmente su segundo poemario, el más desafiante, titulado Cactus, en el que recopila escenas familiares punzocortantes.

Leer más: Poemas de Eric Roacho Saldívar

'Marea de sombras' de Fabio Martínez

marea 250Marea de sombras
Fabio Martínez
Novela
Editorial Pigmalión
Páginas 164
2017

 

En el castillo de Barbazul, George Steiner sostiene, con sobrada razón, que es más fácil crear en la tierra el infierno que el cielo. El infierno es más barato, basta una caja de fósforos, un cilindro de gas lanzado sobre los techos de una escuela en las aldeas, un hacha en la nuca o una motosierra. Pero la réplica del cielo en la tierra requiere una inmensa inversión económica y técnica, inalcanzable a cualquier presupuesto humano realista. Además, digo yo, no tiene demanda suficiente en el mercado.

Leer más: 'Marea de sombras' de Fabio Martínez

Los noctuidos

fanny buitrago 250Hay insectos que nacen al amparo de la noche cerrada. Crecen, procrean y mueren antes del amanecer. Nunca llegan al día de mañana. Sin embargo, experimentan segundo a segundo la intensa agonía de vivir, se aparean con trepidante gozo y luchan ferozmente para conservar sus territorios vitales, sus lujosas pertenencias: el lomo de una hoja, la cresta moteada de un hongo o el efímero esplendor del musgo tierno besado por la lluvia.

Quizá –instintivamente- en un punto ciego entre la muerte implacable antes del estallido del sol matinal y la promesa infinita, telúrica, de la evolución hacia un estado superior, dichos insectos se frotan las patas lanzándose a una lucha fratricida. Envanecidos con la tentación de liquidar a sus semejantes y dominar el mundo.”

Leer más: Los noctuidos

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584