Jueves, Nov 26th

Last updateMar, 24 Nov 2020 10pm

Home > Literatura

Literatura

Iván Lombana - Poesía

ivan lombana 250Iván Mauricio Lombana Villalba (Bucaramanga, Colombia, 1969). Se graduó en filosofía de del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, y es PhD en humanidades, de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de Sufrimiento que no sufre. La ética intelectualista del Maestro Eckhart (Dike, 2007). Sus poemas recrean anécdotas y problemáticas de la tradición filosófica que combina con motivos literarios y preocupaciones cotidianas, para destacar maneras diferentes de pensar y de sentir. Por ejemplo, en Meditaciones (Valparaíso Editores, 2020) recrea las angustias de un Descartes incomprendido, y en otras obras revive a Edipo, a sofistas como Critias y Calicles en confrontación con Sócrates, y a otros personajes modernos y contemporáneos que cuestionan creencias y formas de vivir.

 

 

 

 

 

Leer más: Iván Lombana - Poesía

Claudio Cifuentes-Aldunate - 'Quebranto'

claudio cifuentes 250Claudio Cifuentes-Aldunate es chileno de nacimiento y danés por adopción. Su labor principal es la de académico y crítico literario. La mayor parte de sus publicaciones se concentran en este ámbito. En el campo literario ha incursionado anteriormente en el relato y la poesía en diversas revistas literarias como NOK (Noter og Kommentare) donde publicó Poesías junto a otros dos autores, y en Aurora Boreal donde ha contribuido con los relatos: ”Encuentro”, “De migraciones y exilios” y el poema “La lista”.

 

 

 

 

 

Leer más: Claudio Cifuentes-Aldunate - 'Quebranto'

Marta Orriols Balaguer - 'Aprender a hablar con las plantas'

aprender hablar plantas 250Aprender a hablar con las plantas
Título original en catalán: Aprendre a parlar amb les plantes
Marta Orriols Balaguer
Novela
Lumen - Penguin Random House Grupo Editorial
Páginas 256
2018

 

La autora es considerada por los críticos como una de las mejores escritoras españolas contemporáneas. Es Licenciada en Historia del Arte; estudia Guion Cinematográfico en la Escuela de cine Bande à Parte; estudia Escritura Creativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. En 2019 recibe el premio Òmnium Cultural por Aprender a hablar con las plantas, publicada en el 2018.

La protagonista, Paula Cid es una médica neonatóloga que ama profundamente su trabajo. Encargarse de los bebés neonatos con problemas y hacer todo lo que esté a su alcance para salvarlos es su misión.

Leer más: Marta Orriols Balaguer - 'Aprender a hablar con...

Gonçzalo M. Tavares - 'Jerusalén'

jersualen 250Jerusalén
Gonçalo M. Tavares
Novela
Mondadori, Barcelona, 2009
Páginas 224
2009

 

Tavares es un reconocido escritor portugués con una brillante trayectoria y varios premios internacionales a sus espaldas – el premio Portugal Telecom en (2005) y el Premio José Saramago (2007). Nació en Luanda en 1970. El nobel José Saramgo dijo sobre Tavares: En 30 años si no antes, Tavares será galardonado con el premio Nobel, y estoy seguro que mi predicción se hará realidad... Tavares no tiene derecho a estar escribiendo tan bien (...). Uno tiene ganas de golpearlo. Tavares es uno de los escritores europeos contemporáneos más destacados. Ha recibido un número impresionante de premios literarios nacionales e internacionales. Su obra ha sido publicada en más de 50 países.

Leer más: Gonçzalo M. Tavares - 'Jerusalén'

Rafel Nadal - 'La maldición de los Palmisano'

maldicion palmisano 250La Maldición de los Palmisano
Titulo original catalán: La maldicció dels Palmisano
Rafel Nadal
Novela
Ediciones Destino - Colección Áncora y Delfín
Páginas 381
2015

 

En el prólogo de esta obra de 384 páginas, su autor Rafael Nadal – conocido también como “Rafel” Nadal para distinguirse del tenista, cataloga su libro como una historia de ficción mezclada con eventos históricos importantes acontecidos en la primera mitad del siglo 20.

El lector se encontrará ante una extraordinaria historia familiar ambientada geográficamente en Apulia, región que forma parte de la llamada bota de Italia, entre el mar Adriático y el mar Jónico. Lugares como Barletta, Bari, Bellorotondo, Matera con sus trullos (casas-cueva de la edad de bronce) son también protagonistas de esta historia. Algunas reseñas literarias catalogan este libro como “gran historia universal o epopeya”.

Leer más: Rafel Nadal - 'La maldición de los Palmisano'

Notas de un Diario pre-póstumo

victor fuentes 011del 30 de octubre al 3 de noviembre

¿El cara o cruz en la elección presidencial de Estados Unidos?

 

¡Qué diferencia abismal entre el candidato republicano en las elecciones de 1956, que vi recién llegado a Nueva York, a mis 23 años, a fines de octubre en un mitin en el Madison Square Garden, el prestigioso general Eisenhower, y el actual presidente y candidato en estas elecciones!: el desaprensivo especulador de bienes raíces y actor de un “Reality Show” televisivo, en el cual ha convertido su gobernación del país y que tiene metido en el bolsillo al partido republicano, como si se tratara de los pasajeros de un avión secuestrado, como he leído decir a alguien.

Han pasado 64 años desde aquel mitin en Nueva York. ¿Qué se hizo del progreso? No creo que oyera ninguna palabra fuera de tono o insultos del, tan dignificado, Eisenhower contra su contrincante, el liberal Stevenson. Aparecía en el estrado, con su aureola de haber derrotado al fascismo, lo cual hiciera brillar tanto a la Democracia norteamericana por el mundo, aún con sus defectos, mientras que ahora, y si Trump llegara a triunfar, la llevaría a un aberrante culto autocrático de su persona. Viéndose perder, se ha lanzado en una alocada cabalgata de mítines en la última semana - 14 planeados, entre el sábado y el lunes-, ante sus idolatradas multitudes clamando “We love you” (en el 56, lo que se decía era “I like Ike”) apretados entre si y, la mayoría, sin máscaras, mientras la pandemia hace explosión por todo el país. El viernes se dio el número mayor de contagiados, 90.000. Son millones sus seguidores, una gran coalición, iniciada cuando Obama fue elegido como el primer presidente afro-americano (recordemos que Trump lanzó toda una campaña diciendo que Obama no había nacido en Estados Unidos), en su mayor parte hombres y mujeres blancos, sin educación universitaria, y que se han visto, o se creen, desplazados por la globalización y las nuevas tendencias demográficas del país de una diversidad étnica y cultural. La candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, de ascendencia africana e india, sería un ejemplo de esta nueva realidad. A pesar de su gran número, tal retrógrada coalición es una fuerza menguante en el país.

Leer más: Notas de un Diario pre-póstumo

El gato, el ratón y la pequeña Manuela

gato 250El gato, el ratón y la pequeña Manuela
Cuento infnatil ilustrado
Texto Svetlana Kalachnik
Ilustración Svetlana Kalachnik
Edicones Azimut
ISBN 978-84-122291-1-0
Dimensiones 22,5 x 22,5 cm
Páginas 12
Tapa dura

 

 

 

Leer más: El gato, el ratón y la pequeña Manuela

Irene Solà - 'Canto yo y la montaña baila'

canto montana baila 250Canto yo y la montaña baila
Titulo original catalán: Canto jo i la muntanya balla
Irene Solà
Novela
Anagrama
Páginas 191
2019

 

Artista plástica con un Master en Literatura. Prosa poética y poesía. Varios galardones literarios y artísticos.

Este libro de Irene Solà es un abanico de relatos alrededor del tema de la vida y la muerte y de la importancia de la poesía como intermediaria entre esos dos mundos. Para la escritora, la poesía lo es todo: “La poesía es más importante que la vida y la muerte”. La poesía es la que habla a través de las personas y de esa manera se realiza el acto de la creación y con ello surge la naturaleza, el reino animal, vegetal, humano, la vida y la muerte. Sin el acto poético todo es vacío.

Leer más: Irene Solà - 'Canto yo y la montaña baila'

Milcíades Arévalo - El gato invisible

milciades arevalo 250La señora Abigail vivía en una casa de paja, en la que apenas cabían ella, sus dos hijos, el loro Artemio y una cantidad de cosas inútiles. El solar sí era lo suficiente grande para albergar un duraznero, hortalizas y flores que aromaban el aire tierno que venía del monte cercano. A uno le daban ganas de quedarse a vivir allí, para sentirse como en otro país.

El día que me encontré con ella me preguntó con gran preocupación si sabía algo de su hijo Felizardo, un chico que no salía del río. La señora Abigail temía que el día menos pensado, se convirtiera en pescado y terminara adornando la pileta del municipio.

—¿Dónde diablos se habrá metido mi muchachito? —me preguntó angustiada. Sólo en ese momento me di cuenta que la señora Abigail se parecía a don Ismael, su difunto marido, setenta años más vieja, el rostro surcado de arrugas, las manos callosas, la mirada perdida en el vacío...

Después del almuerzo fui con mi padre a sembrar trigo. En eso se nos fue la tarde, mi padre empuñando el arado que arrastraba una yunta de bueyes y yo, vestido de espantapájaros, espantando los gorriones, las perdices, las golondrinas y otros pájaros que querían comerse el trigo que había sembrado mi padre. ¡Sí, señor!

Leer más: Milcíades Arévalo - El gato invisible

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584