Aurora Boreal

Lunes, Jul 23rd

Last updateVie, 13 Jul 2018 5pm

Home > Literatura

Literatura

Veintiún intentos por recobrar el orden natural de las cosas

orden natural 250El orden natural de las cosas y otros cuentos
Fernando Olszanski
Ars Communis Editorial
Segunda edición
Chicago
2018

 

El orden natural de las cosas y otros cuentos parece ser aquel en el cual sus protagonistas se mueven en una dimensión ambigua: quieren volver a él, pensando o sintiendo (sabiendo) que lo han perdido sin haberlo dejado nunca del todo en realidad. Al menos en sus torcidas realidades sicológicas.

‘Torcidas’ por la nostalgia y el desajuste cultural y espiritual que sufren, por obligación, estos personajes (todos ellos inmigrantes). Este, por ejemplo, parece ser el caso del protagonista de Leal y respetuoso, quien parece existir a la sombra de su ejecutivo jefe, el señor Linares; y, aunque el protagonista acaba asumiendo un puesto laboral de indudables ventajas administrativas y salariales, no logra nunca sacarse de encima la sombra de alguien que parece existir con luz propia: el señor Linares; y aunque el personaje central parece haber absorbido el sistema es, precisamente, esta realidad la que de alguna forma le hace notar permanentemente al protagonista que es él el foráneo en un sistema social de dogmas y entredichos ajenos a él en realidad.

Leer más: Veintiún intentos por recobrar el orden natural...

William el jorobado y el verdugo

araceli otamendi 251¡Oh, muerte, si pudieras negarte a los cobardes y ofrecerte solo como la recompensa al valor!
Lucano, Farsalia

 

 

Se contaba que el día que nació William, el jorobado, un cuervo se posó en la ventana de la casa de su madre y ésta, horrorizada hizo cerrar las ventanas y las puertas para no ver a los otros cuervos que llegaban. Al ver que el niño era jorobado, la madre no lo quiso y lo dejó en el portal de una casa. Era el más feo y deforme de sus hijos. Así empezó la vida del jorobado en ese reino. Una familia se apiadó del niño y lo crió con esmero, dándole educación y buenos principios, pero cuando llegó a la adolescencia, el jorobado escapó de la casa y se dedicó a vagabundear.

William no llegaba al metro cincuenta de estatura y su ocupación consistía en visitar las casas de las viudas y sacarles dinero y joyas. A cambio, con ciertas facultades adivinatorias que el jorobado poseía de forma innata les predecía el futuro. Así William empezaba a transitar el camino de su desgracia. La voz se había propagado dentro y fuera del reino. William podía predecir el futuro y muchas personas llegaban hasta él a consultarlo. A medida que pasaba el tiempo, William vaticinaba desastres, sequías y otras profecías terribles que llegaron a oídos del rey.

Leer más: William el jorobado y el verdugo

"La huelga" - relato perteneciente al nuevo libro de Óscar Osorio 'La Casa Anegada'.

casa anegada 250La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas 100
2018

 

Leer más: "La huelga" - relato perteneciente al nuevo...

Para escuchar la niebla en el ojo del buey ('La concentración' de Pablo de Cuba Soria)

cantos concentración 250En el eclecticismo crítico que predomina en la poesía de habla hispana actual, pariente cercano del que se aprecia en las poesías de otras lenguas, también convive un sendero hermético. De pocos y para pocos. Algunos de tales caminantes andan a veces del brazo manierista, mezclan la densidad de las referencias culturales con una sensual sinestesia versal y metafórica. De ahí que escogiera “Para escuchar la niebla en el ojo del buey”, subtítulo y verso clave del poema “Fulham Road”, como banderola de arrancada para la valoración de este nuevo cuaderno de Pablo de Cuba Soria: Canto de concentración (Richmond, Ed. Casa Vacía, 2018).

La sesgadura o desplazamiento que singulariza los poemas de este libro tiene en la mezcla culterana de “Fulham Road” un curioso tributo a la célebre calle y barrio del London Group, donde el Imagism arriba de Idaho en el caleidoscopio de Ezra Pound. Batuta de esta coral, sus rasgos principales parecen renacer alrededor de un siglo después dentro de la poética de Pablo de Cuba Soria; en los artificios predominantes en las cuatro zonas que agrupan los poemas, desde el inaugural “Sotie” en el grupo I hasta el último: “Solo de canto” en el IV.

En realidad se trata de una nueva entrega de Canto de concentración; de una selección por otro orden y hasta a veces con modificaciones de título y de versos, de los poemas del libro homónimo (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2015). Los que ahora presenta provienen de ese volumen mucho más extenso. Formaban parte, por cierto, de una cuidada, hermosa edición también de fondo negro y letras muy similares, en el mismo color blanco y la misma tonalidad roja.

Leer más: Para escuchar la niebla en el ojo del buey ('La...

'Transterrados' - la nueva novela de Consuelo Triviño Anzola

transterrados alta 250Transterrados
Consuelo Triviño Anzola
Novela
Calambur Narrativa, Valencia, España
ISBN: 978-84-8359-451-3
Páginas 266
2018

 

 

 

 

Transterrados es una novela sobre la inmigración latinoamericana en España. Pero es también una historia de encuentros y desencuentros en los que se mezclan amores y desamores, víctimas y victimarios.

Leer más: 'Transterrados' - la nueva novela de Consuelo...

'Querida Margot' de Antonio Moreno-Montero

querida margot 250Querida Margot
Antonio Moreno-Montero
Relatos
Ediciones Eón
Páginas 127
2018

 

Para Borges, los cuentos empiezan con una revelación; se conoce el inicio y la meta, luego hay que resolver qué sucede entre esos dos puntos. El libro Querida Margot (Eón, 2018), de Antonio Moreno Montero, son trece cuentos de temas “borgeanos” y unas curiosas “notas” a pie de página que valen como otro cuento, quizá hasta el mejor afilado de la colección en esas letras minúsculas donde hace referencia a Jorge Luis Borges y una fabulosa biblioteca en Iowa (que si no existe habrá que inaugurarla), la Brautigan Library, que aloja los libros rechazados por las editoriales; también expone, con la verbosidad de un abogado de leyes apócrifas, la posibilidad de que el gatillero “Billy The Kid” haya nacido mujer.

Leer más: 'Querida Margot' de Antonio Moreno-Montero

Aforismo y leitmotiv

elias canetti 250¿Cómo un aforismo de Elías Canetti pudo servir de leitmotiv para la escritura de un cuento? ¿Qué relación establezco entre un aforismo –frase que sugiere pauta-- y un leitmotiv –motivo central, tema dominante de alguna obra musical o literaria--? ¿Puede mostrarse que una parte significativa –por no decir decisiva-- de las obras de arte literario se inspiran en otras obras y no en sucesos de los llamados reales; aunque tan real sea la llamada Sonata Facile (No.16, K 545) de Mozart, como la agobiante situación económica del genial músico cuando la compuso?
El aforismo de Elías Canetti --“Sólo cuenta el saber oscilante”-- aparece en sus últimos Apuntes (1992-3) y él mismo puso oscilante en cursivas para resaltar su carga de ironía y desenfado, de atrevimiento y sugerencia. Su principal editor al español --Mario Muchnik-- no exagera en la nota de solapa cuando lo caracteriza como un “gran solitario inadaptado”. Y señala que “este libro póstumo ha de leerse como el legado de un hombre familiarizado con muchos mundos, el de los mitos y literaturas de todo el planeta, pero también el de nuestra actualidad, que él analiza, interroga y condena con mirada fría y a la vez compasiva”. Esa mirada del autor de la novela Auto de fe llegó a mis libretas de apuntes en forma de citas, paráfrasis y comentarios. Su re-creación de oscilar se convirtió en uno de mis lemas. Dio pie –leitmotiv— a varios proyectos, entre ellos el cuento que aquí incluyo.

Leer más: Aforismo y leitmotiv

Un anticipo del cielo

oculta 250La Oculta
Héctor Abad Faciolince
Alfaguara Penguin Random House
ISBN 978-958-8883-13-7
Páginas 334
2016

 

En Latinoamérica está surgiendo un nuevo realismo postideológico. La Oculta, la última novela de Héctor Abad es, en la actualidad, la respuesta literaria a Cien años de Soledad, la epopeya mundialmente conocida de Gabriel García Márquez.

Leer más: Un anticipo del cielo

El Alma del Maíz - guión de Humberto Dorado

humberto dorado 251El Alma del Maíz
Guión de cine
Humberto Dorado
Material original del autor

 

Una de las características de esta versión del guión es que se trata de una edición facsimilar ANTES del rodaje de la película.

 

 El Alma del Maíz forma parte de la trilogía DE AMORES Y DELITOS, un proyecto que Gabriel García Márquez ideó con un grupo de historiadores colombianos para la productora estatal AUDIOVISUALES (desaparecida) y que permitió hacer tres telefilms sobre los expedientes judiciales del siglo XVIII los cuales constituyen las últimas películas "históricas" del cine colombiano.

 

El "relanzamiento" oficial de la copia restaurada e (incompleta) de "El Alma del Maíz" tuvo lugar el miércoles 30 de mayo de 2018 a las 7:30 p.m. en la Biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogota, Colombia.

 

Para descargar el guión original pulse aquí.

Leer más: El Alma del Maíz - guión de Humberto Dorado

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584