Aurora Boreal

Sábado, May 25th

Last updateLun, 20 May 2019 11am

Home > Literatura

Literatura

Nota a la novela “La Uruguaya” de Pedro Mairal

la uruguaya 250La uruguaya
Pedro Mairal
Novela
Libros del Asteroide S.L.U.
Páginas 142
2016

 

Para quienes hemos tenido el placer de hacer el recorrido entre Buenos Aires y Montevideo en el Buquebús, atravesando el rio de la Plata, y también, para quienes puedan imaginárselo, es el escenario perfecto para comenzar y recrear una novela fascinante llena de imaginación, de lujuria, de erotismo, de pureza y tensión narrativa: un guión perfecto, que en manos de Pedro Mairal con La Uruguaya, el lector no sabe si es un cuento maravilloso o, una historia casual de pasión con intensa fogosidad, envuelto en una espléndida partitura de detalles. Tan bien escrita está que junto a la historia central, el lector vive la cultura y la idiosincrasia del porteño o del uruguayo. Así, la historia atrapa y cautiva sin pausa. Es tan humana y tan seductora la trama, que el lector se deja atrapar o quisiera ser atrapado por la historia. Todo por culpa de una bella y sensual chica uruguaya.

la uruguaya 350El tinglado es simple pero ahí está el peligro: un novelista joven medio fracasado de 44 años, casado y con un hijo pequeño, se compromete a escribir una novela y unas crónicas por un cierto monto de dinero. Plata a cambio de imaginación. En un encuentro veraniego de escritores excéntricos conoce por azar a Magalí Guerra Zabala, quien con su hermosura y sensualidad lo cautiva y le hace olvidar sus penurias y sus problemas de pareja. Magalí, la flaca, la sexy, la de nariz especial con comba, la de piercing en lugares recónditos, la de ojos verdes y con “boca de beso constante”, arrastra al personaje a planear un encuentro en el Hotel Radisson con vista al estero, que se transforma en una inesperada secuencia de eventos. Ilusiones y fantasías se mezclan de manera vertiginosa. ¡Todos llevamos dentro esas fantasías! Y, además, no hay fórmula perfecta para lo imprevisto. El relato es tan intenso y perfecto que el lector no sabe cuánto hay de imaginación y cuánto hay de realidad. Pocos escritores lo logran.

Medio año después del primer encuentro, el momento cumbre se acerca cuando después de retirar el dinero del banco como anticipo de su trabajo, se encuentra con Magalí en Montevideo. Ahí, el acumulado de fantasías y emociones planificadas se estrellan con la realidad. Demasiadas cosas suceden en secuencia minuciosa y el súmmum de la historia se revela en medio de abrazos y besos desenfrenados en la arena de la rambla. El final no se puede contar porque es parte del deleite y gozo de los lectores. Revelarlo sería robarles el placer de leer un final inesperado. Y como a todo ser humano le puede suceder, no hay plan perfecto. El arrepentimiento es consustancial a la dicha que experimenta la ilusión vivida. El subconsciente traiciona. Así, cuando termina la historia, quedan las imágenes arrolladoras y vibrantes vividas por Lucas Pereyra en Montevideo, donde no hay corrupción o Peronistas, pero si muchas cosas más.
¡Una novela magistralmente ambientada!

 

edgar ortegon 330Édgar Ortegón
Colombia, Economista por la Universidad Nacioanl de Colombia y Master of Arts in economics por la Rice University de Houston, EEUU. Ha sido funcionario del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Ex Director de Proyectos y  director de la División y Programación de Inversiones del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Población Económica y Social (ILPES),  organismo miembro de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consultor internacional y referente en planificación, inversión pública y política pública. Es profesor de la Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad de Chile (Chile), Universidad del Valle (Colombia) y Universidad Continental (Perú). Ha publicado Guía sobre diseño y destión de la política pública (2008), Fundamentos de planificación y política pública (2012), Políticas públicas: Métodos conceptuales y métodos de evalucación (2015), Una aproximación a la teoría de la complejidad: Política pública y valor público (2018), y en coautoría numerosos textos, metodologías y manuales  sobre identificación, preparación y evaluación de proyectos y sistemas nacionales de inversión pública.

 

Material enviado a Aurora Boreal® por Édgar Ortegón. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Édgar Ortegón. Carátula La uruguaya © Libros del Asteroide. Fotografía Édgar Ortegón © Édgar Ortegón.

7 poemas - Enrique Andrés Ruiz

enrique andres ruizEnrique Andrés Ruiz: España, 1961. Es un poeta, escritor y crítico de arte español. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Algunos críticos como José Luis García Martín o Juan Manuel Bonet lo han considerado entre los mejores poetas españoles que comenzaron a publicar su obra a caballo entre los dos siglos. En sus primeros libros la historia personal y el paisaje adquirían la tonalidad fabulosa y casi mitográfica de los mundos imaginarios (Más Valer, 1994; El Reino, 1997). Posteriormente esta perspectiva se ido desvaneciendo en pos de mayor naturalidad y realismo, a los que sin embargo no es ajeno un misterio siempre presente en el deseo de trascender la realidad. Sus libros más recientes son Con los vencejos, El perro de las huertas y Los verdaderos domingos de la vida. La crítica ha observado en ellos la condición de un poeta agudamente reflexivo, que asiste a los propios cambios de su conciencia con una variedad de tonos y voces. También se ha ocupado de la obra de otros poetas. Estudió y publicó la Poesía completa de Julio Garcés y ha escrito sobre la de José Jiménez Lozano o José Antonio Muñoz Rojas. Es autor de la antología de la poesía de Julio Martínez Mesanza titulada Soy en Mayo, así como de Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura, donde reflexionó sobre un asunto que ha tratado con asiduidad, como son las relaciones entre la poesía y las artes plásticas. Ha editado también obras de José de Almada Negreiros, Luys Santa Marina y José Gutiérrez Solana. Es autor asimismo de una única obra narrativa, Los montes antiguos, los collados eternos, más una colección de historias que una novela, dedicada al mundo desvanecido de una vieja capital de provincia española, entre la ciudad y el campo, y en el que muchos personajes sin historia viven sus mínimas aventuras y sus sueños de perduración. Como crítico de arte, colabora en Babelia, suplemento cultural del diario El País, y lo ha hecho en el suplemento cultural de ABC y en muchas otras publicaciones. Ha escrito numerosos artículos, catálogos y estudios sobre arte y artistas contemporáneos y comisariado muchas exposiciones. En 2001 se ocupó de la retrospectiva de Ramón Gaya y en 2004 de la de Juan Manuel Díaz-Caneja, ambas celebradas en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Entre sus ensayos se cuentan Vida de la pintura, Santa Lucía y los bueyes, La tristeza del mundo y La carroña. Ensayo sobre lo se pierde. Este último fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2018.

 

Leer más: 7 poemas - Enrique Andrés Ruiz

Una nota sobre “Cajambre” - la novela de Armando Romero

cajambre 071Cajambre
Armando Romero
Editorial Difácil
Novela
Páginas 180
ISBN: 978-84-92476-28-2

 

Cajambre, novela ganadora del primer premio para novela corta "Concejo de Siero". Ha sido editada en España  (Difácil, 2012, 2013), Colombia (Ediciones B, 2014), Turquía (Veritakitap, 2016), Italia (Bibliotheka Edizione, 2017, 2019) y Dinamarca (Aurora Boreal, 2018).

Leer más: Una nota sobre “Cajambre” - la novela de...

Lo cubano como ensoñación

jose prats sariol 250Inédito

 

La historia es el producto más peligroso que haya elaborado la química del intelecto. Embriaga a los pueblos, exagera sus reflejos, mantiene sus viejas llagas, los conduce al delirio de grandezas o persecuciones, vuelve a las naciones amargas, soberbias y vanas.
Paul Valéry

 

En la última de sus lecciones sobre Lo cubano en la poesía, Cintio Vitier enuncia y argumenta los rasgos que para él modulan lo cubano. Aquel desafío exegético recorre los poemas escritos en Cuba y sus principales autores, hasta algunos de la Generación del 50. El desprecio hacia su visión teleológica, cuando se juzga un texto de 1957 como si fuera de ahora; o cuando se valora en bloque al autor, a partir de su filiación con la dictadura castro-comunista; comete un error donde se mezcla la neofilia –el ridículo culto a lo nuevo y a los jóvenes-- con la pereza –critican sin haber leído y pensado--, la intolerancia –desde las dos orillas-- con el culto a la Historia –con mayúscula trágica-- que criticara Paúl Valéry. Culto a la Historia que paradójicamente también perpetra el ensayista y poeta del Grupo Orígenes.

Leer más: Lo cubano como ensoñación

Poesía de Marco Cardona Giraldo

marco fidel santiago cardona 250Marco Cardona Giraldo (Bogotá, 1987). Profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. En 2008 fue el ganador del Primer premio nacional de poesía estudiantil El Quijote de acero, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas colombianas como La raíz invertida y Luna Nueva, además de contar con una selección en el blog de antología mundial Poetas siglo XXI. En 2017 participó como invitado en el XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín. Actualmente se desempeña como editor independiente y en el campo de la educación en el área de lenguaje, mientras gestiona la publicación de su libro inédito, Cuaderno de las edades.

 

Leer más: Poesía de Marco Cardona Giraldo

Nota sobre Andrés Neuman - 'Fractura'

fractura 250Fractura
Andrés Neuman
Novela
Alfaguara
Páginas 496
2018

 

 

La loca de la casa llamó Sor Juana de la Inés de la Cruz a la imaginación y a las imágenes que acompañan durante la vida a todo ser humano. También, La Loca de la casa es una novela del escritor Benito Pérez Galdós que gira sobre el amor como el motor de conquistas. Pero en el caso de Fractura, de Andrés Newman, para un aficionado a la literatura con pies en la economía, es la sucesión de experiencias cinceladas en la memoria que tienen como sustento los recuerdos. Recuerdos que perduran durante toda nuestra existencia con mayor o menor detalle: los gratos y los ingratos, los amargos y los felices, los traumáticos y los que dejan secuelas de toda índole. Es tan profunda la capacidad de la memoria para contemplar y retener el pasado, que a una persona que no pueda lograrlo se le considera que tiene problemas mentales y sufre de alguna patología que debe ser tratada. Frente al extremo del Alzheimer, tener recuerdos, buenos o malos, es una bendición. Pues bien, la pluma ágil y exuberante de Andrés Neuman nos recrea en su novela de ficción diez fragmentos interconectados, teniendo como centro los recuerdos de Yoshie Watanabe, un japonés traumatizado por las imágenes de un pasado terremoto, acompañado de Tsunami, que continúa atormentándolo y llenando su vida de terror.

Leer más: Nota sobre Andrés Neuman - 'Fractura'

'La experiencia dramática' del escritor argentino Sergio Chejfec

sergio chejfec 250La experiencia dramática
Sergio Chejfec
Novela
Editorial Kindberg
Páginas: 176
Encuadernación rústica con solapas
ISBN: 978-956-9707-04-9
Ilustración: Renato Órdenes San Martín

 

 

 

Todas las semanas, Rose y Félix se encuentran en algún café para conversar. Luego caminan sin rumbo. Hablan sobre cosas en general, al compás del paseo hilvanan un diálogo recíproco e interior. Al mismo tiempo son observadores y comentaristas de la presencia de los otros. A veces no llegan a ningún lado; otras veces, sí.

 

Leer más: 'La experiencia dramática' del escritor...

'La nueva vida' - novela de Diego Villegas Correa

nueva vida 250La nueva vida
Diego Villegas Correa
Novela
Pulso & Letra Editores, Medellín, Colombia
Páginas 336
2018

 

 

Leer más: 'La nueva vida' - novela de Diego Villegas Correa

'Hogar' del escritor chileno Fernando Mena

fernando mena 250Hogar
Fernando Mena
Novela
Editorial Kindberg
Encuadernación rústica con solapas
Páginas 112
ISBN: 978-956-9707-02-5
Ilustración cubierta: Fight or Flight, de Renato Órdenes San Martín

 

 

 

A tus treinta años, tu vida es un páramo. No tienes pareja ni hijos, apenas algunos amigos. Los fines de semana son iguales que a los veinte, sólo que ahora las conversaciones tratan sobre autos, celulares y sueldos. Tu casa es una caja de fósforos. Los días se te van en pensar, dormir y mirar al techo. Los zapatos te aprietan y a tu alrededor todos se entregan a la búsqueda de una «gran vida». ¿Será que no hay esperanza? Sí la hay. Entre el maracanazo del Cóndor Rojas y el palo de Pinilla, Fernando Mena sigue los pasos de Manuel, un personaje inolvidable que lucha por no perder su fuego interior en un Chile hecho para administrar derrotas. Un treintañero tierno y luminoso al que dan ganas de abrazar, acompañar en su próxima mudanza e invitar a una piscola.

 

Leer más: 'Hogar' del escritor chileno Fernando Mena

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584