Lunes, Sep 28th

Last updateSáb, 26 Sep 2020 1am

Home > Literatura

Literatura

Notas de un Diario pre-póstumo - Luz, luz, aire para respirar

victor fuentes 01122 de septiembre, 2020.

 

Retomo hoy el Diario, tiempo ha abandonado, ¿pues para que bracear dentro de esta Contrarreforma --¿paralela a la de España en el siglo XVI?, del America First de la era Trump, con sus inmundas aguas abocadas al sumidero.

Y lo hago con mi pequeño homenaje a la grandiosa Ruth Bader Ginsburg, fallecida a mi misma edad, resplandeciente ícono ¿y uno de los últimos? de una América liberal-social. Hoy también se cumple el 75 aniversario de la ONU.

Ah!, aquel año de 1956, cuando anodino prófugo, un cero sin sombrero entre las encopetadas multitudes de Manhattan, devine ciudadano de las Naciones Unidas, al entrar en el suntuoso edificio, junto al East River, cantado por Lorca, a trabajar de dependiente en su Librería. Allí, junto a tarjetas postales y pesados textos documentales de sus distintas organizaciones, vendía la Carta de las Naciones Unidas, diminuta cartilla, ¿a unos 50 centavos?, que miles de visitantes compraban con el aleteo de que aquellas páginas, en las que se llamaba a la paz y la seguridad mundial, y extendía los derechos humanos a todos los habitantes del planeta sin distinción de raza, sexo, idioma o religión se hicieran realidad. Pero, ¡Ay!, hoy, siete décadas después de su fundación, el Secretario General de la ONU, el portugués, António Guterres, clama, ¿a oídos sordos?, sobre la calamitosa situación mundial en que nos hallamos:

“Tenemos un deficit de soluciones multilaterales. La calamidad climática acecha. La biodiversidad está colapsada. La pobreza crece de nuevo. El odio se expande. Las tensiones geopolíticas escalan. Las armas nucleares siguen en un alerta de gatillo sensible. Las tecnologías han abierto nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas. La pandemia de la Covid 19 ha dejado al descubierto las fragilidades del mundo…

Ante este acabose, me acojo al trabajo en que estoy metido en estos meses una antología Aún. Cien, iluminadores, poemas de la vejez (de Juan Ramón Jiménez a Ida Vitale), y al tema que abordo hoy: la luz, por encima de las sombras y tinieblas de la ancianidad y del mundo en que vivimos, y que ya destella hasta en los títulos de los poemarios, tales como Fustigada Luz, de Alberti, o Otoño y otras luces, de Ángel González. Y evoco, como antídoto a la oscuridad que nos rodea, estos versos a la luz. Los últimos publicados por Ángel González en vida, del libro mencionado: “Aquella luz que iluminaba todo / lo que en nuestro deseo se encendía / ¿no volverá brillar? Y estos otros del grandioso Espacio de Juan Ramón Jiménez, al final de su primer Fragmento: “Amor, contigo y con la luz todo se hace, y lo que hace el amor no acaba nunca”. En el segundo fragmento, canta: “Dulce como esta luz era el amor”. Y salgo a respirar.

                                      

Víctor Fuentes salió prófugo de la España franquista en 1954, y se considera parte del segundo exilio español. Anduvo por varios países europeos, con una permanencia de dos años en Inglaterra y, posteriormente, varios meses en Venezuela. Vive en Estados Unidos desde el otoño de 1956. En la Universidad de Nueva York, retomó sus estudios y se doctoró en lenguas romances en 1964. Desde 1965 ha sido profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde continua como profesor emérito, desde el 2003. Ha publicado números estudios sobre literatura española del siglo XIX y XX y sobre cine, y cine y literatura. Entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas 1917-1936 (1980 y 2006), Buñuel en México (1993) y La mirada de Buñuel: cine, literatura y vida (2005). Ha publicado ediciones críticas de La Regenta y Misericordia (Akal). Bajo el heterónimo Floreal Hernández es personaje la novela Morir en Isla Vista, parte de una trilogía memorialista, cuyos otros dos libros, ya bajo su nombre, son: Bio-Grafia americana (publicado en el 2008, por la Fundación Jorge Guillén) y  Memorias del segundo exilio español (1954-2010) . Su última publicación es Buñuel, del surrealismo al terrorismo, (Editorial Renacimiento, Colección Los Cuatro Vientos, 2013). Acaba de publicar sus libros, California Hispano-Mexicana. Una nueva narración histórico-cultural, y la novela To Die in the USA. A fictional memories of a Spanish exile".  Sus dos últimos libros publicados por Visor: Antonio Machado para el siglo XXI. Nueva trilla de su poesía, persona y pensamiento (2018) y Galdós, cien años después y en el presente. Ensayos actualizadores (2018), celebrando el centenario de su fallecimiento en 2020.victor_fuentes_050 Notas de un Diario pre-póstumo: 2020 enviado a Aurora Boreal® por el escritor y crítico Víctor Fuentes. Foto Víctor Fuentes©Isaac Hernández.

 

Javier Vásconez - 'Casi de noche'

casi noche 250Casi de noche
Javier Vásconez
Relatos
ISBN: 978-84-18178-32-0
EAN: 9788418178320
Editorial PRETEXTOS
Collection: Narrativa
Páginas: 292
2020

 

 

 

La vigencia de la imaginación en la obra de Javier Vásconez

Todo lector de Javier Vásconez (o, más exactamente, quien lea dentro de unos meses la todavía inédita novela El coleccionista de sombras, de próxima publicación en Pre-Textos) sabe que un tal “Javier Vásconez” es un personaje que aparece aquí y allá, aunque nunca en la obra breve, en los cuentos, al menos de momento. Pero Vásconez es un ejemplo perfecto de cómo introducir la mirada individual en sus textos para en realidad disolverla en un mundo de ficción y trampantojos que, paradójicamente, me temo que al cabo termina elevando todo un autorretrato, en el sentido de que lo que encontramos en su narrativa es un mapa milimétrico, aunque todavía en marcha, de su universo interior, de sus obsesiones, de su memoria, de su fantasía, de su forma de proyectarse en el tiempo y el espacio.

Leer más: Javier Vásconez - 'Casi de noche'

Pedro Mairal - 'La uruguaya'

la uruguaya 250La uruguaya
Pedro Mairal
Novela
Libros del Asteroide S.L.U.
Páginas 142
2016

 

Nota para el lector:
Esta reseña tiene como objetivo cubrir puntos destacados del relato para motivar al lector interesado a sumergirse en el monólogo detallado, que lo hará descubrir un estilo narrativo impecable. Hay que leer el libro para poder disfrutar de la riqueza de las descripciones y la honestidad de los monólogos. No hay duda que Mairal es uno de los grandes escritores contemporánes de América Latina.

 

Pedro Mairal nace en Argentina en 1970 y es considerado por la crítica como uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica. Su trabajo literario ha explorado géneros como novela, poesía, cuento y no ficción. Con el libro La Uruguaya, gana el galardón literario Tigre Juan, (galardón fundado en 1977 en honor al escritor español Ramón Pérez de Ayala por su libro Tigre Juan. El curandero de su honra.) Mairal es también periodista y profesor universitario. Comenzó la carrera de medicina, pero la abandonó un año después para dedicarse a la literatura.

En su novela, La Uruguaya, el protagonista, Lucas Pereyra, comienza a estudiar medicina y después del primer año de estudios la deja. Más adelante, se dedica a la literatura. Sueña con escribir la gran novela, donde el protagonista, lo abandona todo y se va para Brasil a vivir “otra vida.”

Leer más: Pedro Mairal - 'La uruguaya'

Agustina Bazterrica - 'Cadáver exquisito'

agustina bazterrica 250Cadáver exquisito
Agustina Bazterrica
Editorial Alfaguara
ISBN 9789870737940
Páginas 256
2017

Después de todo, la carne es carne, no importa de dónde venga”.

La historia sucede en un escenario distópico aunque tiene elementos y lugares realistas. Un virus letal que mata todos los animales lleva al gobierno a legalizar el canibalismo. Sí, eso mismo. Pero nada es lo que parece.

Hay todo una logística de la carne especial: criaderos, salas de sacrificio, degüello, mataderos y carroñeros.

En esa sociedad ficticia y adaptada a comer la carne especial  “hay palabras que son convenientes, higiénicas, legales”. Marcos Tejo trabaja para el frigorífico más importante de la Argentina. Él es burócrata, el autocontrol personificado y su historia convive con la muerte: dentro y fuera de casa.

Leer más: Agustina Bazterrica - 'Cadáver exquisito'

Fermina Ponce - Poemas

fermina ponce 250Fermina Ponce (Colombia, 1972). A través de sus poemarios, Al desnudo y Mar de (L)una, premios ILBA 2018 (International Latino Books Awards) e ILBA 2019, sucesivamente y de su último poemario Poemas SIN NOMBRE, Fermina aborda temas universales; hablan de la naturaleza humana, de sus dualidades, incluyendo las enfermedades mentales. Incursionó en la prosa con dos cuentos publicados por MAGMA editorial, España.

Leer más: Fermina Ponce - Poemas

Un estudio comparativo del experimentalismo en los personajes principales de 'La modificación' de Michel Butor y 'Rayuela' de Julio Cortázar

yakoub abidi 250El objetivo de este artículo consiste en realizar un estudio comparativo sobre el tratamiento de los personajes en el arte literario vanguardista experimental mediante la examinación de las relaciones entre los personajes principales en La modificación (1957) de Michel Butor y Rayuela (1963) de Julio Cortázar, sin obviar la relación de esos personajes, con el conjunto narrativo de ambas novelas, y con la nueva corriente literaria de esos años, la del Nouveau Roman (Antinovela). En síntesis, esta comparativa procura proporcionar una visión sobre el desarrollo de la narrativa durante los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo veinte, a través de la detección de sus manifestaciones experimentales en cada uno de los personajes principales de las narraciones antes mencionadas.

 

La literatura vanguardista surgió en las primeras décadas del siglo XX. En general, se trata de una gran cantidad de obras literarias que rompieron con todos los patrones que se consideraban “correctos” hasta ese entonces. Avant-garde es el término francés del que deriva la palabra “Vanguardia”.

La característica principal de la literatura vanguardista fue la apertura a la imaginación y a la creatividad, usando técnicas y modos de expresión novedosos para aquella época:

Leer más: Un estudio comparativo del experimentalismo en...

Fernanda Melchor - 'Temporada de huracanes'

temporada huracanes 250Temporada de huracanes
Fernanda Melchor
Novela
Penguin Random House
Páginas 180
2017

Esta escritora y traductora mexicana nacida en Veracruz, México en 1982, recibió recientemente el premio Anna Seghers – premio que se concede a jóvenes escritores latinoamericanos y alemanes, que, a través de sus escritos, “luchan por una sociedad más justa y más humana.”

 

Efectivamente. Fernanda Melchor logra transmitir a través de su obra Temporada de Huracanes, esa tremenda realidad que vive cada pueblo latinoamericano. En este caso, el pueblo de La Matosa puede ser cualquier pueblo latinoamericano de tierra caliente o costero. Las descripciones nos hacen pensar en la técnica del Realismo Mágico de la época de los escritores del Boom, encabezados por Gabriel García Márquez. La Matosa, pueblo perdido en una geografía violenta por su exuberancia – una naturaleza demasiado cargada de intensos colores, olores, lluvias, huracanes, lodo, vegetación de verdes impenetrables, ríos y caños de aguas peligrosas. Es una región de sembrados de caña de azúcar, tierra caliente cerca del puerto y la capital de la provincia. Todo esto es el marco de los pueblos miserables que surgen como hongos, a medida que la “civilización” se acerca a la ruda naturaleza con una nueva carretera, que une la nada con “la ciudad grande.”

Leer más: Fernanda Melchor - 'Temporada de huracanes'

Guadalupe Nettel - 'La hija única'

guadalupe nettel 250La hija única
Guadalupe Nettel
Novela
Anagrama
ISBN 978-84-339-9906-1
Páginas 240
2020

 

 

 

 

 

Guadalupe Nettel nace en México en 1973 y pasa parte de su infancia en Francia. Cursa Estudios Superiores en Ciencias Sociales y posteriormente culmina un doctorado en Ciencias del Lenguaje.

Se dedica a la creación literaria y explora géneros como la novela, el cuento y el ensayo. Es considerada una de las mejores escritoras mexicanas de nuestros tiempos. Ha ganado varios premios literarios como el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Premio Herralde, el Premio Anna Seghers, entre otros. En la actualidad, además de su creación literaria, dirige la Revista de la Universidad de México.

Leer más: Guadalupe Nettel - 'La hija única'

María de las Mercedes Ortiz Rodríguez - 'Una selva de palabras'

selva palabras 250Una selva de palabras
Literaturas indígenas contemporáneas de
Brasil, Guatemala y Colombia
María de las Mercedes Ortiz Rodríguez
Editorial Universidad del Valle
Literatura
ISBN 9789587659566
Páginas 162
2019

 

 

 

 

Una selva de palabras: Literaturas indígenas contemporáneas de Brasil, Guatemala y Colombia trata de las voces indígenas que han irrumpido en el campo de la literatura, en consonancia con los avances y logros del movimiento indígena de las últimas cinco décadas. Con el fin de impulsar sus luchas, los indígenas crearon una intelligentsia letrada -líderes que aprendieron las lenguas coloniales y la lectura y la escritura-, empezando a escribir y a dejar oír su voz eh escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales. En este trasegar, obtuvieron importantes derechos relacionados con sus territorios, lenguas y culturas. Guatemala constituye una excepción, ya que el movimiento indígena cogió fuerza allí después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, al igual que sucedió con la literatura escrita por miembros de los diferentes pueblos mayas.

Leer más: María de las Mercedes Ortiz Rodríguez - 'Una...

Keiko Azegami homeopath JPHMA Copenhagen Centre

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

CENTRO STUDI JORGE EIELSON

logo eielson 280

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584