Notas de un Diario pre-póstumo: Nocturno

victor fuentes 01120 de enero, 2015.

 

Nocturno
(Tras una lectura de sonetos del Barroco y para poder dormir).


Me acuesto a las 10.35 p.m., y, por la ventana entreabierta, doy recreo al alma para que se vaya a jugar con las estrellas y besar a su luz divina. Convierto el cuerpo inanimado en un amasijo de objetos con-fundidos con los otros cachivaches de la habitación, y respondiendo solo al tacto: la cabeza, una bola de queso gruyer con su agujeros vacíos (los de los ojos, oídos...); el torso y el trasero un chafado chasis de aquellos diminutos autos Seat de los años 50 y 60; el sexo cayado*; las extremidades ramas secas caídas: las manos, con los dedos entrecruzados, un enredado poliedro, y los pies unas zapatillas muy gastadas. El corazón un reloj despertador con su tic-tac silente. Todo cubierto con una lona, a salvo de algún aguacero y de ventosidades, y con sueños, entrecortados, de las cosas –y personas—perdidas.
Con el alba, la retozona alma vuelve al cuerpo. Y, entonces: "Levantose y echó a andar".      

 

 * En este caso alude a cayado, bastón tosco, curvo o palo corto, y por supuesto está el juego del autor con lo de callado.            

                         

Víctor Fuentes salió prófugo de la España franquista en 1954, y se considera parte del segundo exilio español. Anduvo por varios países europeos, con una permanencia de dos años en Inglaterra y, posteriormente, varios meses en Venezuela. Vive en Estados Unidos desde el otoño de 1956. En la Universidad de Nueva York, retomó sus estudios y se doctoró en lenguas romances en 1964. Desde 1965 ha sido profesor en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde continua como profesor emérito, desde el 2003. Ha publicado números estudios sobre literatura española del siglo XIX y XX y sobre cine, y cine y literatura. Entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas 1917-1936 (1980 y 2006), Buñuel en México (1993) y La mirada de Buñuel: cine, literatura y vida (2005). Ha publicado ediciones críticas de La Regenta y Misericordia (Akal). Bajo el heterónimo Floreal Hernández es personaje la novela Morir en Isla Vista, parte de una trilogía memorialista, cuyos otros dos libros, ya bajo su nombre, son: Bio-Grafia americana (publicado en el 2008, por la Fundación Jorge Guillén) y  Memorias del segundo exilio español (1954-2010) . Su última publicación es Buñuel, del surrealismo al terrorismo, (Editorial Renacimiento, Colección Los Cuatro Vientos, 2013).victor_fuentes_050

Notas de un Diario pre-póstumo: 2015 enviado a Aurora Boreal® por el escritor y crítico Víctor Fuentes. Foto Víctor Fuentes©Isaac Hernández.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones