Julio Jensen, “La autobiografía de Rubén Darío: un antepasado de la literatura del yo hispanoamericana”

lh 79 250Resumen de la presentación de Julio Jensen durante el Festival de Literatura de Copenhague, 2015.

 

 Julio Jensen: Dinamarca / España . Es profesor titular de literatura hispánica en la Universidad de Copenhague. Su interés está centrado en, por una parte, el Siglo de Oro y, por otra, en la producción literaria y cultural del siglo XX. Publicaciones sobre: Cervantes, Calderón, Inca Garcilaso de la Vega, Tirso de Molina, Juan Ramón Jiménez, Borges, García Márquez y Vargas Llosa entre otros.

 

 

 

La autobiografía de Rubén Darío: un antepasado de la literatura del yo hispanoamericana

 

lh 96 350Esta comunicación propuso el carácter fundacional de la autobiografía de Rubén Darío en relación con posteriores textos autobiográficos de autores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso o Alfredo Bryce Echenique (por mencionar solo algunos de los autores que en fechas recientes se han adentrado en este género literario). Tal y como aparece narrada en esta autobiografía la relación del autor, narrador y protagonista con el poder estatal, se manifiesta un conflicto entre una concepción del autor literario como educador, ideólogo y moralista (la idea de un autor con la que operaban los estados de la época) y el artista bohemio y transgresor que representa el autor modernista. Esta divergencia (narrada con humor por Rubén Darío) es sintomática de una asincronía entre la concepción de la autonomía del arte (encarnada por el artista bohemio en autores como Baudelaire, Oscar Wilde o el propio Rubén Darío) y la idea del arte en la Ciudad letrada según el término de Ángel Rama. Este conflicto entre letras y poder, y esta es la propuesta de la presente comunicación, se podrá registrar también en las escrituras autobiográficas de autores hispanoamericanos posteriores.

 

 

Para leer más sobre el Festival de Literatura de Copenhague 2015 pulse aquí.

Material enviado por Julio Jensen a Aurora Boreal®. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Julio Jensen. Fotos Julio Jensen © Lorenzohernandez.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones