Reseña: 'Antología personal' de Juan Pellicer

Antologia personal pellicer 250Antología personal
Juan Pellicer
Relatos
Ed. Aurora Boreal, Copenhague
688 págs.
2018

Además de ser un consagrado profesor y crítico literario (pues es autor de estudios sobre Cervantes, Quevedo, Balbuena, Landívar, Martí, Arlt, Reyes, Guzmán, León Felipe, Pellicer, Neruda, Paz, González Iñárritu, etc.), Juan Pellicer demuestra con esta publicación ser un excelente cuentista. Su prosa exacta y fluida despliega unas narraciones ágiles que consiguen enganchar al lector de modo que siga leyendo relato tras relato hasta el final del volumen. Antología personal consta de 18 cuentos de extensión variable –alguno es casi una pequeña novela (“Los Osornos”) mientras que otros son más bien anécdotas chispeantes de buen humor (p.ej. “Milagros”)–. El tono narrativo de intelectualidad elegante, combinado con un realismo cristalino, da unidad y cohesión al volumen. También la temática de los relatos concede trabazón a este libro pues de los 18 cuentos, sólo cinco (“Buena vecindad”, “Lucha libre”, “Milagros”, “Con Juan” y “Garbo”) desarrollan otro tema que el de las relaciones de pareja. Juan Pellicer se complace en desgranar, con aguda percepción psicológica, las ilusiones y desilusiones de la vida sentimental. En esta venerable cuerda temática, la prosa de este autor se recrea con maestría, a ratos de forma cruel y melodramática pero generalmente con melancolía agridulce. Casi todos los cuentos poseen una marcada carga erótica, y en algunos casos (“Lucero”, “El parque”) el autor explora las facetas destructivas de la sexualidad y de las pasiones amorosas. De esta forma, Pellicer consigue crear un mundo literario personal, centrado en determinadas temáticas que a su vez son desarrolladas con un estilo propio. Otro rasgo característico del volumen es que, si bien muchos relatos tienen lugar en un ambiente cosmopolita (París, Londres, California, Lisboa, Madrid), hay dos países cuya presencia predomina, esto es, México y Noruega. La razón es que Pellicer es mexicano de nacimiento a la vez que profundamente vinculado al país nórdico ya que, además de tener una esposa noruega, durante muchos años ocupó la cátedra de literaturas hispánicas en la Universidad de Oslo (ahora pertenece a esta institución en calidad de emérito).

'Efímeras' de Emma Lucía Ardila Jaramillo

EfímerasEfímeras
Emma Lucía Ardila Jaramillo
Fondo Editorial Universidad EAFIT
Colección: Letra x letra
Año: 2019
ISBN: 978-958-720-584-8

Los contemporáneos de la Revolución francesa notaron que durante ciertos días el tiempo se aceleraba, concentrando acontecimientos significativos que transformaban de manera perdurable la realidad histórica. Este libro trata también de “jornadas”, cuya trascendencia no es social, sino individual, y cuya marca distintiva no es lo extraordinario, sino una banalidad aparente: su verdadero sentido se revela con el tiempo, porque solo la persistencia del recuerdo permite comprender el papel determinante que jugaron en la configuración de una sensibilidad específica.

Teresa Iturriaga Osa, siempre más allá de las palabras

oro 250El oro de Serendip
Teresa Iturriaga Ossa
Editorial La vocal de lis
Páginas 93
2019

Puede resultar ocioso a estas alturas, iniciar la presentación de este libro, El oro de Serendip (Ed. La vocal de lis, 2019), aludiendo a la trayectoria vital y literaria de una escritora harto conocida y reconocida no solo aquí -en esta tierra que ha hecho suya- sino más allá de nuestras lindes insulares, pero también supondría caer en el menoscabo no reconocer la proyección multifacética que Teresa Iturriaga Osa ha tenido como narradora, traductora, investigadora, una mujer enormemente comprometida y preocupada por todo lo que son las culturas y voces minoritarias, y que ha emprendido destacadas labores socioculturales dentro de lo que es el amplio ámbito de los medios de comunicación.

“Las Leyes del Serengeti”- el libro de Sean B. Carroll

leyes sernegueti 250Las leyes del Serngeti:
el secreto de la vida al fin desvelado
Sean B. Carroll
Editorial Debate
Páginas 344
2018

Los economistas tenemos una forma muy particular de escribir: se narra apelando a modelos, ecuaciones, metáforas y datos en abundancia, como evidencia o registro histórico. Esta particularidad la analizó en profundidad la famosa economista e historiadora Deirdre N. McCloskey, quién a los cincuenta dos años pasó de esposo y padre a mujer, en su investigación "Si eres tan listo. La narrativa de los expertos en economía". Pero en el caso del biólogo Sean Carroll con su obra Las Leyes del Serengeti, la narrativa sobre temas tan complejos como la evolución, las leyes de la naturaleza y la supervivencia de las especies, se convierte en un viaje placentero y comprensible, donde el lector, desde la primera línea hasta el final de la historia, se siente atraído, encantado y sorprendido. Ojalá todos los economistas pudiéramos explicar fenómenos con la elegancia y claridad de Carroll. ¡Literatura pura!

'La casa anegada', el poderoso logro literario de Óscar Osorio

casa anegada 250La casa anegada
Óscar Osorio
Relatos
Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia
Páginas 100
2018

La violencia colombiana ha sido historiada por expertos y convertida, también, en tema literario. Sociólogos, antropólogos e historiadores se han ocupado de ella. Conozco incluso algunos documentos de aproximación psicoanalítica. Novelistas y poetas han vinculado la violencia nacional como tema de sus ficciones y creaciones literarias. La violencia es el gran enigma de la humanidad, desde los tiempos de Caín y Abel.

Los amigos invisibles - próxima publicación

Sample image

AURORABOREAL® para los amantes del español.