Jueves, Ene 28th

Last updateSáb, 23 Ene 2021 7pm

Home > Literatura > Libros

Libros

Fernanda Trías - 'Mugre rosa'

fernanda trías 250Mugre rosa
Fernanda Trías
Novela
Literatura Random House
Páginas 280
2020

 

Esta novela de ficción es desconcertante porque nos hace tomar conciencia de la dolorosa realidad que estamos viviendo ahora en el mundo con la pandemia. Su argumento tan intenso y tan actual, está escrito de manera magistral. La joven escritora uruguaya, Fernanda Trías, maneja una prosa clara y muy bien trabajada, con aportes poéticos.

Leer más: Fernanda Trías - 'Mugre rosa'

Eduardo Halfon Tenenbaum - 'Signor Hoffman'

eduardo halfon 252Signor Hoffman
Eduardo Halfon Tenenbaum
Relatos
Libros del Asteroide, Barcelona
Páginas 152
ISBN 9788416213559
2016

En este libro, Eduardo Halfon nos regala otra joya literaria de su colección. Su estilo impecable por lo preciso y sencillo maneja un contenido autobiográfico con matices de ficción caracterizados por aquellos momentos en que el autor imagina su propia versión de cómo acaban las historias truncadas de los personajes. De nuevo vemos cómo cada capítulo nos lleva a un viaje de la memoria histórica conectada al relato autobiográfico. En su peregrinación, en la búsqueda de la historia personal de sus ancestros judíos, honra la memoria de este pueblo, al pasearnos por la Calabria de la época de Mussolini, que en 1940, había mandado construir el campo de concentración más grande de Italia. Este campo llegó a concentrar cuatro mil judíos. Es ahí donde comienza la historia del “signor Hoffman”.

Leer más: Eduardo Halfon Tenenbaum - 'Signor Hoffman'

Natalia García Freire - 'Nuestra piel muerta'

natalia garcia freiere 250Nuestra piel muerta
Natalia García Freire
La Navaja Suiza Editorial
ISBN: 978-84-120089-3-7
Páginas 156
Año 2019

 

Esta novela de ficción de Natalia García Freire, joven escritora ecuatoriana, regala al lector un uso impecable de la lengua española a través de una rica prosa. Las descripciones son muy elaboradas y esto nos permite ver la película de lo descrito y narrado.

El personaje principal es un joven que se llama Lucas. Vive en una casa de campo con su padre, su madre y tres mucamas que los atienden. Llevan una vida tranquila. La madre ama su jardín, el padre se encarga de las vacas y las tres mucamas hacen todas las labores domésticas. El padre es un padre autoritario, bastante ausente. La madre es amorosa y presente. Las mucamas son fieles, obedientes y consentidoras. La casa está viva, limpia y alegre.

Leer más: Natalia García Freire - 'Nuestra piel muerta'

Eduardo Halfon Tenenbaum - 'Canción'

eduardo Halfon 251Canción
Eduardo Halfon Tenenbaum
Relatos
Libros del Asteroide, Barcelona
2021

Eduardo Halfon Tenenbaum nace en Guatemala en 1971, en el seno de una familia de origen sirio libanesa, cuyos ancestros judíos europeos y árabes escapan de Siria antes de que el Líbano fuera constituido y llegan a Francia durante la crisis de 1917. Antes de la ocupación alemana, escapan para Nueva York y luego pasan a Centroamérica.

Halfon estudia ingeniería en EEUU, pero después de una crisis existencial, regresa a Guatemala y se inscribe a la universidad, donde se vuelve un lector incansable de libros de literatura y sufre una especie de metamorfosis que le hace sentir la imperiosa necesidad de escribir.

Leer más: Eduardo Halfon Tenenbaum - 'Canción'

Pablo Valle - La Nación y los cuerpos sometidos

impuesto carne 251Impuesto a la carne
Diamela Eltit
Novela
Seix Barral Biblioteca Breve
ISBN9562475034 (ISBN13: 9789562475037)
Páginas 187
2010

 

Algunos apuntes sobre Impuesto a la carne, de Diamela Eltit (a propósito de los 10 años de su publicación)

 

Desde el título, se nos informa que están en juego la carne, el cuerpo, la materialidad. A esta carne (humana o animal, pero además, o principalmente, femenina, subalterna, racializada), “algo” le es impuesto: en el sentido de gravamen o tributo, y en el sentido de imposición (como veremos, mayormente masculina).

Es inevitable pensar en Foucault: el hospital en tanto dispositivo disciplinario (como la prisión o la escuela), que moldea los cuerpos y el alma de los sujetos, mediante una reglamentación y un “cuidado” permanentes. “Yo era un resultado médico que había que vigilar cuidadosamente”, dice la narradora.

Judith Butler, en Cuerpos que importan, propone: “Comprender el schema de los cuerpos como nexos históricamente contingentes de poder/discurso es llegar a algo semejante a lo que Foucault describe en Vigilar castigar como la ‘materialización’ del cuerpo del prisionero”.

Leer más: Pablo Valle - La Nación y los cuerpos sometidos

Suscríbete a nuestro canal YouTube

Aurora Boreal

Sample image

AURORA BOREAL® para los amantes del español.

ISSN 1903-8690  Versión digital.
ISSN 1902-5815   Versión impresa.

Aurora Boreal® es una marca registrada.
Aurora Boreal® no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.

Aurora Boreal® la revista para los amantes del español que hacemos desde Dinamarca.

Aurora Boreal® es la plataforma digital de la Editorial Aurora Boreal®  CVR nr. 37034584

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los contenidos de este sitio
son propiedad de Aurora Boreal® o de los autores individuales,
y ninguno de los materiales puede utilizarse en otro lugar sin un
permiso por escrito. Para consultas de reimpresión, contáctenos

Aurora Boreal
Dalvej 15
2820 Gentofte
Dinamarca
Tel +(45) 40 80 77 39

CVR nr. 37034584