¿El retorno a una literatura clásica?

 

sofi_oksanen_002

Purga
Sofi Oksanen
Salamandra

Traducción del finlandés: Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás Gónzalez Ahol.
Titulo original: Puhdistus

Puede ser la violencia, nuevamente el objeto de la Literatura? No, no es, sólo eso. La literatura está en la mente afiebrada de un adolescente o de un desequilibrado lúcido e ilusionado, como El Quijote, o en el retablo concupiscente del lenguaje, o en la tragedia exquisitamente narrada por Malcolm Lowry en Bajo el volcán. Puede ser el monólogo interior que llevaron a su límite Virginia Woolf o Joyce en algunos pasajes del Artista adolescente, o en el lenguaje de escándalo de algunos escritores españoles (tal vez Camilo José Cela). Puede nacer de amores ocultos e invulnerables, o en odios como la caída de un martillo sobre la sien. Y de todo esto se ha aprendido en la literatura actual.

En esa posibilidad múltiple, musical y misteriosa del arte de narrar, se inscribe la novela Purga, que ha arrasado con todos los últimos premios literarios en Europa, siendo el último, el premio Europeo a la mejor novela del año. Sofi Oksanen, escritora nacida en el brumoso, fascinante e invernal país escandinavo de Finlandia, su padre electricista, su madre ingeniera. Escritora joven (36 años) con estudios en literatura y en arte dramático. Se declara bisexual y pasa en su adolescencia, por la anorexia nervosa-ese síndrome que sufren los adolescentes ansiosos.

 

 

Laureano Alba. Escritor y periodista. Ha colaborado en Colombia con los periódicos El Tiempo, El Espectador, El País y la revista Diners. Ha publicado las novelas El barrio de las flores (Editorial Plaza y Janez. 1980), Los duros de la salsa también bailan bolero (1989), Amor por siempre (Editorial Feriva. 1998), El silencio de las cosas perdidas (Editorial Pijao. 2008), Biografías fantásticas (Edición Inglés-Español, en convenio con la Universidad de Connecticut. New Haven. USA 2004). Los poemarios Poemas (1972), Averiguaciones (1976), Poemas Eróticos (Colcultura.1978), Golpes de ciego (Universidad del Valle. 1984), Manual para violentos (2002).

laureano_alba_002

¿De qué está hecha la historia? De lo que está hecha la literatura de hombres y mujeres. De sus aberraciones y sus límites en la locura y el envilecimiento. Con una técnica traída desde Flaubert (esa escrupulosa y detallada descripción de lugares y personajes) o los maestros rusos (Tolstoi, Dostoievski). Y el manejo del tiempo, como bien lo ha hecho la literatura moderna. Entrecruzando pasajes, tiempos que tejen historias animadas de su propia intriga. Todos, con la suficiente tragedia interior para que sea difícil sacarlos de la memoria.
El drama (y allí la escritora pone su talento de escritora teatral) se desarrolla en Estonia, país que ha caído sucesivamente bajo el dominio de los alemanes y luego de la Unión Soviética, para determinar la vida de sus habitantes a un estado sometido, oprimido por la fuerza de un poder despótico, asfixiante, criminal. Los individuos que lo padecen, anhelantes de libertad, deben aspirar a rehabilitarse de su deshonra y terminan desarrollando el necesario recurso de la farsa y la simulación.
El núcleo de la tensión se desarrolla en dos planos y en ambos, entre dos mujeres. El primero, relata en una infernal degradación, la envilecida aventura de Zara, que huye de un loco y pervertido traficante de mujeres y la valerosa vieja Aliide Trun, quien resulta ser su tía abuela, y sobrevive a una situación en una zona espectral de Estonia en el año de1992.
La segunda zona de las tensiones está relacionada con la juventud de Aliide y su hermana Ingel. El poder-portador de ilusiones y miserias, conduce a Aliide, (la protagonista de la novela) a abandonar a Ingel su hermana y a Linda su sobrina, para que sean dos más de los 40.000 estonios-que se hicieron "merecedores", por su afiliación a actividades de liberación, a ser deportados a Siberia. Esta traición es convertida en el centro de la novela. purga_001Los pasajes interiores de esa ofensa, no son trazados como una tragedia sino como una ruptura de todos los principios éticos y naturales, enlazados por el interés de ambas, en un mismo hombre.
purga_001De las almas en el purgatorio de un sistema político, colectivista, que fue una propuesta colocada en el corazón de muchos y que tendría que llegar a su fin, para poder medir sus despreciables atrocidades, se nutren las confrontaciones privadas, alimentadas en una intimidad de condenados. En esa misma intimidad pervertida-de la que se nutrió Milán Kundera para escribir obras notables, hasta llegar a la canalla de esta era moderna, en la que las mujeres son envilecidas por los hombres-que las prostituyen y las enajenan, se va fraguando una historia de múltiples aristas y significaciones.
El ritmo, la escritura simple, sin halagos de imágenes literarias, como ha sido últimamente la literatura escandinava (Stieg Larsson y su trilogía Millenium, por ejemplo) despierta el interés nuevamente en esas narraciones lentas y minuciosas que fueron la literatura de otros tiempos y que algunos críticos han consagrado como una obra "Clásica".

Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.

 

¿El retorno a una literatura clásica? enviado a Aurora Boreal@ por el escritor y periodista Laureano Alba. Foto Laureano Alba© Laureano Alba.Foto Sofi Oksanen©Sofi Oksanen

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones