Consuelo Triviño es doctora en filología románica por la Universidad Complutense de Madrid. Reside en España, donde ha sido profesora de literatura hispanoamericana. Está vinculada al Instituto Cervantes. Colabora con la crítica de libros del suplemento cultural «ABCD las Artes y de las Letras», del diario ABC. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad del Tolima con Cuantos cuentos cuento (1977) y fue finalista del Premio Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón (1997). Ha publicado Siete relatos (cuentos), El ojo en la aguja (cuentos), Prohibido salir a la calle (novela) y La casa imposible (cuentos), Una isla en la luna (novela) además de libros de ensayo sobre autores como José María Vargas Vila, Germán Arciniegas, Pompeyo Gener y José Martí, entre otros.
De la mano de una niña que aún no ha empezado el bachillerato pero que ya empieza a tener su primer ciclo menstrual, vamos recorriendo la vida de una familia de origen campesino que se aviene a la gran ciudad. Esa ciudad es Bogotá, y por supuesto, esa no es una ciudad cualquiera, es la capital, donde los cambios, los valores, las éticas y el dinamismo de la humanidad están a la orden del día. La descripción minuciosa de los integrantes de la familia está tan bien llevada a cabo que los personajes se pueden ver, así como sus comportamientos se pueden o no entender ya que se está o no de acuerdo con ellos y en ese sentido la novela te invita a dialogar. Entonces, tomados de su mano, observamos el crecimiento de los mellizos; vemos los cambios de comportamiento de la madre que vive una vida de zozobra pues le toca resolver la vida, no sólo la de ella sino la de toda la familia y es así como debe valerse de burócratas para poder continuar con su trabajo de maestra, para preparar la primera comunión de su hija, para estar pendiente de los mellizos que recién han llegado al mundo y de Tomás el segundo de sus hijos, para exigirle a su marido ausente siempre que se pellizque, que ya está harta de él, de sus ausencias, de su irresponsabilidad de su vida contemplativa. Todo está pasando en esa Bogotá y en esa Colombia aún convulsa; el hipismo; las faldas cortas; la menstruación; el ir al colegio sola, pero el no salir a la tienda porque ya las hormonas empiezan a reclamar espacios y los hombres son groseros y atrevidos.
La minucia entonces con que ha sido urdido toda la trama novelesca de Prohibido salir a la calle, ese desarrollo familiar, su dichos, sus maneras de educar, sus formas de ir tejiendo un entramado social en fin... son universales, además, Prohibido Salir a la Calle es una novela de una bella resistencia, porque fácil sería escribir de la violencia que ha atravesado toda la historia de Colombia y de allí generar una novela tal vez, con los mismos argumentos, tramas, desenvolvimientos de la novela misma, pero no, Consuelo Triviño Anzola, se arriesga a ser universal pues lo que sucede en su novela acontece en cualquier lugar del mundo sino, ¿De qué nos habla el Tambor de hojalata?
No sé, pero a mi me parece raro verme reflejado en tanta ficción, gracias, maestra, por su imprescindible obra.
Reseña del libro Prohibido salir a la calle de la escritora Consuelo Triviño Anzola enviado a Aurora Boreal® por Danilo Albán (Colectivo “Sábados literarios”, Cali, Colombia) y Consuelo Triviño Anzola. Publicado en Aurora Boreal® Digital con autorización de Danilo Albán (Colectivo “Sábados literarios”, Cali, Colombia) y Consuelo Triviño Anzola.