La sosegada clave costarricence

sergio_ramirez_002La fugitiva
Sergio Ramírez
Alfaguara
320 páginas
2011
ISBN:9788420407104

 

 

 

 

Un periodista nicaragüense llega a Costa Rica para darnos a través de tres ancianas la vida de una mujer, de una Fugitiva, que muere en el intento de hacer su propia vida en una sociedad conservadora en la primera mitad del siglo XX. No era un país dado para sueños, ni mucho menos proclive a grandes ambiciones, más bien era un país temeroso, asfixiante y estrangulador de todo lo que era diferente, y quizás esto no termina de estar vigente, cuando por ejemplo los inmigrantes nicaragüenses deben aprender "a comportarse en la sosegada clave costarricense". Parece ser que si hoy día son los inmigrantes, ayer fueron aquellos o, mejor dicho, aquellas jóvenes irreverentes que no quisieron hablar en esa sosegada clave, que, como Amanda Solano, para su desgracia personal, terminó acabándola al llevar en sí misma el origen de su tragedia: no lograr liberarse de las taras de una sociedad machista, violadora y de desprecio. La novela se divide en cinco capítulos. 

Luis Pulido Ritter es doctor en Sociología y Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Ha escrito Matamoscas (poesía 1997), Recuerdo Panamá (novela 1998; 2005), Sueño Americano (novela 1999), ¿De qué mundo vienes? (novela 2010). Actualmente vive en Berlín. Escribe para el periódico La Estrella de Panamá.

 

 

 

luis_pulido_002Y en tres capítulos, como en una verdadera Pasión, obtenemos en las particularísimas voces de las ancianas lo que fue el trayecto de esta costarricence que solo llegó a publicar una novela en su corta, agitada e intensa vida. Basada en la vida de la escritora Yolanda Oramuno (1916-1956), la novela nos relata la educación sentimental de la protagonista que, como sus amigas en los años veinte, estudiaron en el Colegio Superior de Señoritas, institución pública y laica fundada en 1888, "nada de monjas ni curas", una gran novedad para aquella época. Aquí se conocieron las amigas (una de ellas está basada en la famosísima cantante mexicana-costarricence Chavela Vargas) y somos testigos de esa corriente de modernización de la mentalidad, de la cultura y de la política costarricenses, en medio de un país que fue el primero en Centroamérica (sin incluir a Panamá) en conocer la electricidad, pero que no terminaba de transformar las convenciones en torno al género, las razas y lo social. Sergio Ramírez ha logrado escribir una novela que nos habla a lo más profundo de todos nosotros, el sueño de hacer nuestras propias vidas, de los paraísos perdidos, y del precio que se puede pagar cuando se asume el reto de hacer este combate más allá de la sosegada clave de las convenciones.

 

fugitiva_001Reseña enviada a Aurora Boreal® por Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Foto Sergio Ramírez©Daniel Mordzinsky. Foto Luis Pulido RItter©Christian Olguín.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones