'Tres romances para oboe', el nuevo libro de poesía de María Clemencia Sánchez

tres romances 250Tres romances para oboe
María Clemencia Sánchez
Poesía
Fundación arte es colombia
Páginas 35
2014

La Fundación arte es colombia presenta  el nuevo libro de poesía Tres romances para oboe de María Clemencia Sánchez. Este libro hace parte de la serie Colección Letras conformada por nueve poetas colombianos.

 

María Clemencia Sánchez reúne en esta oportunidad 30 poemas para leer en calma y disfrutar como un concierto de fugas poéticas entre La grey del amor salvaje de Las ilusiones perdidas de la Gacela del amor imposible, como si todo fuera una Fantasía (mera Alusión a Chopin). Todo para terminar en el Umbral y meditación de una Sinfornía inconclusa entre una Cantinela de deseos concluidos.

Para la muestra un botón de esta poeta con un talento excepcional...

 

A orillas del Río Ohio
(Blues)

 

Bajo el atardecer de un continuo rumor
Este río es una imagen perenne de sí
Recorriendo su propia senda
En las aguas sin cielo de su destino.
Su fluir vegetal de oscuros ramajes
Es su manera de decir cuánto logra decir
Sin ser palabra, salvo agua que se hace agua,
Silencio entre silencios.

Para Arturo Gutiérrez

 

 

María Clemencia Sánchez
En el comienzo de la década del 70, cerca de las aguas rumorosas del río Medellín, allá donde las flores parecen devolvernos otras tantas inocencias y donde parece que la montaña es un caballo manchado de estrellas, nace en Itagüí (Colombia), María Clemencia Sánchez, ella conoce la poesía y el mundo arde a través de su música. Poeta de excepcional talento, estudiante permanente que sabe que un poema es un espejo, una mandrágora, un laberinto o una suerte de conjuro o un inventario para anotar las nubes perdidas.
Licenciada en Idiomas de la Universidad de Antioquia, Doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de Cincinnati. Autora de los libros de poesía El velorio de la amanuense (Premio Colombo-Cubano de Poesía, Medellín, 1999), Antes de la consumación (Colección de Poesía Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008), Paraíso precario (Colección de Poesía "Libro por Centavo" de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2010) y Recolección en rojo (Colección las Ofrendas, Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali, 2011). Hace parte de las siguientes antologías de poesía: José Celestino Mutis: una expedición. Tricentenario de Mutis. Revista Atlántica, (Editor, José Ramón Ripoll, Madrid, 2008), Muestra de Poesía Joven colombiana, Revista Posdata (prólogo de Juan Manuel Roca, Monterrey, México, 2009), Colección Nueva Poesía Colombiana, Revista Círculo de Poesía (Prólogo de Santiago Espinosa, Ciudad de México, 2010), La poesía cuenta la historia. Bicentenario de Colombia (Editorial Letra a Letra, Bogotá, 2010), Posdata de poesía colombiana: antología de los 70 y 80 (Edición al cuidado del poeta mexicano Iván Trejos, Ministerio de Cultura, Bogotá, 2011). ), En tierras del cóndor. Muestra de poesía Colombia-Perú. Prólogo por Colombia de Juan Manuel Roca. Taller de Edición Rocca (Bogotá, 2014).

Información enviada a Aurora Boreal® por María Clemencia Sánchez. Carátula del libro cortesía Fundación arte es colombia. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de María Clemencia Sánchez.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones