Lo clásico vive. Y más en nuestra época donde la experiencia humana y personal del poeta (amigos y acontecimientos históricos) esta enriquecidos con la mirada crítica y evocadora de la poesía que dialoga e interpone personajes míticos, como Telémaco, religiosos, como Jesucristo, literarios como Don Quijote, políticos y guerrilleros, como el griego Aris Velujiotis, y poetas como Jannis Ritsos que es sorprendido y superado por la caída del mundo de Berlín en 1989.
El libro Aniversario está compuesto de cuatro partes. No es versolibrista, pero cada poema goza de una composición propia. Tampoco es prosista, pero hay momentos narrativos en los mismos. Lo que el poemario ofrece es una verdadera composición transhistórica e intertexual en el más amplio sentido de la palabra (del mito griego a Guernica, del muro de Berlín al infanticidio de Herodes), donde perviven y conviven los temas eternos de la poesía, pero, además, reconocemos voces de lecturas antiguas o pasadas (¿Homero?) que suenan hoy tremendamente frescas, conmovedoras y hermosas como los siguientes versos del poema Encuentro de antiguos guerreros: "Aquí estuvo una vez la famosa Troya y allí, en el extremo, nuestras embarcaciones. Vayamos con nostalgia a repetir el recorrido de la batalla". Leer este poema es evocar nuestras batallas personales, batallas que se fraguaron bajo la sombra homérica, batallas que han cruzado la vida de cada uno y que el poeta sabe evocar porque "nos encontramos vivos en los mismos lugares". En efecto, este poemario, muy bien traducido al castellano y prologado por Virginia López Recio, da fe y honor al excelente poeta que es Angelís, un guerrero griego en tiempos de populismo literario.
Reseña enviada a Aurora Boreal® por el escritor Luis Pulido Ritter. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de Luis Pulido Ritter. Carátula de Aniversario cortesía © Luis Puliod Ritter. Para leer más sobre Dimitris Angelís pulse aquí.