'Los Sorias' - Alberto Laiseca

 las sorias 250Los Sorias
Alberto Laiseca
Novela
Ediciones Simurg
Páginas 1344
ISBN: 978-987-554-193-1
1998

 

 

Podrían rastrearse en la literatura los intentos de componer una novela infinita. Borges asocia a Kafka con esta idea, rechazando que sus novelas permanezcan inconclusas, dado que serían estrictamente infinitas. Mediante el procedimiento de su aparente inconclusividad, las novelas aluden, representan, un carácter infinito: podría agregarse una cantidad interminable de “episodios”, y no se alteraría nada esencial. ¿Es esto posible? No en la práctica, claro. En esa misma línea de imposibilidad, hay que referirse a la biblioteca de Babel, que, como el mismo Borges reformuló, en realidad cabe en un solo libro, el “de arena”, un pequeño sólido que consiste en una infinita cantidad de planos-páginas de un espesor infinitesimal. El problema aquí es que este objeto tampoco puede existir.
las sorias 350El lábil concepto de “obra abierta” de Umberto Eco, la puesta en abismo y la productividad intertextual de los posestructuralistas, los relatos hipotéticos de Italo Calvino, la narrativa “transmedia” de la actualidad...
Laiseca intenta en Los Sorias, recientemente reeditada por Simurg, su propia versión de una novela infinita, fractal, en la que cada parte reproduce la estructura de la totalidad, y a la vez el todo se cierra sobre sí mismo, en lo ínfimo de su centro secreto: “En verdad, más de una novela en tres tomos ha sido escrita así: sólo para tener la excusa de arribar a una única frase genial, insertada en el medio”. (Y en nota: “La frase aludida es esta misma, precisamente: la que va con bastardilla. Como ninguna revista quería publicármela suelta, me vi obligado a escribir Los Sorias...).
Literatura total, como el drama total wagneriano que se reproduce en gran parte del texto. Ciencia ficción y distopía como alegoría de la alegoría. Historia de reinos imaginarios, y no tanto, que luchan entre sí con la lógica del absurdo. Pero: “Era admirable todo este gigantesco esfuerzo; pasmaba tal despliegue de energía fantástica en una cosa aparentemente inútil”.

 

 

Pablo Valle
pablo valle Nueva 350Argentina,1961. Es profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Semiología en el Ciclo Básico Común y Problemas de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, de esa Universidad, y Guion en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es editor independiente, corrector, traductor, redactor, ghost writer. También fue crítico de cine (en la revista La Vereda de Enfrente) y jefe de redacción de la revista de cultura y psicoanálisis El Gran Otro. Entre otras cosas, ha publicado los relatos de Simulacros (1985), Samuráis (2012), Cuentos para misóginos y otros cuentos (2012) y Las otras mitades (2014) , y las novelas Ángeles torpes (1995, 2013), Yo, el templario (como Paul Mason, 2006), Los crímenes de la calle Barthes (2013), y La carta de Rozas (2013) .  También escribió los libros didácticos Cómo corregir sin ofender (1998, 2001), Guía para preparar monografías (1997, 2008) y Cómo elaborar monografías y otros textos expositivos (2013), estos dos últimos junto con Ezequiel Ander-Egg. En la actualidad trabaja adaptando al cine su novela Ángeles torpes y preparando una serie de guiones llamada Killers.

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Pablo Valle. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Pablo Valle. Carátula de la novela Los Sorias, de Alberto Laiseca enviada a Aurora Boreal® por cortesía de Pablo Valle. Foto Pablo Valle © Silvia Inés Tombesi.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones