Gunter Silva - Los pasos de Tiago en el abismo

Pasos pesados
Gunter Silva Passuni
Novela
Myrdle Court Press - Londres
Páginas 156
ISBN 978-1-91113-308-7
2016

La primera novela del escritor peruano Gunter Silva Passuni, exhibe la clásica sobriedad de la tercera persona. Pasos pesados apuesta a transgresiones de estructuras narrativas, de obviar informaciones al lector, de armar la breve novela como la ilación de tres historias: la novatada al iniciar estudios universitarios en un ambiente polarizado e inseguro; el comienzo de relaciones sexuales con o sin ingredientes amorosos; y el robo triunfante a un corrupto personajillo.


No le interesa al autor ni rupturas de voces ni tiempos que se aparten del desarrollo lineal, ni descripciones en función de atmósferas anímicas ni que de pronto irrumpa un collage... Nada que distraiga del fresco existencial a ofrecer: una novela iniciática –Bildungsroman— donde prima una máquina para moler carne joven: desguazar ilusiones.


Y lo logra. Cuando el lector prevé que pronto Tiago E. Molina, personaje principal, se reunirá en Londres con su pareja Ana del Valle, que se encuentra embarazada, en una precaria situación económica hasta que recibe las joyas robados, en la página final de la novela. Es decir, cuando finalmente los jóvenes abandonan Perú, quizás dándole la razón a E. Ciorán, cuando anotó –recordando el poema de Charles Baudelaire y su propia vida— que la condición de extranjero es la mejor para cualquier intelectual: “No tengo nacionalidad, el mejor estatus posible para un intelectual”.


Porque las transgresiones argumentales, además, van por otros senderos, tan poco luminosos –escépticos– como las caracterizaciones que realiza al identificar que las ventas de ilusiones guevaristas devinieron identificaciones con el narcotráfico, corrupciones, crímenes y alianzas donde los principios morales fueron y son tan raros –en el caso de Perú es una trágica ilustración— como hallar un político honrado.
pasos pesados 375El extrañamiento con las políticas al uso –y desuso— tienen en la novela, en los modos en que actúan sus escasos personajes, el mismo desprecio al populismo que hoy nos puede asquear en el fujimorismo de Fuerza Popular; aunque la hija llegue a ser la próxima presidenta del país en la segunda vuelta de las elecciones y su mandato reviva las transgresiones totalitaristas, el terrorismo de estado que su padre ejerció con asiática parsimonia e imperturbable naturalidad.


Pero Pasos pesados no sólo ejemplifica esa carencia de esperanzas políticas que mayoritariamente caracteriza a los latinoamericanos nacidos tras el ajusticiamiento del Che Guevara en Bolivia, sino que tangencialmente retoma tópicos decisivos en la narrativa peruana. El más importante centrado en la cosmopolita ciudad de Lima –o con ilusión de serlo en la desmesura de la capital del país—enfrentada a Cuzco— discriminada—, a la población quechua, a las masas indígenas cuya pobreza y marginalidad –como en otras naciones andinas o en México y América Central— debiera avergonzar a las élites, incluyendo a las de “izquierda”.


Un tácito homenaje a la poderosa narrativa indigenista de su país, en particular a José María Arguedas de Los ríos profundos, se halla en esta zona de los capítulos iniciales, que Gunter Silva Passuni tributa a través de una movida y aciaga excursión de Tiago al Cuzco, en los capítulos dos y tres. Como también, en otra dirección, hallamos más adelante guiños –tal vez inevitables reconocimientos del fuerte canon narrativo peruano— al Mario Vargas Llosa de Conversación en la catedral, centrado en el asesinato del profesor, apodado El Gato; y después al Bryce Echenique de Un mundo para Julius, visto a través del padre de Ana y la riqueza mal habida de su casa, hasta que es decomisada por las autoridades y determina la salida de Ana para Londres, ya con su padre en prisión.


Quizá un punto débil de esta novela, me aventuro a situarlo –discutirlo— en algunas casualidades demasiado casuales, que edulcoran las acciones. Lo que sucede en la llamada vida real a veces resulta inverosímil cuando se cuenta. Pero en una novela realista puede tomarse como un acabado confortable. La milagrosa aparición de Waikicha con su esposo surfista en el hotel donde se esconde Tiago y su regreso a Londres en cuatro días, con el encargo de las joyas para sacar a Ana de la miseria, parece obra excesiva del azar.


La excelencia de la narración en las tres historias enlazadas, sin embargo, hace olvidar cualquier precipitada inverosimilitud argumental, pues es un final casi cinematográfico. Da gusto leer estas sesgaduras narrativas de Gunter Silva Passuni, que se insertan con éxito en la diversa corriente expresiva del mundo de habla hispana. La pesadez no pasa. Quedan las huellas desguazadas de otra generación perdida por las políticas locales, que sin embargo se salva por su autonomía y desenfado. Porque en su poema autobiográfico “Rapsodia para el mulo”, dice José Lezama Lima “que paso es el paso del mulo en el abismo”.

 

 

jose prats sariol 351José Prats Sariol
La Habana, 1945. Hizo estudios de literatura en la Universidad de La Habana con una tesis sobre José Lezama Lima. Es crítico literario, novelista, ensayista y catedrático universitario. Ha publicado una extensa obra entre la que se cuentan las novelas, poemarios y ensayos literarios: Mariel (1997), Guanago Gay (2011). Estudios sobre la poesía cubana (1988), Criticar al crítico (1983) y Fabelo (1944). Actualmente es profesor principal de literatura en la Arizona State University.

 

gunter silva 375Gunter Silva Passuni
Perú, 1977. Escritor peruano. Autor del libro de relatos Crónica de Londres (2012). Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Católica, Perú. Obtuvo una maestría en Literatura y Creatividad Literaria en la University of Westminster, Inglaterra. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales. Sus textos han aparecido en diversas antologías.

Para comprar los libros de Gunter Silva pulse aquí.

Material enviado a Aurora Boreal® por José Prats Sariol. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de José Prats Sariol.  Carátula Pasos pesados enviada a Aurora Boreal® por Gunter Silva © cortesía Myrdle Court Press - London. Foto Gunter Silva © Felipe Uribe. Foto José Prats Sariol © José Prats Sariol.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones