'Ojos que no ven' - novela de J.Á.González Sainz

ojos que no ven 250Ojos que no ven
J.Á.González Sainz
Novela
Páginas 154
Editorial Anagrama
ISBN 978-84-339-7204-0
Colección Narrativas hispánicas
2009

 

 

 

Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó primero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia –el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos– no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algunas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosísima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres generaciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.

 

j a gonzalez 250J.Á. González Sainz
España, 1956. Escritor, ensayista, profesor y traductor español. Actualmente vive entre Soria. Su último libro es El viento en las hojas (Anagrama, 2014). Con anterioridad destacan las novelas Ojos que no ven (Anagrama 2010), Volver al mundo (Anagrama, 2003) y Un mundo exasperado (Anagrama, 1995), por la que recibió el XIII Premio Herralde de Novela. En 2006 le fue otorgado el XXV Premio de las Letras de Castilla y León; en 2015 el VII Premio Observatorio D’Achtal de Literatura (Madrid, mayo 2015). Ha escrito también una larga serie de artículos y cuentos, entre los que cabe mencionar los contenidos en el libro Los encuentros (Anagrama, 1989), y ha traducido a diversos escritores y filósofos italianos, en particular buena parte de la obra de Claudio Magris. En 1989 fundó la revista independiente de crítica de la cultura Archipiélago, que dirigió hasta poco antes de su desaparición en 2009. Fue profesor de la Universidad de Venecia (Italia) entre 1982 y 2015, y es fundador y profesor del Centro Internacional Antonio Machado de Soria (CIAM) para la enseñanza del español y la cultura española.

ojos que no ven 350

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y carátula de Ojos que no ven © Editorial Anagrama. Material enviado a Aurora Boreal® por cortesía de cortesía de  J.Á. Gnzález Sainz. Foto J.Á. Gnzález Sainz © Lorenzo Hernández.

 

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones