'Los hijos de la fiesta' de Andrés Hoyos

hijos fiesta 250Los hijos de la fiesta
Andrés Hoyos
Novela
Libros Malpesante. Bogotá - Colombia.
Páginas 885
ISBN 9789585894235
2016

 

 

 

 

Los hijos de la fiesta es una historia que explora los cajones de la ficción, los recuerdos sepultados y las anécdotas familiares contadas hasta el cansancio para armar con los vidrios rotos una realidad que, ya sabemos, es compleja en su amplitud y sobrecogedora en sus detalles. Un libro que nos recuerda que el rumbo hacia nuestros ideales como país aún no está definido y que la historia tiene la mala costumbre de cobrar sus cuentas.

hijos fiesta 375Es una novela que desanda la memoria de un país violento e inestable, acomodado en las estructuras más añejas de poder, familia y convenciones sociales. Los rezagos de épocas violentas están vivos hoy más que nunca en el debate que despiertan 3 años de negociaciones, a menos de un mes de la promesa de cerrar el trato. Ante el renacer de las lecturas históricas y la producción saludable de perspectivas sobre el poder, se acude a la ficción para contar lo que la vanidad aristócrata supo enterrar, y a la historia como guía indispensable en un mundo al que nos vemos desbocados entre sombras.

Una estructura que superpone dos tiempos en los que la muerte se pavonea con escalofriante serenidad: el primero avanza y retrocede durante la década que va de 1985 a 1995; el segundo echa raíces en los años cuarenta, pero recorre a saltos la segunda mitad del siglo xx hasta llegar a 1984. En ese trayecto el lector es testigo de la formación de un linaje y sus historias de amor, crecimiento y decepción. Más que familias, en este relato hay clanes, lo que nos recuerda un cierto fondo tribal aún vigente en la sociedad colombiana, factor determinante en sus mayores desgracias.

 

 

 

andres hoyos 375Andrés Hoyos
Colombia, 1953. Escritor, novelista, traductor, columnista y empresario cultural. Propietario de la revista El Malpensante. Gestor además del Festival Malpensante. Novelas: Por el sendero de los ángeles caídos (Carlos Valencia editores, 1989), Conviene a los felices permanecer en casa (Altamir, 1992), La tumba del faraón (Seix Barral, 2000), Vera (Norma, 2002) y Los hijos de la fiesta (Libros Malpensante, 2016). Cuento: Los viudos y otros cuentos (Tercer mundo, 1994). Aforísmos: Gotas cordiales (El Malpensante, 2003).

 

Material tomado de la revista El Malpensante. Publicado en Aurora Boreal® con autorización de revista El Malpensante. Foto carátula de la novela Los hijos de la fiesta cortesía © Libros Malpensante. Foto Andrés Hoyos tomada de internet  © Carlos Julio Martínez Semana.

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones