Melódica demolición

sinfonia destruccion 152La sinfonía de la destrucción
Pedro Novoa
Novela
Planeta Perú
222 páginas
ISBN: 978-612-319-171-9
2017

 

 

El escritor Pedro Novoa nos presenta La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017), su último trabajo novelístico. Una novela que salió finalista del Premio Herralde en el 2014 y que ahora por fin verá la luz y es una de las novedades destacadas de esta XXII Feria Internacional del Libro de Lima.

La novela guarda sintonía con los anteriores trabajos novelísticos del autor: Seis metros de soga (Altazor, 2010), Maestra vida (Alfaguara, 2012) y Tu mitad animal (Fondo UCV, 2014) en el manejo destacado de un lenguaje personal. Ese tono que Piglia exigía para marcar un estilo específico. El de Novoa se ve concretizado con esta novela, ya que la mezcla de la oralidad popular con la sugerencia poética alcanza picos destacados. Es interesante el riesgo narrativo expresado en la apuesta de un registro muy “peruano” de la mayoría de personajes, así como el montaje de las escenas, la ruptura temporal, pero cuyo cosido es invisible que se lee de corrido.

En el 2011 el Nobel peruano, con motivo de la entrega del Premio Internacional Mario Vargas Llosa, le dijo: “tu novela tiene eso que deben tener todas las buenas novelas: vidas desbordantes” y con esta entrega, el autor reconfirmó la sugerencia.

sinfonia destruccion 350Dentro de la obra podemos ver un espíritu cuestionador, inquieto y sobre todo disruptivo en el manejo de un humor negro, ácido, demoledor. Una agresividad descriptiva en personajes retratados como bestias humanas, pero envueltas –o siguiendo el estilo del autor-: embutidas de poesía. Una lírica urbana donde la calle vuelve a ser el hábitat preferido para el autor. Heredero de Reynoso, el Monarca, es el protagonista de la novela. Un joven atribulado por la construcción de una identidad y sobre todo de un destino que se le ve esquivo como a muchos hoy en día. Pero dentro de lo destacable de esta gran novela es el lenguaje como un personaje más. Lleno de una belleza ríspida que siempre impacta. Estamos sin duda entre la más lograda obra de Novoa y una de las más destacadas de los últimos años escritas en el Perú.

 

 

pedro novoa 300Pedro Novoa
Perú, 1974. Ha ganado el Premio Horacio de Novela por Seis metros de soga (Altazor, Perú, 2012); Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa por Maestra vida (Alfaguara, Perú, 2012); ha publicado Cacería de espejismos (Fondo Editorial de la UCV, 2013); ha obtenido el 2do. Puesto en el Premio Internacional David Mejía Velilla por El aleteo azul de la mariposa (Fondo Editorial de la UCV, Colombia, 2015); finalista en el Premio COPE de cuento por «Un grito flotando al amanecer» (Perú, 2014). Ha publicado la novela Tu mitad animal (Fondo Editorial de la UCV, 2014), y ha sido Finalista del Premio Herralde 2014 de novela y del XI Prix Internacional Hemingway por el cuento “Double charge” (Nîmes, Francia, 2015). Primer Lugar en la XXVII Edición del Concurso de las 1000 Palabras organizada por la revista CARETAS con el cuento “Inmersión” (Lima, febrero 2016), traducido a 14 idiomas por la revista Asymptote y cuya versión en inglés a cargo de George Henson fue publicada en el diario británico The Guardian como "The Dive". Su última novela, La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017) será presentada en la Feria Internacional del Libro de 2017. Actualmente es catedrático en la Universidad César Vallejo.

 

 

Reseña enviada a Aurora Boreal® por Gunter Silva Passuni. Publicada en Aurora Boreal® con autorización de Gunter Silva. Foto Pedro Novoa © Grafitivo. Portada de la novela cortesía © Planeta

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de nuestras actividades
Estoy de acuerdo con el Términos y Condiciones